ESPAÑA

Godín-"Josema", el muro de Europa

El equipo al cual defienden los dos zagueros uruguayos es el menos goleado de las 10 ligas más importantes del "viejo continente".

Diego Godín y José María Giménez en la marca a Iñaki Williams en el Atlético de Madrid vs. Athletic de Bilbao. Foto: EFE
Diego Godín y José María Giménez en la marca a Iñaki Williams en el Atlético de Madrid vs. Athletic de Bilbao. Foto: EFE

Hay que irse muy atrás para ver cuándo fue la última vez que en un partido por Liga de España le hicieron más de un gol al Atlético de Madrid, el equipo con menos goles recibidos entre las diez principales ligas de europa según la consideración de la UEFA.

El pasado domingo, el Atlético venció a Athletic de Bilbao 2-0 con goles de Kevin Gameiro y Diego Costa, lo que alargó a cuatro la racha de encuentros del "colchonero" sin recibir ni un solo gol en liga. Entre semana le ganó 4-1 al Copenhague en Dinamarca por la UEFA Europa League.

Este partido tuvo nuevamente la participación de los dos zagueros uruguayos, Diego Godín (aunque en el segundo tiempo por la lesión de Lucas Hernández en el primero) y José María Giménez (todo el partido). El "Faraón" es un fijo en la alineación titular del "Cholo" Simeone y uno de sus técnicos dentro de la cancha. "Josema", por su parte, se ganó nuevamente la titularidad sacando al serbio Savic al banco.

Diego Simeone y Diego Godín en el entrenamiento del Atlético. Foto: EFE

De esta forma sumó un total de 24 partidos con tan solo nueve goles recibidos, promediando una media de 0,375 goles por encuentro (aproximadamente un gol en contra cada tres partidos).

Las diez ligas más importantes de Europa, según el coeficiente de la UEFA, son España, Inglaterra, Italia, Alemania, Francia, Rusia, Portugal, Ucrania, Bélgica y Turquía.

Entre todas ellas el equipo que más se le acerca es el líder de la liga en Portugal: el Porto, que suma tan solo 10 goles recibidos en 22 partidos (0,454 de promedio). Luego se encuentra Barcelona, líder en España, con 11 en 24 (0,458).

El resto de los equipos con menos goles en cada una de las principales ligas son: Manchester United (Inglaterra) con 20 en 27 (0,741), Juventus y Napoli (Italia) con 15 en 25 (0,600), Bayern Munich (Alemania) con 18 en 23 (0,783), PSG (Francia) con 19 en 26 (0,731), Zenit (Rusia) con 13 en 20 (0,65), Dinamo de Kiev (Ucrania) con 12 en 19 (0,632), Gent (Bélgica) con 22 en 27 (0,815) y Besiktas y Estambul Basaksehir (Turquía) con 21 en 22 (0,955).

¿Cuáles son las claves?

"Primero el arquero que tenemos (Jan Oblak), que es impresionante, y segundo es ver a los delanteros corriendo, los volantes defensivos ayudando en la banda, los ofensivos adentro del área... Es un trabajo de todo el equipo", explicó Filipe Luis después del 2-0 al Athletic de Bilbao.

"Es bueno para nosotros cuando no recibimos un gol, porque sabés que vas a tener una ocasión o dos para marcar un gol. Es un punto fuerte del equipo desde hace mucho tiempo, la defensa", remarcó, por su parte, el francés Kevin Gameiro

¿Quiénes tienen mejor números?

Del medio centenar de Ligas actualmente en juego en Europa, sólo cuatro equipos superan los registros del Atlético: Viktoria Plzen (República Checa) con cinco goles en 17 partidos (una media de 0,294), Estrella Roja (Serbia) con 8 en 23 (0,347); PAOK Salónica (Grecia) con 8 en 22 (0,364) y el Lincoln de Gibraltar que dirige el uruguayo Julio Ribas, cuyo arco fue vencido solo tres veces en 12 choques (un promedio de 0,25).

El único que lo iguala en cuanto al promedio es Qarabag (Azerbaiyán), el rival que frenó y provocó con dos empates la eliminación del Atlético de la Champions League, que tiene seis goles en 16 partidos (0,375).

José María Giménez en el partido de Atlético de Madrid. Foto: EFE

En contraste, entre las cinco grandes Ligas europeas, el Atlético es el vigésimo séptimo club en goles a favor. "Tenemos que atacar tan bien como defendemos, que es lo que estamos intentando hacer ahora, y mejorar. Siempre muchos partidos hemos sacado petróleo de nuestro gol, pero claro que este equipo tiene mucho más para dar", dijo Filipe Luis.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)