ELIMINATORIAS

El Sr. del gol

Diego Forlán recordó sus tantos a Venezuela; hoy disfruta de la posición de los celestes, pero no la cambia por sus vivencias a pesar de haber sufrido

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El más lindo y el que más recuerdo de todos fue el que le hice a Dudamel en Maracaibo. El ‘Seba’ Viera sacó del arco y mandó un pelotazo largo. La controlé por el costado del área, Dudamel salió y yo pensé en pegarle fuerte, pero terminé tirándosela por arriba y la pelota entró picando con él tratando de sacarla. Fue un golazo”, rememoró Diego Forlán, el futbolista que más goles le anotó a Venezuela con la celeste teniendo en cuenta Eliminatorias y Copas América. Ese gol fue el 6 de junio de 2005 y un Forlán muy rubio con trencitas en el pelo soportó una montaña de compañeros encima suyo celebrando la conquista.

Es su gol preferido ante los caribeños, aunque también mencionó uno que le anotó en Montevideo tras un centro de “Palito” Pereira donde la controló entrando al área y luego la tocó para el costado.

Forlán verá el partido de mañana en familia, seguramente junto a su hermano Pablo y a su padre. Y como el resto de los uruguayos, lo hará sin nervios. “Sinceramente, con los jugadores jóvenes que han llegado y de cara al Mundial, me parece que estos dos partidos pueden ser importantes para verlos. Con respecto a la Eliminatoria en sí, creo que tengo más inquietud con los otros equipos, a ver quiénes son los que van a clasificar, porque como está todo tan parejo es interesante. El de Uruguay es el que menos me preocupa, por primera vez estamos tranquilos. Je. Verlo como hincha y por más que matemáticamente nos pueda faltar un punto para clasificar, la diferencia de goles con los que peleamos la clasificación es como tener un punto más. Todo eso da tranquilidad. Para mí, las Eliminatorias se decidieron en el partido con Paraguay. Ahora es ver quiénes son los otros que clasifican”.

Forlán jugó tres Mundiales con Uruguay y vaya si sabrá de jugar Eliminatorias y de disputar repechajes, incluso uno que no tuvo final feliz. Sin embargo, aunque le hubiera gustado poder disfrutar de una situación como la que viven hoy los dirigidos por Tabárez, no cambiaría sus experiencias. “Si me decís si hubiera sido mejor no tener todo aquel sufrimiento, te digo que sí. Pero las cosas siempre tienen un por qué. Por ejemplo, lo que vivimos en el repechaje con Costa Rica fue impresionante. Veníamos de haber quedado eliminados en el 2006 y cuando ellos nos hicieron el gol en el Centenario, el estadio se puso muy difícil. Pero esa clasificación tuvo mucho que ver con lo que pasó después en el Mundial.

Para mí, y para cualquier jugador que se pone la camiseta de Uruguay, clasificar al Mundial es una obligación, por la historia y por una cantidad de cosas. Habernos sacado ese peso de encima, haberlo logrado aunque fuera a duras penas, después de venir de la eliminación para el Mundial 2006, fue una liberación, un alivio. Para mí, eso significó mucho a la hora de ir a jugar a Sudáfrica, porque ya habíamos hecho lo que teníamos que hacer. Lo que viniera en el Mundial era todo a favor; era como un premio”.

COMPETENCIA. Diego Forlán cree que la presencia de Federico Valverde (con quien jugó en Peñarol), de Rodrigo Bentancur y de Maximiliano Gómez es muy buena para la selección. Y no sólo por lo que podrán darle a La Celeste en un futuro, sino porque es bueno para sus compañeros más grandes. “Son jugadores de recambio que le van a hacer competencia a los que están, por más que haya jugadores de mucho nombre y de un nivel altísimo en sus equipos y en la selección. Es importante tener sangre nueva, joven, y con jugadores que ya están en Europa rindiendo, para que el nivel de los demás se mantenga. Y que la selección rinda mucho más”, explicó y contó que él lo vivió en carne propia.

“Cuando vinimos de la Copa América del 2007, se sumaron Luis (Suárez) y Edi (Cavani) que venían del Mundial Sub 20. Ese es un ejemplo. Y aunque no jugaban en mi puesto hubo que estar a la altura. Esa competencia siempre es buena”.

Los cuatro jóvenes fantásticos

“Todos me impresionan por igual”, dijo Forlán sobre los nuevos celestes. “Valverde ya demostró un nivel bárbaro en el partido con Paraguay. No me sorprendió porque lo conozco bien. Uno quería que tuviera la oportunidad de jugar y terminó haciendo un gol y otra jugada bárbara que no fue gol de milagro. Y ‘Maxi’ Gómez tiene un estilo, sin comparar, físico y fuerte como el de Suárez. Y lleva ya cinco goles en la Liga de España y jugando en un equipo chico como Celta de Vigo. Bentancur también esta mostrando un nivel bárbaro en la ‘Juve’. Cuando todo el mundo pensaba que lo iban a dar a préstamo está siendo titular y jugando todos los partidos, de Champions y de la Serie A. Y no olvidemos a Nández, que ya lleva más tiempo en la selección, pero también es muy importante”.

Venezuela y su buena generación

Dudamel, el arquero al que le hizo el golazo en 2005, está ahora al frente de la Vinotinto. “Tienen una buena generación de jugadores y están trabajando bien. Tienen buen nivel a pesar de su posición en la tabla y lo han demostrado. Vienen de sacar un buen resultado con Argentina, jugando en el Monumental. Pero los uruguayos saben que sea quien sea el rival que tengan enfrente, el partido va a ser complicado. Como también todos los que se cruzan con Uruguay saben que tendrán un partido duro”, dijo quien está a punto de terminar el curso de entrenador, el que está haciendo en Argentina. La idea es formar una dupla técnica con su hermano Pablo. Es más, si no le llega alguna propuesta interesante para seguir jugando en enero, puede cambiar de profesión.

En Whatsapp

Forlán sigue estando en el grupo de Whatsapp de los futbolistas celestes. Lee todo lo que ponen, pero no escribe. “Como ya no estoy en la selección, respeto sus espacios y sus momentos”.

De capitanes

Diego sí sigue en contacto individual con varios de sus excompañeros, sobre todo con Diego Godín y Luis Suárez. “Sabemos que si alguien necesita algo del otro, siempre va a estar”, afirmó.

El futuro

“Estoy tranquilo, esperando a enero a ver si aparece algo bueno”, dijo Diego Forlán sobre su futuro en las canchas. “Lo que ha surgido hasta ahora no daba para salir de Uruguay”.

El martes, TV

Forlán no irá al estadio el próximo martes para ver el último partido de las Eliminatorias frente a Bolivia. Es probable que tenga que viajar, pero aún estando acá prefiere verlo tranquilo por TV.

3 Mundiales

Disputó Diego Forlán: Corea y Japón 2002; Sudáftrica 2010 y Brasil 2014. Y un Mundial Juvenil Sub 20 en Nigeria 1999.

1° El mejor

Forlán fue elegidoel mejor jugador del Mundial 2010. Su mérito es mayor teniendo en cuenta que Uruguay no fue el campeón.

5 Tantos

Le marcó Forlán a la Vinotinto: tres por Eliminatorias y dos en la Copa América 2007 que se jugó justamente en Venezuela.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º