PEÑAROL ESTRENA SU CASA

Gran estreno: Peñarol y River Plate

Es la cuarta vez que aurinegros y “millonarios” están frente a frente en la inuguración de un estadio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Carlos Valdez

Peñarol juega esta noche un partido muy especial: el primero en su estadio "Campeón del Siglo". El rival será River Plate, con quien los aurinegros comparten una vieja historia de inauguraciones y retribuciones.

Un 26 de mayo de 1938, el equipo argentino inauguraba el Monumental de Núñez, cuyo verdadero nombre es Antonio Vespucio Liberti, el presidente que impulsó su construcción. En el primer partido disputado en el escenario ubicado en Figueroa Alcorta y Udaondo, River Plate recibió a Peñarol y le ganó 3 a 1.

Pero no fue esa la única vez en que Peñarol inauguró un escenario "millonario". Antes, en 1923, el equipo carbonero dijo presente en el partido inaugural jugado en el primer estadio de River Plate, ubicado en Alvear y Tagle.

Dos años antes, en 1921 los "millonarios" visitaron a Peñarol en estreno del estadio de los Pocitos. Por lo tanto, esta noche, se ponen 2 a 2. Dos inauguraciones en la vecina orilla y dos de este lado del Río de la Plata. Esta noche, comienza a escribirse otra historia entre aurinegros y "millonarios".

Variantes.

En principio, la idea de los carboneros era colocar esta noche, de arranque, un equipo integrado por futbolistas formados en la institución, con la única excepción del capitán Carlos Valdez. En dicha oncena estaba Diego Forlán, quien a pesar de no haberse formado en el club, jugó tres años en las formativas de Peñarol: lo hizo en Sexta División y en los dos años de Quinta.

Sin embargo, esa intención fue perdiendo fuerza con el correr de los días. En principio porque la empresa Tenfield, organizadora del partido inaugural, no permitía más de cinco cambios. Y la idea de Peñarol aunque ya no fuera a comenzar con el mencionado equipo formado por los jugadores criados en el club era realizar muchas variantes. Es más, pretendían que todos los integrantes del plantel tuvieran la posibilidad de jugar unos minutos en la inauguración del estadio.

Recién ayer por la tarde, el gerente de fútbol aurinegro, Juan Ahuntchain, recibió el reglamento del partido, el mismo de los torneos de verano, en los que se permiten solamente cinco cambios.

Así las cosas, anoche se llevaba a cabo una reunión entre Peñarol, Tenfield y River Plate para intentar cambiar el reglamento y aumentar la cantidad de variantes. Sobre todo teniendo en cuenta, que el técnico "millonario" también está interesado en hacer varios cambios. El equipo de Gallardo no arrancó bien el semestre y necesita comenzar a recuperar el buen rendimiento dado que definirá su futuro en la Libertadores y también en el campeonato local, donde se encuentra lejos de la punta. Y probar a diferentes futbolistas en un ensayo formal de fútbol no le vendría nada mal al "Muñeco".

Algo parecido le pasa a Jorge Da Silva, dado que aunque Peñarol está bien ubicado en el torneo Clausura, a tres puntos del líder Plaza Colonia y primero en la tabla Anual, necesita encontrar una regularidad que le ha sido esquiva desde el torneo pasado. Cabe recordar, que los "carboneros" vienen vencer a Racing en la última fecha del Clausura, pero sin lograr jugar bien.

Mejorar es urgente, y así lo ha admitido el propio "Polilla". Sobre todo si aún mantienen viva la ilusión de seguir adelante en la Copa, donde están con un pie afuera pero todavía mantienen chances matemáticas de clasificar.

El regreso de Aguiar.

Luis Aguiar regresa hoy al equipo tras haber quedado afuera del plantel en el partido frente a Racing.

Luque e Ifrán afuera.

Carlos Luque tiene un fuerte estado gripal y Diego Ifrán un problema lumbar. Mirarán el partido por VTV.

Murillo y Olivera.

El colombiano Murillo y Maximiliano Olivera superaron sus contracturas y pueden ser de la partida.

Va el Presidente.

El acto protoclar comenzará a las 21 horas y el partido una hora después. Tabaré Vázquez dirá presente.

Trajo todo lo que pudo.

River Plate llegó a Montevideo con lo mejor que tiene en su plantel, pero con la zona defensiva diezmada. El "Muñeco" Gallardo no podrá contar con Gabriel Mercado y Leonel Vangioni, que están en la seleccción y recién regresarán el miércoles, después del partido que Argentina jugará con Bolivia por la sexta fecha de las Eliminatorias. Tampoco tendrá a Jonathan Maidana y Emanuel Mammana, que se quedaron en Buenos Aires recuperándose de sus lesiones, un desgarro y una distensión, respectivamente. Debido a las mencionadas bajas, es que el entrenador millonario sólo pudo incluir en los convocados para enfrentar a Peñarol a tres defensas: Milton Casco, Eder Álvarez Balanta y Sebastián Vega. Seguramente Camilo Mayada bajará a ocupar el lateral derecho. Mientras que Ponzio o Azura pueden ir a la zaga porque Gallardo no quiere usar dos zurdos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)