SELECCIÓN

Giorgian juega con ventaja

A diferencia de los otros enganches que probó Tabárez, el 10 del Cruzeiro estará rodeado por jugadores de buen pie.

Fotos: archivo El País.
Fotos: archivo El País.

En estos 11 años que lleva el proceso Tabárez, el DT probó diferentes enganches pero ninguno de ellos pudo consolidarse en el puesto y por eso, Uruguay terminó cambiando el esquema o utilizando, por momentos, a un delantero como Diego Forlán en esa ubicación.

Ignacio González, Nicolás Lodeiro y Gastón Ramírez, tres clásicos mediopuntas, mostraron su talento en cuentagotas. Tuvieron sus oportunidades pero nunca pudieron afianzarse en el puesto al margen de que terminaron siendo importantes, en menor o mayor medida, en determinados momentos. Incluso jugando fuera de puesto: como Lodeiro dando una mano en el doble cinco y colaborando en la marca o el propio Ramírez buscando hacer la banda.

Todos pedían a Giorgian De Arrascaeta y hoy, ante Bolivia en la última fecha de las Eliminatorias, tendrá su gran oportunidad. El jugador de 23 años estuvo en 13 de las 18 fechas de la clasificatoria, pero apenas pudo disputar 28 minutos: 17 en la derrota 2-1 ante Perú en Lima y 11 el pasado jueves contra Venezuela en el empate sin goles.

Hoy irá desde el vamos, tendrá su gran chance como los anteriores enganches, pero con una diferencia: el entorno. Giorgian estará en un mediocampo rodeado de jugadores de buen pie con Federico Valverde, Matías Vecino y Rodrigo Bentancur. Los anteriores casos, los hicieron con volantes abocados principalmente al quite, la marca y que no se caracterizaron por trasladar la pelota ni poner un pase entre líneas. El "Ruso" Pérez, el "Cacha" Arévalo Ríos, Walter Gargano y el "Tata" González se ganaron los aplausos durante esta década por su compromiso para pelear cada pelota y hacer sentirle el rigor al rival en la mitad de la cancha.

Hoy Uruguay apuesta a otro estereotipo de jugador: con buen pie, visión de juego y que priorice la posibilidad de tener un pase más para intentar salir jugando, no reventarla, y buscar siempre al compañero mejor ubicado. Ese escenario recibirá a Giorgian.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados