COPA LIBERTADORES

Golpe de gracia: Nacional contra un rival renovado

“Si vencemos a Palmeiras daremos un paso importante en la Copa”, reflexionó el técnico Gustavo Munúa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: AFP.

Gustavo Munúa tiene el equipo definido para enfrentar desde las 21.45 a Palmeiras en el Gran Parque Central. Laúnica duda se la plantea Sebastián Fernández, con un dolor lumbar que arrastra desde el pasado lunes, cuando sintió la molestia luego de la práctica. Si no se recupera, jugará "Nacho" González.

Tanto desde el cuerpo médico como desde el cuerpo técnico coincidieron en que van a esperar a "Papelito" hasta último momento para confirmar al jugador número 11 del equipo.

Ayer el delantero evolucionó favorablemente de su dolor lumbar, aunque continuaba con molestias en la zona. Resta saber si el DT arriesgará en colocarlo o se inclinará por Ignacio González, jugador con el que entrenó en el movimiento táctico del martes así como en las jugadas de pelotas quietas que el equipo practicó ayer pensando en el duelo de esta noche en Montevideo, que será muy importante. Lo que está claro es que si Fernández no está al 100% de sus posibilidades, Munúa optará por colocar a "Nacho", quien entraría como enganche. Esta opción aparece como la más factible teniendo en cuenta las pocas horas de recuperación de "Papelito".

De hecho, el entrenador concentró a 19 futbolistas ante la eventualidad de que Fernández no pueda integrar el plantel. Si entra finalmente en la convocatoria, el que cuenta con mayores posibilidades de salir del banco de suplentes es Juan Cruz Mascia, aunque también podría ser el argentino Alejandro Barbaro.

En caso de que juegue Fernández, Nacional podría proponer tanto un 4-2-3-1 como un 4-4-2.

En el resto del equipo no hay dudas, porque Munúa lo ha ratificado en los entrenamientos de esta semana.

Santiago Romero jugará por primera vez en este semestre de entrada como lateral por derecha ante la expulsión y suspensión de Jorge Fucile (Alejandro Cavanna, otra de las posibilidades para ese sector de la cancha, ni siquiera fue convocado), mientras que Diego Polenta volverá a la zaga luego de perderse el encuentro de ida por una contractura en el aductor.

El capitán de Nacional compartirá la defensa central de los albos con el experimentado Mauricio Victorino, de gran actuación en San Pablo.

Juntos jugaron dos partidos y Nacional no perdió; ganó uno (River Plate por el Torneo Clausura, en el Domingo Burgueño Miguel de Maldonado) y empató el restante, frente a Rosario Central en el estadio Gigante de Arroyito.

La otra novedad que aparece en el equipo es la presencia en la mitad de la cancha del juvenil Felipe Carballo, que se estrenará como titular en la Copa luego de tener minutos con Central y ante el "verdão". El tricolor superó en la consideración del DT a Sebastián Eguren, que estará en el banco de suplentes. El exjugador de la selección uruguaya jugó bien en la zaga en el juego de la pasada semana.

"Si vencemos a Palmeiras daremos un paso importante; me parece que si conseguimos la victoria este jueves daremos un paso muy grande en la Copa y es lo que vamos a intentar: sacar el partido adelante, intentar ganarlo y ojalá se pueda dar", expresó Munúa, quien es consciente que su equipo puede dar el golpe de gracia hoy y quedar a un paso de los octavos de final de la Copa Libertadores.

Además, el conductor albo reflexionó sobre el cambio de timón de Palmeiras con el debut de Cuca y comentó que "no sabemos cómo puede venir a pararse Palmeiras con nuevo entrenador, pero uno se imagina que al ser el primer partido seguramente intente un partido muy táctico, con precauciones y también por la importancia que tiene el juego. Me lo imagino así. Pienso que se presentará un partido en el que se jugará mucho desde lo táctico".

Cuca y el cambio posicional del capitán.

Cuca dirigirá hoy su primer partido a Palmeiras tras el alejamiento de Marcelo Oliveira del "verdão" tras la derrota en casa a manos de Nacional en el partido de ida entre ambos en el marco de la Copa Libertadores.

El nuevo DT planteó algunos cambios respecto al equipo que estaba conformando el anterior conductor del conjunto paulista. El más resonante fue la variante posicional del capitán y experimentado Zé Roberto, que habitualmente venía jugando como lateral izquierdo y esta noche pasaría al mediocampo, aunque aún está la disyuntiva si para jugar como volante extremo por izquierda o como enganche en un 4-2-3-1.

La sorpresa mayor, no obstante, fue la elección que hizo el entrenador del mediocampista Gabriel, quien desde agosto no juega al haber sido operado de la rodilla izquierda.

Así, Palmeiras jugará con Fernando Prass en el arco; Lucas, Edu Dracena, Vitor Hugo, Egídio; Gabriel, Arouca serán los doble "5"; Allione, Zé Roberto, Dudu; y Alecsandro.

Por “Papelito” son 19

Por la incertidumbre de Sebastián Fernández, Gustavo Munúa concentró ayer a 19 futbolistas para hoy.

Son siete más la duda.

Además de los titulares concentraron Mejía, Cabaco, Eguren, Cabrera, Tabó, Barbaro y Juan Cruz Mascia.

Dos lo ven de afuera.

Jorge Fucile y Léo Gamalho, ambos expulsados en la ida contra Palmeiras, están suspendidos para hoy.

Conde está en capilla.

El arquero tricolor es el único que tiene dos amarillas y de recibir una hoy no podrá jugar ante River Plate.

GRUPO DOS.

Hoy puede quedar en la puerta de la clasificación. 

El importante triunfo de Nacional en el Allianz Parque de San Pablo 2-1 en el partido de ida contra Palmeiras dejó un camino favorable para los tricolores en su objetivo de clasificar a los octavos de final de la Copa Bridgestone Libertadores.

El duelo de vuelta de hoy en el Gran Parque Central entre los albos y el "verdão", que es el cuarto de ambos en el grupo, es fundamental ya que, de ganar Nacional, quedará en la puerta de lograr su pasaje a la próxima fase. El equipo de Gustavo Munúa puede alcanzar hoy mismo los ocho puntos y le sacaría cuatro unidades a su rival de turno cuando restarán seis por jugar y por si fuera poco a los albos les quedarán dos partidos en Uruguay: contra River Plate y como local en el Gran Parque Central frente a Rosario Central. Palmeiras, en cambio, tendrá un fixture algo más complejo, ya que tendrá una dura visita a Rosario para enfrentar a Central en el Gigante de Arroyito, mientras que en la última fecha del grupo el conjunto de San Pablo recibirá a River Plate.

ATENCIÓN A...

Leandro Barcia.

El joven delantero de Nacional llega entonado a este partido luego de anotar un gol en San Pablo, en la ida frente a Palmeiras. El atacante está teniendo un semestre regular y con buenas actuaciones. Hoy volverá a ser titular.

Alecsandro.

El delantero que llegó a Palmeiras desde Flamengo en 2015. Fue suplente e ingresó en el encuentro de ida contra Nacional. Hoy será titular. Es un futbolista con mucha experiencia (35), buen juego aéreo y definidor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)