EUROPA LEAGUE

Con Godín a la cabeza

Si hoy triunfa el Atlético de Madrid en la final que disputará en Lyon ante Olympique de Marsella, el "Faraón" igualará a Cristian Rodríguez en títulos ganador por Europa League

Diego Godín
Diego Godín fue campeón en 2012.

Años atrás era muy difícil encontrar a los futbolistas uruguayos sumando éxitos deportivos en el fútbol de Europa. Si no fuera por el legendario zaguero José Santamaría, que brilló en el Real Madrid multicampeón, al punto tal que estuvo en tres consagraciones de la Champions League, las páginas de la historia del fútbol del viejo continente prácticamente no hubiesen incluido a los jugadores nacidos en este extremo del hemisferio sur.

Es cierto, también, que siempre hubo algún heroico y extraordinario futbolista que dio que hablar, como lo hizo Juan Alberto Schiaffino en el Milan de la década del 50, pero los tiempos que transcurren lo que han posibilitado es un notorio crecimiento de la difusión del fútbol uruguayo gracias a quienes han instaurado en sus clubes, en sus ligas y en las competiciones internacionales su espíritu ganador.

Y ahí está Diego Godín encabezando una defensa charrúa que podría permitirle, en caso de obtener el título en la final que se disputará hoy ante el Olympique de Marsella (15.45 en Lyon, Francia) su cuarto trofeo continental (dos Supercopas de Europa) y su segunda Europa League. Y este último punto es de enorme trascendencia porque alcanzaría a Cristian Rodríguez en la cantidad de éxitos obtenidos por ese certamen.

Cristian Rodríguez en uno de sus últimos partidos con el Atlético de Madrid. Foto: AFP.
Cristian Rodríguez en el Atlético.

El “Cebolla” es hoy el jugador que lidera una estadística que tiene a varios uruguayos siendo protagonistas de lujo en el segundo torneo de clubes más importante de Europa. El actual futbolista de Peñarol integró dos planteles campeones: el del Porto 2011-2011 y el Atlético de Madrid de 2011-2012.

Justo es decir que en aquel Porto campeón de los colombianos Radamel Falcao, James Rodríguez y el brasileño Hulk estaban también otros dos uruguayos: Jorge Fucile y Álvaro Pereira.

La lista de uruguayos campeones en este certamen comienza con el formidable Ruben Sosa. Fue en los tiempos que el torneo se denominaba Copa de la UEFA y el “Principito” fue un gran protagonista que le posibilitó al Inter de Milán levantar el trofeo en la temporada 1993-1994, cuando se impuso en los dos cotejos (en ambos por 1-0) ante el Salzburgo.

Ruben Sosa en el Inter
Ruben Sosa en el Inter

Pasaron diez años para que otro futbolista uruguayo volviera a consagrarse campeón de este campeonato. Lo logró Fabián Canobbio con el plantel del Valencia en 2003-2004. Si bien no participó del equipo que venció por 2-0 al Olympique de Marsella en la final en Gotemburgo, Canobbio tuvo papel protagónico en varias contiendas de aquella campaña.

Fabián Canobbio en Valencia
Fabián Canobbio en Valencia

Eso sí, antes de esa instancia, hubo otro atacante celeste que llegó a la final. Fue Iván Alonso con el Deportivo Alavés. El delantero le convirtió un gol al Liverpool en la definición de 2000-2001 cuatro minutos más tarde su ingreso (entró a los 23 y anotó a los 27), pero los “Reds” triunfaron por 5-4.

Iván Alonso en Alavés

Después de Canobbio, el delantero que tuvo posibilidades de quedarse con el trofeo fue Walter Pandiani. Al “Rifle” le pasó lo mismo que a Alonso, perdió la final. El rival del Espanyol en la temporada 2006-2007 fue el Sevilla.

Después del éxito de Canobbio, la espera para tener a otro uruguayo entre los monarcas europeos no fue tan larga. En la temporada 2009-2010 un infernal atacante de las redes rivales lideró la gesta del Atlético de Madrid. Diego Forlán se convirtió en héroe la final frente al Fulham al anotar los dos goles. Con un registro de seis tantos en la competencia, “Cachavacha” fue la gran figura del equipo colchonero.

Diego Forlán con la copa.

Y el éxito oriental siguió. Porque la edición posterior fue la de “Palito” Pereira, el “Fuchi” y “Cebolla”. Lo mejor es que no se cortó ahí, porque en 2011-2012 el “Faraón” Godín inscribió su nombre entre los uruguayos campeones de la Europa League y Cristian Rodríguez se puso por encima de todos con su segunda consagración con la victoria del Atlético de Madrid 3-0 sobre el Athletic de Bilbao.

Jorge Fucile con el Porto campeón en 2011.
Jorge Fucile con el Porto campeón en 2011.

Maximiliano Pereira y Jonathan Urretaviscaya se quedaron a las puertas de la gloria en 2012-2013, porque el Benfica cayó ante el Chelsea 2-1. Y al “Mono” le pasó lo mismo en la campaña siguiente, cuando perdió la final por penales ante el Sevilla en 2013-14.

El que pudo gritar campeón, aunque no con la cantidad de minutos de juego que hubiese deseado fue Sebastián Cristóforo. El Sevilla volvió a consagrarse campeón de la Europa League en 2015-1016 y el exfutbolista de Peñarol integró el plantel.

Hoy, el reto no solo espera por Godín, sino también por José María Giménez, quien podría inscribir su nombre entre los uruguayos campeones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)