PROGRESO

Dos gauchos de lujo: Jara y Silva socios para un golazo

Los futbolistas contaron cómo fue la jugada con doble pisada, taco, otra pisada y definición, aunque también les costó ser el blanco de las bromas de sus compañeros.

Progreso
Celebración. Los gauchos festejan el golazo anotado por Gonzalo Jara, tras gran jugada de Alex Silva, quien aplaude sonriente a un costado. Foto: Francisco Flores.

Las bromas estuvieron a la orden del día en el vestuario local del estadio Paladino el domingo al mediodía. Y continuaron ayer en el complejo de la Mutual, donde los gauchos del Pantanoso entrenaron por la mañana. Los destinatarios eran Alex Silva y el chileno Gonzalo Jara, quienes protagonizaron un golazo con exquisita jugada previa ante Cerro; de esos que se ven poco en las canchas uruguayas.

Hubo muchas bromas, obviamente. Sobre todo para mí, porque el que es rápido y es de hacer muchas moñas es Gonzalo. El habilidoso es él, lo mío fue casualidad. Yo no acostumbro a hacer esas cosas, pero por suerte salió bien”, contó  Alex Silva, quien ya había abierto el marcador de cabeza a los 24’.

Luego, ya cerca del final del primer tiempo, recibió una pared de Jara y con doble pisada y taco dejó al volante frente al arquero de Cerro. El chileno, con gran gesto técnico, pisó la pelota con la derecha y definió con la izquierda para poner el 2-0 definitivo en el partido y dejar a Progreso segundo en la tabla del torneo Apertura.

“Si Gonzalo no hacía el gol, no se estaría hablando tanto ahora. Fue una jugada bastante rápida, cuando él me la dio vi que tenía marca atrás pero alcancé a verlo pasar por el costado mío. Lo vi medio de perfil y atiné a tirar ese recurso, que por suerte salió. Sinceramente, cuando vi que Gonzalo quedó de cara a Formento me decía por dentro ‘hacelo, hacelo, hacelo’ por lo que fue la jugada”, explicó Alex mientras se preparaba para almorzar una carne a la parrilla que había sobrado del día anterior. Es que el domingo su familia se había juntado en su casa para ver el partido frente a los albicelestes.

“Estoy super bien, muy contento; fue un gol muy lindo, pero estoy feliz más que nada por el equipo, porque supimos sacar el partido adelante”, dijo por su parte Gonzalo Jara.

“El pase que me dio Alex fue muy bueno, pero cuando quedé frente al arco con el primer control estaba muy cerca del golero, que me salió a achicar. Entonces la pisé y definí de zurda. Fue algo del momento, es un segundo, no da para pensar nada”, explicó el chileno, quien con humildad atribuyó su gran recurso técnico a que entrenan mucho en la cancha sintética de fútbol 5 de la Mutual.

“También es una virtud mía, me gusta pisar, encarar y un poquito hacer moñas”, agregó entre risas. Tiene solo 21 años, pero duda si fue el gol más lindo de su carrera porque convirtió uno parecido en el Mundial Sub 17 defendiendo a Chile frente a Estados Unidos. “Estuvo nominado a ser el mejor del Mundial. Los dos fueron muy bonitos, pero este tiene más valor por la jugada previa”, admitió Jara.

jara
Gonzalo Jara y Alex Silva ayer en la practica que Progreso realizó en el Complejo de la Mutual. 


“Fue una jugada perfecta, sobre todo teniendo en cuenta que por más que el Paladino ha mejorado muchísimo no es una cancha que siempre esté en buenas condiciones como para hacer una jugada como la que hizo Gonzalo pisándola y llevándosela”, continuó Silva, quien se entiende bien con el transandino.

“Nos vamos conociendo, porque él llegó a principio de año y con todo lo de la pandemia pudimos jugar poco juntos. En la semana habíamos estado hablando. Sabemos a qué juega cada uno y, como decía, cuando él me la tiró ya sabía que yo iba a intentar aguantarla de espaldas. Luego traté de dársela porque él es muy hábil con pelota en velocidad”, contó sobre su compañero, a quien definió como muy callado.

