CAMPEONATO URUGUAYO

El gol, la pequeña gran diferencia

Peñarol ha tenido mayor facilidad que Defensor para anotar y eso paga.

Valió oro. El salto y cabezazo del “Cebolla” Rodríguez en los descuentos se transformó en el único gol del partido y el del triunfo aurinegro en la Anual. Foto: Gerardo Pérez
Valió oro. El salto y cabezazo del “Cebolla” en los descuentos se transformó en el único gol del triunfo aurinegro en la Anual. Foto: Gerardo Pérez

Peñarol le ganó la final de la Anual a Defensor Sporting y lo hizo en los 90 minutos. Pudo haberlo hecho en un alargue o en los penales, pero lo consiguió en el tiempo reglamentario y eso es lo que más duele en filas violetas, porque tienen el convencimiento (y con razón) de no haber merecido caer al menos en esa instancia.

El alargue parecía un hecho y la sensación de los minutos finales, por otra parte, era que si podía haber un ganador, el que estaba más cerca de serlo era Defensor Sporting, que había estrellado dos tiros en el palo (ambos por parte de Cecilio Waterman) y había tenido más chances de gol que el aurinegro.

El “Cebolla” puso en tiempo de descuentos el gol que nunca encontró el equipo de Eduardo Acevedo y allí se terminó todo.

Para Peñarol quedó la tranquilidad de haber conseguido ventaja para la definición del Uruguayo ante el mismo rival y la satisfacción por haber ganado con el mandato de la historia, poniendo lo que hay que poner cuando futbolísticamente las cosas no salen.

Para Defensor quedó una preocupación que trasciende al resultado, principalmente por su falta de contundencia. El violeta hizo 13 remates, de los cuales 8 fueron atajados, 2 al palo y 3 afuera. Peñarol hizo 11 disparos: 7 atajados, 1 gol y 3 afuera. Es decir, fue parejo pero llegó más el equipo de Punta Carretas sin poder concretar y esto no es algo nuevo.

¿Qué le pasa a Defensor? Le ha costado mucho últimamente llegar al gol. En los últimos cinco partidos, por ejemplo, solo anotó cuatro. La ausencia de Gonzalo Carneiro parece imposible de disimular. En los últimos dos juegos el elenco violeta no ha convertido. Waterman jugó muy bien, pero desde su arribo al club nunca llegó a la red. Para peor, también bajó su eficiencia defensiva. En los últimos dos partidos le anotaron dos goles de cabeza, pese a tener una zaga que suele imponerse en el juego aéreo.

Peñarol, en cambio, está fuerte atrás. Kevin Dawson ha cerrado su arco y transmitido tranquilidad al resto del equipo. En todo el semestre recibió solo 7 goles.

La batalla táctica la ganó Acevedo, pero el partido y la Anual se los llevó Peñarol. Y eso es en definitiva lo que importa.

Comparativa

Las diferencias entre Peñarol y Defensor

 - En los cuatro duelos directos del año Peñarol anotó 8 goles y Defensor Sporting 6.

 - Defensor vio 8 rojas ante Peñarol en 2017 y el aurinegro 2, ambas en los descuentos.

 - El goleador de Peñarol en el año es el “Cebolla” Rodríguez con 13 tantos. En el violeta es Maxi Gómez: 11, pero ya no está.

Daniel Fedorczuk
Daniel Fedorczuk. Foto: Archivo El País.

El Colegio de Árbitros designó al juez de la semifinal del domingo a las 19.00 en el Centenario que puede darle el título a Peñarol. Será el internacional Daniel Fedorczuk, que tendrá a Nicolás Tarán y Martín Soppi de asistentes.

Maxi Rodríguez.

El aurinegro que más lejos de su nivel habitual se ha mostrado en los últimos encuentros. El miércoles fue anulado por el medio voleta.

Mathías Cardacio.

Ha sido el jugador más difícil de suplantar para Acevedo cuando no lo tuvo. Marca, raspa, empuja, llega y siempre entrega bien la pelota.

Fabián Estoyanoff.

Se ha consolidado por las bandas, cambiando constantemente de punta con Rossi. Su aporte fue mayor al esperado.

Facundo Castro.

El mejor jugador violeta en el último tramo del torneo. Encarador, ágil y rápido se ha puesto la ofensiva al hombro. El último delantero que anotó.

Viatri con Carneiro
Foto: Archivo El País

Mientras el argentino Lucas Viatri jugó 427 minutos y convirtió dos goles en los últimos cinco partidos, Gonzalo Carneiro apenas disputó 50’ y no anotó. El aurinegro ha sido clave con su juego, habilitando compañeros. El violeta se perdió los últimos cuatro.

El poder goleador
Abrazo. Entre Rossi y Viatri, autores de dos goles, y Fabián Estoyanoff de buen partido. Foto: Marcelo Bonjour

En los últimos cinco encuentros Peñarol convirtió 13 goles, mientras que Defensor solo concretó 4. Además, ninguno de ellos fue obra de un delantero, porque uno lo hizo Carrera (defensa) y los otros tres volantes: Benavídez, Cougo y Cabrera.

Goles en el arco propio
Ramón Arias saca la pelota en la línea. Foto: Gerardo Pérez

Otro rubro en el que Peñarol saca ventajas en los últimos cinco cotejos disputados es en el de los goles recibidos. El aurinegro solo tomó dos tantos y fueron en un mismo partido: en la derrota ante Rive Plate. Defensor Sporting, en tanto, sufrió cinco.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)