MUNDIAL 2018

¿Quién es el golero de 45 años que atajará contra Uruguay?

Essam El-Hadary fue el arquero titular de Egipto en 2017 cuando los "faraones" alcanzaron la final de la Copa Africana de Naciones, donde atajó dos penales en semifinales. Con la lesión del meta titular, el guardameta se perfila al arco contra la Celeste en el inicio del Mundial.

Essam El-Hadary, el héroe de Egipto al atajar dos penales en la tanda de las semifinales de la Copa Africana de Naciones contra Burkina Faso. Foto: AFP
Essam El-Hadary, el héroe de Egipto al atajar dos penales en la tanda de las semifinales de la Copa Africana de Naciones contra Burkina Faso. Foto: AFP

Héctor Cúper, entrenador de Egipto, recibió una mañana noticia de cara al Mundial de Rusia. Ahmed El Shenawy, usual titular en el arco, se lesionó de la rodilla y no podrá estar en el torneo. De esta forma, el que aparece como arquero de los "faraones" es el longevo Essam El-Hadary, de 45 años.

El-Hadary tiene una extensa trayectoria que inicia hace ya 25 años en el fútbol egipcio, donde jugó en cinco clubes. Su mayor estadía estuvo en Al-Ahly entre 1996 y 2008, con el cual ganó 9 ligas, cuatro copas y tres supercopas en el fútbol local, pero que también tuvo éxito a nivel internacional: ganó cuatro veces la Liga de Campeones de África, igual de veces la Supercopa africana y dos veces la Supercopa Árabe.

El golero que llegó a los 45 años el pasado 15 de enero, también obtuvo títulos con su selección, ganó la Copa Africana de Naciones en 2006 y 2010 donde en ambas ocasiones fue elegido como el mejor del puesto en el certamen.

Su único pasaje por un club fuera del continente fue al Sion de Suiza en la temporada 2008-2009.

Actualmente juega en el Al-Taawoun de Arabia Saudita, país cuya selección también se encuentra en el Grupo A junto a Egipto, Uruguay y el anfitrión Rusia. 

Desde la llegada del joven El Shenawy (26 años), quien defiende los colores de Zamalek, El-Hadary comenzó a alternar entre titularidad y suplencia hasta la pasada Eliminatoria, hasta que finalmente quedó como reemplazo en el último año.

En la Copa Africana de Naciones 2017.

El-Hadary fue un protagonista directo de la llegada de Egipto a la final de la copa, donde perdió 2-1 contra Camerún. Pero la historia no comenzó de la forma que hubiese querido. 

El arquero titular en el debut de los "faraones" fue nuevamente el joven El Shenawy, pero a los 25' del primer partido se lesionó y debió entrar el experiente golero. El partido terminó sin goles, pero Egipto ganó los dos siguientes partidos sin goles en contra, cerró la fase de grupos con siete puntos y con la valla invicta y avanzó a cuartos de final.

En la segunda fase volvió a tener la valla invicta, le ganó 1-0 a Marruecos y avanzó a semis. Allí volvió a lucirse El-Hadary con dos atajadas en la tanda de penales tras el 1-1 en los 120' y le dio la clasificación a Egipto a la final, que finalmente fue perdida ante los "leones" de Camerún.

Será histórico.

Apenas el juez del partido entre Uruguay y Egipto pite el inicio del partido, el veterano El-Hadary se convertirá en el jugador con más edad en jugar un partido por una Copa del Mundo. Superará al colombiano Faryd Mondragón que en Brasil 2014 jugó cinco minutos contra Japón en fase de grupos cuando Colombia ganó 4-1.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)