SELECCIÓN

Por una cabeza

Giorgian le gana la pulseada al “Cebolla”

Giorgian De Arrascaeta festejando el gol de Uruguay. Foto: Marcelo Bonjour
Giorgian De Arrascaeta festejando el gol de Uruguay. Foto: Marcelo Bonjour

Giorgian De Arrascaeta necesitaba un golazo como el de ayer para crecer en confianza y poder afianzarse en la selección uruguaya.

Era un partido despedida y el rival de turno era de los más débiles, es cierto, pero eso no puede opacar la noche que tuvo el enganche ante el público celeste.

Pensando en el partido del próximo viernes ante Egipto, por el debut en el Campeonato del Mundo, hoy esta parece ser la única duda para el maestro Tabárez: Giorgian o Cristian Rodríguez.

Con diferentes características y currículum en la selección, el mediopunta de Cruzeiro hoy parece estar una cabeza adelante en la carrera para arrancar desde el vamos.

Ayer empezó como titular ante Uzbekistán y eso parece ser un indicio de lo que podamos ver en una semana.

Al margen del golazo, el “Cocho” dejó muy buenas sensaciones. Jugó a un toque, tomó buenas decisiones e intentó siempre juntarse tanto con Edinson Cavani como con Luis Suárez. Además, y lo más importante, es que se animó a arriesgar. No se limitó solamente a tocar la pelota para los costados, sino que también buscó darle dinámica al equipo con sus pases en profundidad aprovechando la velocidad que le pueden dar los que van por afuera.

Ignacio González, Nicolás Lodeiro y Gastón Ramírez fueron los clásicos enganches que utilizó Tabárez en estos 12 años de proceso. Todos tuvieron puntos altos y bajos y ninguno se afianzó en esa posición. El maestro optó por cambiar de esquema hasta que reubicó a Diego Forlán en esa posición.

Desde hace cuatro años, tiene a Giorgian en el plantel. Desde 2017, comenzó a darle más lugar. Hoy asoma como favorito para arrancar el Mundial.

Lo bueno...

- De Arrascaeta se paró como un clásico mediopunta, detrás de los dos delanteros.

- La pidió siempre. Se mostró muy inquieto aún en los primeros minutos del partido cuando a Uruguay no le salían las cosas.

- Jugó siempre a un toque y le dio dinámica al mediocampo uruguayo. Se entendió bien con Vecino y Bentancur, dos jugadores de buen pie.

- Marcó un golazo. Sin dudarlo, le pegó de primera y le rompió el arco al guardameta de Uzbekistán. Para encuadrar.

- Cuando se retiró de la cancha, se fue muy aplaudido por el Centenario. Un mimo para el talentoso volante.

A mejorar...

- Con él, y sin el “Cebolla” Rodríguez, Uruguay pierde un hombre de marca en el mediocampo.

- Por más que la pida siempre, necesita entrar constantemente en juego. No puede quedar aislado en la cancha.

- Con él Uruguay pierde un futbolista en el juego aéreo defensivo. Si él queda para la contra, uno de los delanteros debe bajar a dar una mano.

- Tiene que animarse a patear más. Ayer recién marcó su segundo tanto con la selección mayor.

- Lo de ayer sirvió como espaldarazo. Ahora debe confirmar con un buen rendimiento en un encuentro decisivo.

Chapa: Al “Cebolla” lo respalda la experiencia

Cristian Rodríguez jugó el segundo tiempo. Apenas coincidió 20 minutos en cancha con Giorgian De Arrascaeta y lo cierto es que prácticamente no se encontraron. Es que el complemento tuvo poca intensidad ante un rival que lógicamente fue mostrando su peor cara con el correr de los minutos. Aunque el maestro Tabárez no quiera dar pistas sobre el equipo que arrancará jugando contra Egipto, la duda parece ser esta. El partido de ayer, dejó la sensación de que Giorgian tiene una pizca de ventaja. Sin embargo, el “Cebolla” también tiene antecedentes como para justificar su titularidad. Sus 15 años defendiendo a la selección, su potencia y experiencia para manejar partidos, pueden inclinar la balanza a su favor. Tal vez pensando en que la parte más dura del Mundial puede venir en los mano a mano a partir de octavos, el lacacino puede adquirir a partir de ahí un rol mucho más protagónico. Los días dirán...

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)