Vea el video

Un "Gaucho" graduado

Gonzalo de los Santos estudió en Europa para ser director deportivo, pero se bajó de la lista de candidatos.

Gonzalo de los Santos fue el primer candidato a ocupar el mentado cargo de Director Deportivo de Peñarol. Su nombre comenzó a manejarse aún antes de las elecciones y estuvo en boca de varios de los entonces candidatos a la presidencia.

El exvolante aurinegro que jugó 10 años en el fútbol español no sólo es entrenador recibido sino que se preparó para desempeñar el cargo de director deportivo. El "Gaucho" realizó en Europa el curso de Dirección y Gestión de entidades deportivas, lo que le demandó desde el 2006 al 2008. Sin embargo, tomó la decisión de bajarse de una lista de candidatos que será manejada hoy en una reunión del Consejo Directivo convocada especialmente para tratar el asunto.

"Fue una decisión que pensé mucho, sobre todo en las vacaciones y la tomé con mucha convicción. Creo que fue lo mejor que puede haber hacho teniendo en cuenta las dudas que hay en Peñarol sobre el cargo", explicó sobre el motivo por el que decidió dar un paso al costado.

"El tiempo fue pasando y el tema del director deportivo se fue enfriando. Luego me llamaron para tener una entrevista con un profesional, José Brancato, y nos juntamos acá en mi casa. Pero llegó un momento en que dije basta. Es un cargo muy importante a nivel mundial y más para una institución como Peñarol. Yo soy muy hincha del club y me considero parte de la historia, entonces al haber tantas dudas sobre la competencia del cargo, me pareció que no era mi momento. Para nombrar al director deportivo, todas las autoridades del club deben estar de acuerdo y recorrer un camino común", agregó el "Gaucho".

"En Peñarol no tienen claro lo que es un director deportivo. Hay mucha confusión por más que hay algunos dirigentes nuevos que lo propusieron y saben de qué se trata. Hoy se confunde con el gerente deportivo y son cargos muy diferentes", explicó.

"El director deportivo tiene que estructurar toda el área deportiva del club, desde Primera División hasta Séptima. Y tiene que estar en constante diálogo con el coordinador de las divisiones formativas y con el gerente deportivo. El gerente deportivo es el que se ocupa del día a día del plantel principal, de que al primer equipo no le falte nada, del material de entrenamiento y de la logística. Y tiene mucho diálogo con el entrenador. El director deportivo, en cambio, abarca muchas más tareas. Lleva a cabo un plan de trabajo, lo ejecuta y luego se evalúa con los directivos", continuó De Los Santos, quien también explicó que el director deportivo se encarga de estudiar y elegir los perfiles de entrenadores quienes deben estar, según dijo, consustanciados con la historia y la idiosincrasia del club. "Y luego se le pasa todo al Consejo Directivo que es el que al final decide".

Cuando de los Santos llegó a Europa en el año 1997, el cargo de director deportivo ya tenía funciones importantes en todos los clubes trabajando conjuntamente con el gerente deportivo o con el secretario técnico, que es lo que hace hoy Miguel Bossio, otro de los primeros candidatos a ocupar el cargo en Peñarol, en el Valencia. "Para mí, Miguel es un histórico de Peñarol y un referente personal".

"Me hubiera gustado reunirme con Damiani que es la máxima autoridad del club. No me molestó no hacerlo, pero considero que hubiera sido importante porque es la máxima autoridad del club y no es lo mismo sentarse frente a frente y que me hiciera preguntas y no que yo se lo diga a otra persona y esa persona se lo trasmita a él", dijo de los Santos, quien aseguró que ya son muchos los equipos americanos que trabajan con un director deportivo. "Estuve en Argentina y me reuní con Bassedas en Vélez y con Francescoli en River ,y los dos trabajan con un gerente deportivo a su lado. Lo mismo hace Alayes en Estudiantes. Y la U de Chile también tiene director deportivo. Me interioricé bastante de las competencias de los directores deportivos de esta región, porque si bien en Europa es un cargo que está muy maduro, este es otro mercado con otra realidad. Por eso estuve viajando por la región", relató el exvolante quien para finalizar enfatizó: "Peñarol necesita un director deportivo".

Su museo

De Los Santos guarda en su casa 350 camisetas que cambió con los rivales a lo largo de su carrera. No todas entran en la vitrina por lo que las guarda en un baúl y las va alternando. "Es lindo para que los niños pregunten", dijo. La que le regaló Messi cuando estuvo en Barcelona para reunirse con Guardiola ocupa un lugar importante, lo mismo que la que le obsequió Luis Suárez, cuando viajó a Liverpool. También guarda la pelota del empate 3 a 3 entre Uruguay y Senegal en el Mundial de Corea-Japón 2002. Y tiene la camiseta con la que Zinedine Zidane debutó en Real Madrid, recién llegado de Juventus. "Lo enfrenté con Valencia y ganamos 1 a 0", recordó. "Siempre me tocaba marcar a los fenómenos, pero Zidane fue el mejor de todos. Lo que hacía en la cancha era arte puro".

Sanción económica y deportiva para Cerro

Esta noche se dará a conocer el fallo de la Comisión de Disciplina de la AUF sobre los incidentes del pasado 14 de febrero en la tribuna Chile del estadio Tróccoli entre hinchas de Cerro y la policía. Los hechos de violencia ocurrieron durante el partido entre el local y Peñarol que, justamente, fue suspendido por los incidentes.

Lo sucedido, seguramente, va a dejar un saldo muy negativo para la entidad de la Villa. Los dirigentes presentaron sus descargos, pero el ex Tribunal de Penas los consideraría insuficientes, y sancionaría al club.

Primero, se resolvería dar por finalizado el partido (con triunfo de Peñarol por 3 a 0). Segundo, Cerro perdería un punto en todas las tablas (Clausura, Anual y Descenso), pues el artículo 5° indica que si el infractor va ganando, pierde las tres unidades, y si va empatando o perdiendo se le descuenta una por la suspensión del partido. Además, Cerro debería jugar otros dos partidos de local a puertas cerradas, como ante Racing, y recibiría una sanción económica. La Justicia procesó a seis personas por los incidentes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)