EFEMÉRIDES

Ghiggia, el recuerdo para un gran campeón

Alcides Edgardo Ghiggia, campeón del Mundial de Brasil 1950 con Uruguay, murió el día del aniversario de esa épica gesta del fútbol uruguayo y hoy se sigue recordando su figura.

Alcides Edgardo Ghiggia con el trofeo de la Copa del Mundo durante la gira previa a Brasil 2014. Foto: Archivo El País
Alcides Edgardo Ghiggia con el trofeo de la Copa del Mundo durante la gira previa a Brasil 2014. Foto: Archivo El País.

Como cosa del destino, Alcides Edgardo Ghiggia falleció el 16 de julio de 2015 como consecuencia de un paro cardíaco a los 88 años de edad siendo hasta ese entonces el único sobreviviente de Maracaná.

El exjugador de la selección uruguaya, gran artífice del "Maracanzao", pasó sus últimos años de vida en la ciudad de Las Piedras, departamento de Canelones. Allí vivía y era el administrador de un supermercado de la zona. Con eso se sustentaba.

Ghiggia fue homenajeado y recordado innumerables veces como el último héroe de aquella hazaña, convirtiendo el segundo gol en la final del mundo de 1950 contra Brasil, sacando de un empate a la selección y convirtiéndola en la alegría de tres millones de habitantes y en el silencio de casi 200 mil personas, en su gran mayoría cariocas que se encontraban dentro del gigante Estadio Maracana.

Además de esa enorme conquista como jugador de la selección uruguaya, Ghiggia supo brillar en equipos como Peñarol y Sud América en el plano local y también en la Roma y el Milan de Italia.

Con su velocidad, picardía y efectividad frente al arco rival, Ghiggia se transformó en un delantero clave para Uruguay en la máxima gesta del fútbol mundial: Maracaná.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)