NACIONAL

Gonzalo Bergessio: hay unanimidad para su continuidad

El capitán tricolor deberá bajar otra vez su salario para poder llegar a un acuerdo; Gustavo Munúa dio el sí para que siga en Nacional. 

Gonzalo Bergessio con el trofeo de campeón del Uruguayo. FOTO: Leo Mainé.
Gonzalo Bergessio con el trofeo de campeón del Uruguayo. FOTO: Leo Mainé.

En Nacional hay unanimidad para que continúe en el club Gonzalo Bergessio, que finaliza su contrato este 31 de diciembre. Tanto los directivos, como el área técnica y el nuevo entrenador Gustavo Munúa están de acuerdo en que el actual capitán siga en los tricolores.

Los números hablan por sí solos, pero quizás alguno podría pensar que por lo que pasó con Iván Alonso en 2015 (que no siguió a pesar de ser el goleador y capitán) y por la filosofía de juego que pregona Munúa -donde busca muchísima intensidad y que el delantero sea el primer marcador del equipo-, que Bergessio no sería del paladar del DT tricolor.

“¿Qué técnico no va a querer a un tipo que te hace 20 goles por año?” le dijo a Ovación una fuente tricolor. “No sé en qué rol, quizás no sea titular siempre, pero está claro que todos lo queremos en el equipo”, agregó.

Gonzalo Bergessio celebra el gol contra Peñarol. FOTO: El País.
Gonzalo Bergessio celebra el gol contra Peñarol. FOTO: El País.

NÚMEROS. Bergessio se convirtió en uno de los máximos referentes de Nacional. Tras la pérdida de la titularidad de Esteban Conde, Álvaro Gutiérrez le dio la cinta de capitán.

Quienes están cerca del plantel tricolor siempre mencionan lo cercano que es con los más jóvenes y que da la cara por el equipo, también afuera de la cancha.

En dos años lleva anotados 43 goles: 37 por el Uruguayo, cuatro por la Copa Libertadores y dos por la Sudamericana. En las dos temporadas que jugó, fue el máximo goleador de Nacional.

Aunque del 2018 al 2019, el centrodelantero bajó en 1063 los minutos jugados en total. Mientras bajo la conducción del “Cacique” Medina disputó 3985 minutos (3011 en lo local, 524 por la Libertadores y 450 por la Sudamericana; números infernales), este año totalizó 2922 minutos, distribuidos en 44 por la Supercopa, 2266 por el Uruguayo y 612 por la Copa Libertadores.

Esos minutos menos que jugó equivalen a 12 partidos. Claro, hay que tener en cuenta que los tricolores en esta temporada jugaron nueve partidos menos que en 2018; la diferencia fueron los seis partidos de la Sudamericana (este año no la jugó), la final del Intermedio y dos más en la Copa Libertadores.

Por ende, la merma de minutos sólo se observó en el Uruguayo, donde jugó 745’ menos (ocho partidos). La explicación fue la lesión que sufrió en el segundo semestre, donde se perdió algunos partidos del Clausura, y las suspensiones que sufrió.

Gol de Bergessio en Nacional vs. Juventud
Gonzalo Bergessio y el gol de penal contra Juventud de Las Piedras. Foto: Marcelo Bonjour. 

ASPECTOS ECONÓMICOS. Nacional se fijó un nuevo tope salarial para 2020 y se puso como meta que ningún jugador podrá superar esa cifra, para seguir con la política institucional de mejorar la economía del club.

Si bien Nacional pretende que Bergessio continúe, el “9” se tendrá que adecuar nuevamente a esa política.

Ya hubo una reducción del sueldo del jugador de 2018 a 2019 y podría existir otra baja ahora (aunque no tan significativa). Ese hecho formará parte de la negociación que se empezará. Bergessio no tiene representante, por lo que se hablará directamente con él. Se considera que para 2020 cumplirá 36 años y es lógico que se le reduzca el salario, más allá de que ha cumplido en la cancha.

Por ser el goleador de Nacional y Campeón Uruguayo, Bergessio ganó premios económicos en esta temporada.

Gonzalo Bergessio
El cordobés es uno de los principales referentes del plantel. Su presencia en Los Céspedes fue muy importante. Foto: Gerardo Pérez
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados