TE LA DEJO PICANDO

La gestión que evitó sanción de tres años a Nacional y que Uruguay pierda la sede de las finales

Si los tricolores no se presentaban a disputar el partido ante Atlético Nacional el castigo hubiese sido ejemplarizante.

Bergessio disputando el balón en el duelo ante Atlético Nacional. Foto: AFP.
Bergessio disputando el balón en el duelo ante Atlético Nacional. Foto: AFP.

* Cuentan que, en los descuentos, Nacional se salvó de recibir una sanción ejemplarizante...
* De Conmebol y por la determinación que supuestamente había tomado su directiva de no presentarse a jugar el partido en Pereira ante Atlético Nacional .

* Dicen que la situación llegó a estar tan tirante...
* Porque Nacional, que oficialmente nunca anunció que no iba a jugar el partido, seguía demorando su salida del hotel, se quejaba de que no podía ir hacia el estadio y trataba de negociar una postergación. Conmebol, en tanto, no aflojaba ni un metro y demanda la asistencia al partido.

* Chimentan que Ignacio Alonso fue el primer directivo que intentó mediar...
* Entre los tricolores y el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, para procurar encontrar una solución. Pero chocaba contra dos posturas firmes, dado que José Decurnex tampoco dejaba que le torcieran el brazo en defensa de lo que consideraba era justo por lo que estaban viviendo los futbolistas tricolores en su concentración.

* Cuentan que...
* Los jugadores de Nacional ya estaban convencidos de que no se iban a presentar a disputar el partido y que la información que se iba recibiendo en Paraguay endureció más a las autoridades de Conmebol, porque no podían no hacer valer una fecha que estaba fijada.

* Dicen que mientras Alejandro Balbi procuraba...
* Aflojar la tensión con sus diálogos con Decurnex, fue necesario que otro dirigente apareciera en escena para terminar de lograr la mejor mediación.

* Chimentan que fue clave...
* Que Eduardo Ache comenzara a dialogar con Decurnex y Domínguez para poner paños fríos a un tema que estaba cada vez más caliente.

* Es que el mensaje de Domínguez hacia algún neutral de la AUF...
* Había sido contundente. Nacional iba a recibir una expulsión de la Copa Libertadores y una prohibición a competir en los próximos tres o cuatro años.

* Aunque Ache niega públicamente que haya tenido cero participación en el acuerdo final, chimentan que...
* Fue el que terminó logrando que virtualmente Decurnex y Domínguez se dieran la mano. E incluso evitó lo que pudo también originarse el día después, en caso de que Nacional no hubiese ido a jugar su partido ante Atlético Nacional, porque en algún momento también se dejó traslucir que Uruguay podía perder ser la sede de las finales de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana.

* Dicen que el último mensaje...
* Después de hablar para un lado y para el otro fue el de: “vayan al estadio o no hay forma de evitar un reglamento estricto”.

* Así que...
* Fue así que se evitó el caos.

la yapa

Visto y oído

Se veían venir la baja de la sede y las ofertas...
Cuentan que Colombia, como se chimentó siete días atrás, estaba agarrada de un pincel en la organización de la Copa América. Y Uruguay había puesto su nombre a consideración con el Centenario, el Campeón del Siglo y el Parque Central; también Ecuador y Chile.

Con caras de pocos amigos llegaron a la AUF
Chimentan que en medio de la semana cuatro instituciones, con varias personas en sus filas y caras de pocos amigos, arribaron a la AUF para defender con firmeza el cambio de nominación y de logo que se le quería hacer a la Segunda División Profesional. No tuvieron suerte.

Un logo que podía traer un juicio
Dicen que la intención de darle otra denominación a la Segunda División Profesional y el uso de un nuevo isologotipo no fue aprobada por la AUF, entre otras cosas, porque el logo elegido estaba muy emparentado con uno ya patentado por una firma comercial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados