SELECCIÓN

Un gracias por tantas alegrías

El Parlamento realizará un homenaje a los más de 250 futbolistas y exfutbolistas que fueron campeones del mundo o de América con la Celeste o con clubes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Histórico. Lugano levanta la decimoquinta; el plantel celebra el título a los saltos. Foto: AFP.

El homenaje tendrá lugar el próximo 16 de agosto en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo en reconocimiento a los jugadores que se coronaron en algunos de esos torneos desde el Mundial de 1950 hasta la actualidad.

En próximas instancias se homenajeará a los campeones del Mundial de 1930 y de otros torneos anteriores a 1950, no incluidos en esta ocasión por razones logísticas, explicó este martes uno de los impulsores de esta iniciativa, el exjugador Nelson Marcenaro, campeón de América y del mundo con el Peñarol en 1982 y de la Copa de Oro con la selección en 1981.

"Esto no va a ser de un cuadro de fútbol, ni siquiera de la Asociación Uruguaya de Fútbol, va a ser del pueblo, el Parlamento es el que va a hacer el homenaje, el pueblo va a reconocer a todos los campeones que promovieron al país", destacó Marcenaro.

La iniciativa surgió del grupo "Nostálgicos del Fútbol", que tiene a Marcenaro como uno de sus impulsores y que se encarga de ayudar a exfutbolistas que pasan por un mal momento económico, y encontró en el Parlamento una respuesta afirmativa para realizar el homenaje en su sede.

Marcenaro considera que a partir de este homenaje serán conocidos por más personas así podrán ayudar a una mayor cantidad de exfutbolistas.

"Jugué en Peñarol campeón del mundo en 1982 y cobramos 5.000 dólares, estuve en la Copa de Oro y por ganar cobramos 3.000 dólares. Antes no había plata, hoy por hoy muchos de esos muchachos están mal y nunca se ayudó y empezamos una movida que salió bien y mucha gente nos está acompañando", expresó.

"El fútbol en este país no es solo Luis Suárez, Edinson Cavani o Diego Godín, en el fútbol de este país hay mas de 2.000 jugadores y la mayoría no están bien, entonces yo tengo un grupo donde hoy por hoy ayudamos a 50 o 60 jugadores que están muy mal", abundó.

El reconocimiento está destinado a unos 270 jugadores, de los cuales hay 50 que todavía no pudieron ser ubicados y se espera que vayan a su homenaje.

Por su parte, Felipe Carballo, diputado que recibió la propuesta de "Nostálgicos del fútbol" e intentó llevar adelante el homenaje, dijo hoy a Efe que el reconocimiento se hace por "un tema de justicia".

"El Parlamento no le había hecho un reconocimiento al aporte, al trabajo, a la tarea de todos estos jugadores que dejaron en alto la bandera de nuestro país, con los que muchos de los ciudadanos uruguayos han vivido instancias de mucha alegría. Nos parece mas que justo", señaló.

"Cuando uno sale al extranjero obviamente que a Uruguay lo conocen por dos cosas: por el fútbol y por el "Pepe" (José) Mujica, esa es la realidad. Es importante rescatar que en nuestra historia hay un montón de gente que ha hecho una contribución fabulosa por el país desde el punto de vista deportivo", concluyó el diputado.

El reconocimiento se realizará el miércoles de la próxima semana a las 19.00 horas y será abierto al público.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)