Copa América 2015

Por el gran botín

El premio por ganar es jugar con Brasil sin Neymar

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Abel Hernández

Seguramente, como lo dijo tras la derrota con Argentina, Tabárez tomó "nota de los 30’ finales" de Uruguay en dicho partido y, de acuerdo con eso, que se tradujo en un planteo más ofensivo con el que la Celeste estuvo cerca del empate, hizo cambios. Trabajó jueves y viernes con un equipo en el que Carlos Sánchez sustituyó al "Cebolla" Rodríguez y Abel Hernández entró por Lodeiro para jugar junto a Cavani en el ataque. Sin embargo, también es posible que hayan pesado el triunfo de Colombia sobre Brasil y la victoria de Perú frente a Venezuela, lo que dejó a los cuatro equipos del grupo "C" con tres puntos cada uno: en ese contexto, si Uruguay no le ganaba a Paraguay y salía tercero, corría el riesgo de que los que ocuparan esa posición en esa serie y la "A" lo dejaran eliminado.

Había que ganar o… ganar, pues; pero anoche se modificó el panorama: Ecuador le ganó por 2 a 1 a México, Chile venció a Bolivia y, aún antes de esto último, Argentina y Paraguay en el grupo "B", y Chile y Bolivia en el "A", los locales como primeros y los del altiplano como segundos, quedaron clasificados; mientras que para llegar a cuartos a Uruguay hoy no sólo le alcanza con un empate: como tiene un saldo de 0 y Ecuador uno de -2, hasta perdiendo por un gol pasará a la segunda fase; si pierde por dos no, porque a igualdad en el saldo de goles, tendrán más a favor los ecuatorianos.

En ese nuevo mapa de la Copa América, podría ser factible que Uruguay opte por un planteo y hasta una integración más cautos, para no correr riesgos y asegurarse; pero también parece que "el botín" de un triunfo sería mayor que el peligro de ir a buscarlo: el tercero jugará ante Chile, mientras que el segundo —y Uruguay lo será si gana— enfrentará a Brasil, sin Neymar.

No hay duda, ¿no? "Para nosotros es una final", como dijo ayer Tabárez.

URUGUAY vs. PARAGUAY

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Sebastián Coates, Álvaro Pereira; Carlos Sánchez, Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Diego Rolan; Abel Hernández y Edinson Cavani. DT: Óscar Washington Tabárez.

Paraguay: Justo Villar; Bruno Valdez, Paulo Da Silva, Pablo Aguilar, Iván Piris; Derlis González, Víctor Cáceres, Néstor Ortigoza, Edgar Benítez; Raúl Bobadilla y Roque Santa Cruz. DT: Ramón Díaz.

Hora de comienzo: 16.00 hs.

Estadio: La Portada, ubicado en la ciudad La Serena.

Juez: Roberto García (México). Asistentes: José Luis Camargo, Marvin Torrentera y Enrique Osses.

Televisación: 4, 10, 12 y DirecTV.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)