FÚTBOL

El gobierno no flexibiliza su posición y responsabiliza a la AUF

Jorge Vázquez, Mario Layera y Fernando Cácerers anunciaron que sigue siendo condición para que la policía ingrese a los estadios la instalación de las cámaras de seguridad con sistema de identificación facial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cáceres, Vázquez y Layera. Foto: UNICOM

Fernando Cáceres, Secretario Nacional del Deporte (SND), criticó duramente a la Asociación Uruguaya de Fútbol por los compromisos asumidos y no cumplidos, razón esencial por la cual el Ministerio del Interior mantiene intacta su postura de no apostar policías dentro de los estadios en los partidos considerados de alto riesgo.

El funcionario de gobierno expresó que hay "una larga lista" de compromisos asumido y no cumplidos, pero como ejemplo puso que la SND sí cumplió con el suyo de traer a un especialista británico para hablar de cómo controlar a los barras brava y sin embargo "solo el 27% de las instituciones estuvieron representadas. A iniciativas de la SND se llegó finalmente al 50%", indicó.

Por su parte, el Subsecretario del Interior, explicó que la AUF "solo ha dado dilatorias" a la instalación del sistema de cámaras con identificación facial que se comprometió a utilizar desde hace al menos dos años. "Hemos tenido muchas reuniones y cada vez que hablamos del tema la AUF nos dice que están trabajando incansadamente en el tema seguridad. Y nos consta, pero trabaja en soluciones que ya han fracasado y en las que se insiste, como comprar las entradas con cédulas de identidad".

Vázquez sostuvo que el Ministerio del Interior "nunca dijo que el Campeonato Uruguayo no puede comenzar el 6 de agosto. Esa es una decisión de la AUF. Lo que le dijimos es que no pueden haber partidos de alto riesgo y para bajar ese riesgo es esencial el sistema de detección facial", porque eso permitirá tener documentación sobre quienes participen en hechos violentos y allí, explicó, pueden ser conducidos ante la Justicia o bien la propia AUF, como organizador del espectáculo, podrá aplicar el derecho de admisión.

Elogió el trabajo hecho por la seguridad privada de Nacional en el partido por Copa Libertadores ante Boca Juniors en el Parque Central, en donde resaltó que no hubo policía adentro del estadio y sin embargo no ocurrió ningún tipo de incidentes. Asimismo, fustigó a la de Peñarol por haber fracasado en el operativo de seguridad de la final ante Plaza Colonia, disputada en el Centenario, ya que no pudo contener el ingreso de personas al campo de juego una vez finalizado el partido. "Nos habían pedido no poner alambrado para comenzar a transitar un camino diferente de seguridad, controlando solamente con guardias de seguridad privada. La AUF obligó a colocar el alambrado y luego (en el Centenario) quedó demostrado que ese intento fracasó".

De la conferencia de prensa convocada por el Ministerio del Interior también tomó parte Mario Layera, Director de la Policía Nacional, quien aclaró que desde 1999 existe un marco jurídico que regula la actividad de las empresas de seguridad privada, por lo que sus funcionarios (estén armados o no) tienen todas las garantías para actuar. Acotó también que "hay una confusión" cuando se asegura que la policía no ingresará más a los estadios. "Como lo expresa la Ley en todo todo el territorio nacional, si para dar seguridad a una actividad pública, privada o de una persona individual es necesario intervenir, se hará. Por lo tanto, si la seguridad privada se viera superada, la policía será llamada para intervenir".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)