NACIONAL

Los generadores se apagaron

Nacional no ha logrado crear las situaciones de gol que estaba acostumbrado y bajó su promedio de tantos. 

Viudez
Creador. Tabaré Viudez es de los que más ha generado en los últimos partidos; fue titular contra Fénix, Racing y San Lorenzo. FOTO: Gerardo Pérez.

Nacional volvió a triunfar y ese hecho es el más importante. “Trabajar ganando es mucho mejor, te da confianza”, coincidieron varios de los protagonistas tras el 1-0 a Racing. Pero hay un aspecto que es insoslayable y es que los tricolores, a excepción del 3-0 a Fénix y del duelo con Progreso, no han podido encontrar su mejor versión en el semestre, donde han tenido rendimientos irregulares, bajando considerablemente en la generación de juego y, por ende, en la cantidad de goles marcados, principalmente en los últimos tres partidos del Clausura.

El campeón del Apertura y del Intermedio mostró de sus mejores exposiciones en la temporada en el torneo más corto del año, donde tuvo números espectaculares, además de un rendimiento de Gonzalo Bergessio que deslumbró.

De hecho, en el Intermedio es donde tiene el mejor promedio de goles a favor, ya que marcó 22 tantos en ocho partidos: casi tres por encuentro.

Un mejor estudio de los rivales a la propuesta de Alexander Medina, algunos rendimientos individuales que han bajado y un trabajo colectivo que no es tan vistoso como en varios de los partidos del primer semestre, son algunas de las explicaciones que encontramos a este hecho.

Si bien en las siete fechas que van del Clausura Nacional promedia la misma cantidad de goles a favor que en el Apertura (1.7 por juego), en las últimas tres presentaciones Nacional apenas marcó dos goles (0.7), y uno de ellos obra de un defensa: Rafael García.

Seguramente lo que más preocupado tiene al DT es la generación de juego y de situaciones, independiententemente que en algunos de los partidos analizados Nacional creó más que su adversario.

Christian Oliva
Christian Oliva buscó romper líneas con pases largos. FOTO: Gerardo Pérez.


Por ejemplo, contra Racing, Nacional apenas creó cinco situaciones claras de gol, en una tarde donde el adversario le tapó las bandas y se dedicó más a controlar que a ofender. En ese partido, Christian Oliva fue de los que más creó intentando romper líneas con cambios de frente. Tabaré Viudez fue otro de los que más buscó; es uno de los líderes en la creación de fútbol y al que menos se le puede recriminar, porque es de los jugadores que más ha generado en un equipo apagado más de lo normal.

Además de Viudez, otros creadores

Luis Aguiar
Nacional

Llamativamente no tuvo participación en los últimos cuatro partidos del Clausura más allá de que ha estado en el banco. Fue titular y figura ante Fénix y la estrella contra Torque. Jugó por Copa.

Sebastián Rodríguez
Sebastián Rodríguez

Fue titular en tres partidos por el Clausura (incluyendo la derrota ante Defensor Sporting), pero no logró mostrar su mejor versión. En la Copa Sudamericana no jugó siquiera un minuto.

Sebastián Fernández
Sebastián Fernández

Si bien no es un creador por naturaleza, en el Nacional de Medina muchas veces retrocede metros para generar juego. Habitualmente juega atrás de Bergessio o recostado a una banda.

Los extremos
Matías Zunino

Por su velocidad, buscan generar desequilibrios por las bandas. Ellos son Zunino, Barcia, Ocampo, De Pena y hasta “Chory” Castro. En los últimos partidos han sido bien marcados por los rivales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º