INTERIOR

La gesta de Paysandú fue Heroica

Los sanduceros siguen de fiesta tras la obtención de la Copa Nacional de Selecciones de la Organización del Fútbol del Interior (OFI).

Paysandú campeón de la Copa de Selecciones de OFI. Foto: Víctor D. Rodríguez.
Paysandú campeón de la Copa de Selecciones de OFI. Foto: Víctor D. Rodríguez.

Hacía tiempo que el fútbol de Paysandú no exteriorizaba tanta adhesión a la causa de la selección mayor como este año.

Los sanduceros estaban algo descreídos por malos resultados anteriores, pero comenzaron a percibir que el trabajo realizado y la calidad de los futbolistas, pintaba para grandes objetivos.

No se desanimaron cuando perdieron por penales la final del Litoral a manos de Río Negro, selección a la cual luego eliminaron para acceder a la definición de la 16ª Copa Nacional de Selecciones de la Organización de Fútbol del Interior (OFI).

El domingo fue un día pleno de deporte, porque coincidía con la llegaba la Vuelta Ciclista del Uruguay, por lo que las inmediaciones del acceso a la ciudad y a los estadios era de ebullición y euforia anticipada.

Las casi 15.000 personas que abarrotaron las instalaciones del Estadio Artigas vivieron de principio a fin una fiesta, incluso los asistentes pudieron haber sido más si no fuera porque la tribuna principal está inhabilitada.

Departamento futbolero por excelencia, la Heroica, como se le conoce por el hecho histórico de 1865 cuando la defensa realizada por el General Leandro Gómez al mando de mil hombres ante la arremetida de fuerzas argentinas y brasileñas, es quien sumando clubes y selecciones ostenta más títulos, y se ubica tercera en cantidad de campeonatos del interior en la categoría absoluta (7), detrás de Durazno (11) y Tacuarembó (9).

El sorbo a la copa comenzó a gestarse en Tarariras, cuando Paysandú logró un 2-0 ante Colonia con goles de Nicolás Duarte y Guillermo Andrada.

En Paysandú, el 2-1 le dio el título y entre las figuras del campeón sobresalió Duarte, goleador de las finales, el golero de 18 años Lucas Giossa, el zaguero Enzo Picos, los volantes Tabaré Mattiauda, Anderson Cuelho y Brian Sabaño y los delanteros Juan Andrioli y Gonzalo Angelo.

La emoción

Carlos Cabillón fue campeón del Interior como jugador y repitió ahora como técnico con Paysandú. Integró el plantel que hace 30 años le dio un título que hoy saborea desde la línea de cal. “Emocionado y agradecido a toda esta gente”, dijo entre lágrimas.

“Hay que disfrutarlo porque hacía 30 años no se nos daba esto y la gente demostró apoyo”, dijo el defensa Darío Algalarrondo reflejando la alegría de un pueblo futbolero que sigue celebrando un título histórico.

El golero de 18 años, Lucas Giossa, fue figura, jugó los 15 partidos. Foto: Víctor D. Rodríguez.
El golero de 18 años, Lucas Giossa, fue figura, jugó los 15 partidos. Foto: Víctor D. Rodríguez.

"Como en los clásicos de los 70"

Mario Cheppi
El presidente de OFI disfrutó del cierre del torneo de selecciones recordando varios episodios que le tocó vivir previo al campeonato, criticado por el acuerdo suscrito para la televisación del torneo.

El recuerdo
“Recordaba los clásicos de los años 70 cuando yo era estudiante en Paysandú con unos marcos de públicos espectaculares, pero nunca algo como esto. Fue un final maravilloso para el torneo”, dijo Cheppi.

Florida campeón Sub 17
Florida se hizo fuerte en la “Piedra Alta” y tras perder en Salto 3-0, ganó 1-0 en los 90’ y forzó el alargue para vencer 1-0 con goles de Miguel Fleitas para ser el campeón del interior en la categoría Sub 17.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)