El domingo el chileno vio su gol por televisión, pero ya se lo habían mandado familiares y amigos desde el otro lado de la cordillera. “Lo puede ver más tranquilo, porque uno cuando lo hace es cuestión de segundos y no se da cuenta. Recién después pude ver cómo fue la jugada; como la pisé y lo bonito que fue el gol”, afirmó el volante nacido en Santiago y formado en Universidad Católica.

Progreso es un club humilde, pero Jara está muy a gusto en el club y en Montevideo donde comparte apartamento con su compatriota Sebastián Contreras, quien defiende a Juventud de Las Piedras.

“A pesar de que estoy fuera, no es tan lejos de Chile y la llevo bien. En Progreso encontré un grupo muy bueno, súper unido. Eso me sorprendió, no pensé que iba a ser tan así. No hay nada puntual a lo que me haya costado acostumbrarme. No ha sido un cambio tan drástico, por así decirlo. Lo que uno más extraña es estar con la familia en el día libre”, explicó y agregó que vino soltero. “Voy a tener que conseguir novia uruguaya. Je”. Y culminó aclarando que no es pariente del otro Jara.

“Este es un campeonato muy parejo, todos los equipos pierden puntos, a los grandes les costó arrancar aunque ahora ganaron y se empezaron a acercar. En 10 puestos hay separación de dos o tres puntos nada más. Si ganamos dos o tres partidos nos metemos en la pelea”, analizó Alex Silva.

silva

“La meta que nos trazamos fue mejorar o igualar lo del año pasado, que ya fue bueno. Seguimos invictos y sumando, que es importante. Ahora viene una seguidilla de partidos duros, esperemos poder seguir así”. Los gauchos se miden mañana con Defensor Sporting. “Sabemos que no anda bien, pero es Defensor”, añadió el atacante, quien está feliz de haber vuelto a jugar.

“Ahora vamos a hacerlo muy seguido, cada dos o tres días. Puede ser que el cuerpo nos pase factura, pero siempre queremos jugar. Y el hecho de que todos los partidos sean televisados está muy bueno, sobre todo para los jugadores de equipos menores. Tenemos que aprovechar esa oportunidad”.

El año pasado Progreso había sido un poco nómade, entrenando en las canchas que podía conseguir y que no siempre estaban en buen estado. Esta temporada acordaron con la Mutual para utilizar el complejo. “Progreso es un club muy humilde, de barrio, y todo se hace a pulmón. Pero lo imprescindible siempre está para trabajar. No digo que tiremos manteca al techo, pero estar al día y tener buenos materiales para entrenar, en el fútbol uruguayo es muy importante. Y en la Mutual lo tenemos”, finalizó Alex Silva.

rocco

"Creo que le erramos de chileno", le había dicho el profesor Gracia a Jara

El técnico de Progreso, Leonel Rocco, no estaba en una buena ubicación al costado de la cancha para ver el golazo. “Lo que vi yo fue que con el taco de Alex tres de Cerro quedaron fuera de la jugada. Habían ido a presionar, pero con la técnica de Alex, que primero la pisó y luego se la pasó de taco, no pudieron hacer nada. Y cuando a Jara le salió el arquero y definió con la pierna inhábil me quedé sorprendido por la jugada y a la velocidad que lo habían hecho, porque Alex la detiene pero lo de Jara fue todo velocidad”, contó Rocco, quien no los felicitó ni les dijo nada en el entretiempo porque había otras cosas que hablar.
“El partido no estaba ganado ni mucho menos. Había que advertir lo que se podía venir en el segundo tiempo. Recién en la práctica (ayer) hablamos de la jugada, que la verdad fue bárbara”, explicó el entrenador. Y reveló lo que le había dicho el profesor Pedro Gracia al chileno el día antes del partido.
“Estábamos haciendo un recreativo y le dijo que creía que le habíamos errado de chileno, que teníamos que haber traído al de Torque, que justo había hecho un gol. Al final el profe estuvo bien al pincharlo con lo que hizo después. Entonces en la práctica le di a Jara la posibilidad de que le contestara al profe. Le dijo que no lo fuera a abrazar cuando hiciera otro gol. Je”.
Es más a Rocco le preguntaron si esa jugada era ensayada. “Imposible entrenarlo. Eso es pura inspiración de los jugadores".

Rocco
El técnico de Progreso, Leonel Rocco se va del Paladio tras el triunfo de su equipo. Foto: Francisco Flores.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados