AUF

El gobierno está dispuesto a mediar

La Secretaría del Deporte cree que la intervención es la última medida y que antes se debe apostar al diálogo.

Alfredo Etchandy y Fernando Cáceres de la Secretaría Nacional del Deporte. Foto: Marcelo Bonjour.
Alfredo Etchandy y Fernando Cáceres de la Secretaría Nacional del Deporte anoche en conferencia de prensa. Foto: Marcelo Bonjour.

E l gobierno, por intermedio de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), marcó anoche una postura muy diferente a la de la Ministra de Educación y Cultura (MEC), María Julia Muñoz, quien fue dura con la FIFA y dijo que no podía intervenir en una asociación civil de Uruguay.

El profesor Fernando Cáceres, quien estuvo acompañado por el doctor Alfredo Etchandi, dejó muy clara la intención de la SND de agotar todas las instancias de diálogo entre FIFA y AUF. Cáceres comenzó leyendo un comunicado, que según explicó era producto de dos días de trabajo de los integrantes de la Secretaría con el Presidente Tabaré Vázquez. El mismo expresa que el gobierno ve con mucha preocupación la situación planteada en el fútbol y pretende aportar vías de soluciones siempre en el marco del respeto de la soberanía propia de las instituciones deportivas. Apunta que las asociaciones civiles, sean culturales, religiosas o deportivas, son controladas por el MEC, pero que estas instituciones tienen el derecho de ingresar a organizaciones internacionales y someterse a las reglas de éstas. (Tal es el caso de la AUF con Conmebol y FIFA). No obstante, es obligación del Estado velar por el cumplimiento de las normas nacionales.

Cáceres insistió en la convicción del gobierno de agotar los caminos de diálogo y de trabajo para construir acuerdos, así como aprobar un nuevo estatuto. Y dejó muy en claro que el gobierno no se sentía representado por ninguno de los grupos que sostienen posiciones diferentes y que están cada vez más enfrentados.

“Creemos que la intervención es una herramienta siempre disponible, pero esa herramienta debe ser la última medida a aplicarse luego de agotar todas las instancias de diálogo”, dijo Cáceres.

“Se han anunciado algunas medidas y nosotros entendemos que no se han agotado los caminos de diálogo y trabajo y nos estamos ofreciendo para convocar e integrar un espacio para hacerlo”, agregó. “Y lograr que se implementen los cambios necesarios en la AUF”.

Cáceres también entendió legítimos los reclamos de los diferentes grupos de interés. Aunque explicó que éstos no participarán, al menos en principio, de la instancia de trabajo y diálogo que pretenden abordar con la FIFA y AUF.

El secretario de Deportes afirmó que la AUF se parecía más a una liga profesional que a una entidad deportiva nacional. Y Etchandi agregó que en Uruguay hay 62 federaciones deportivas que tienen 252.000 deportistas fichados, la mayoría del fútbol, pero que el fútbol no es solo la AUF: es ONFI, OFI y la Liga Universitaria y entre todos nuclean 190.000 deportistas. Por lo tanto es necesario que se aprueben rápidamente los nuevos estatutos y que ellos facilitarán el proceso. Y puso como ejemplo que los estatutos actuales impiden que la OFI participe en la elección del presidente.

Al final Cáceres dijo estar convencido que los caminos a los que están invitando a la AUF y a la FIFA pueden recorrerse con éxito. Y se mostró optimista respecto a si FIFA aceptaría la postura de la Secretaría cuando no suele admitir injerencias de los estados.

El gobierno tomó así una postura muy diferente al anterior, que sacó a la policía de las canchas durante la presidencia de Sebastián Bauzá, hecho que derivó en la renuncia de éste a la AUF.

Ya se hicieron contactos

“Esperamos que la FIFA acepte este espacio de diálogo que estamos proponiendo. Entendemos que aplicar las medidas que se han anunciado no nos va a llevar a buen puerto. El gobierno, lejos de querer intervenir, está ofreciendo nuestra voluntad y nuestras capacidades para que se retorne a la normalidad en la Asociación Uruguaya de Fútbol”, dijo Cáceres, quien aclaró que ya han mantenido contactos con la AUF para hacerlo.

Afirmó, a su vez, que no se apreciaron violaciones estatutarias en el período eleccionario que se abrió el 31 de julio. Y agregó al ser consultado, que la medida de parar el fútbol no dependía de ellos, sino de la AUF.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º