A DOS AÑOS DE CATAR 2020

Gastón Silva: el primero en completar el proceso de Uruguay de forma perfecta

El lateral pisó por primera vez el Complejo Celeste en 2009 para defender a la selección Sub 15 y subió todos los escalones.

Gastón Silva representando a la selección de Uruguay. Foto: Archivo El País.
Gastón Silva representando a la selección de Uruguay. Foto: Archivo El País.

Gastón Silva llegó por primera vez al Complejo de la AUF con solo 15 años y a meses de haber dejado su Salto natal para mudarse a Montevideo y jugar en Defensor Sporting.

Defendió la camiseta celeste en la Sub 15, Sub 17, Sub 20 y Sub 22 hasta debutar en la mayor en un amistoso frente a Omán en octubre de 2014.

Silva, hoy en el Huesca de la Primera División de España, no es el único en subir todos los escalones celestes, pero fue el primero en completar el proceso. También lo hicieron Emiliano Velázquez, Federico Valverde y Diego Rossi. Aunque el delantero de Los Ángeles FC fue convocado pero aún no debutó en la absoluta.

Gastón Silva con la camiseta de Uruguay defendiendo a la Sub 15. Foto: AUF.
Gastón Silva con la camiseta de Uruguay defendiendo a la Sub 15. Foto: AUF.

“Llegué al Complejo por primera vez en un momento de muchos cambios para mí porque me fui para Montevideo a fines de enero y en junio me llamaron a la selección para el Sudamericano Sub 15 en Bolivia”, recordó Gastón desde su apartamento en el centro de Huesca.

“Llegué siendo muy chiquito a la selección. Era un niño recién llegado a Montevideo cuando conocí las instalaciones del Complejo. Todo me impresionaba pero lo disfruté muchísimo”, dijo quien fue recibido por Fabián Coito, entonces a cargo de la selección Sub15.

Gastón Silva con la camiseta de Uruguay defendiendo a la Sub 17. Foto: Archivo El País.
Gastón Silva con la camiseta de Uruguay defendiendo a la Sub 17. Foto: Archivo El País.

“Lo tuve en Sub 15 y en la Sub 17. Después en la Sub 20 a Juan Verzeri, Fabián la agarró al otro año. Con Fabián fuimos subiendo juntos, me vio crecer. Estuve cuatro años con él. Hicimos un buen torneo Sub 15, salimos cuartos y luego en la Sub 17 jugamos la final del Sudamericano y también del Mundial frente a México. Pasamos grandes años con Fabián y su cuerpo técnico. Éramos una familia. Realmente crecés ahí adentro. Fabián nos hablaba mucho ya no como entrenador sino como un padre. Quería que creciéramos primero como personas y después como jugadores. Me crié ahí adentro y recibí educación y muchas enseñanzas. Siempre voy a estar agradecido porque todo lo que viví después fue gracias a ellos”, explicó y reconoció que Coito fue el técnico más importante en su carrera.

“Un gran entrenador, más allá de los que tuve en toda la escalera de Defensor. Pero fue uno de los pilares de mi crecimiento como persona y futbolista”, agregó sin desconocer los encuentros con Tabárez.

Gastón Silva con la camiseta de Uruguay defendiendo a la Sub 22. Foto: Archivo El País.
Gastón Silva con la camiseta de Uruguay defendiendo a la Sub 22. Foto: AFP

“El Maestro siempre estaba atento a todo desde la Sub 15 en adelante. Tuve charlas con él estando tanto en la Sub 17 como en la Sub 20. Te lo cruzabas en el complejo y sus palabras y consejos siempre nos servían”.

Fue convocado por primera vez a la selección mayor en agosto del 2013 para un partido por Eliminatorias frente a Colombia. “Estaba casi toda la defensa con amarilla y alguna roja también. Nos llamaron a Emiliano Velázquez y a mí. Fue el partido en el que debutó ‘Josema’ (Giménez) que jugó con Andrés Scotti y tuvo que marcar a Falcao. Yo estuve en el banco, Uruguay venía complicado y Colombia muy bien, pero ganamos 2 a 0”.

Gastón Silva con la camiseta de Uruguay defendiendo a la Sub 20. Foto: AFP.
Gastón Silva con la camiseta de Uruguay defendiendo a la Sub 20. Foto: AFP.

Su primera vez dentro de la cancha con la selección mayor fue en un amistoso frente a Omán en octubre de 2014. Fue titular y ganaron 3 a 0. Luego Tabárez lo confirmó para la Copa América, donde debutó en un encuentro oficial. Y luego volvió en las Eliminatorias para Rusia 2018.

“Dar el salto a la selección mayor es lo que todos esperábamos. No era fácil porque había muchos jugadores, pero la ilusión de llegar siempre la tuve. Gracias a Dios se dio, creo que más que nada porque el maestro ya nos conocía”.

Gastón Silva con la camiseta de Uruguay defendiendo a la selección mayor. Foto: Marcelo Bonjour.
Gastón Silva con la camiseta de Uruguay defendiendo a la selección mayor. Foto: Marcelo Bonjour.

En sus primeras convocatorias a la selección mayor, Gastón aún no tenía conciencia que era el primer jugador celeste en completar todo el proceso. “Me di cuenta después mirando quiénes éramos los que estábamos en la selección de más chicos. Cuando lo supe lo valoré mucho, me di cuenta de todo lo vivido ahí adentro. Se recuerdan muchas cosas. Conversar con el cocinero, con el utilero en las concentraciones, porque ellos también me vieron crecer ahí adentro”.

El defensa también resaltó el apoyo de los futbolistas mayores. “No puedo nombrar a ninguno en especial, porque todos se acercaban a hablarme. En ese momento estaba Lugano, Forlán, Godín y te hablaban diciéndote que estuvieras tranquilo. Y eso también te hace sentirte en casa”.

Gastón Silva con la camiseta de Uruguay defendiendo a la selección mayor. Foto: Archivo El País.
Gastón Silva con la camiseta de Uruguay defendiendo a la selección mayor. Foto: Archivo El País.

A final admitió sus ganas de regresar. “Uno siempre tiene la ilusión de volver a vestir la camiseta celeste y defender al país. Más con el ambiente que hay en la selección”. Y contó sobre su presente.

“Hoy estoy muy tranquilo en Huesca. Cambió mucho mi estilo de vida. Pasé de la locura de Buenos Aires e Independiente a vivir en esta ciudad ubicada en una zona montañosa que tiene sólo 50.000 habitantes. Aunque hay muchos pueblitos cerca y entre todos sumarán unos 150.000”, relató el papá de María Julia de tres años y de Pedro de sólo tres semanas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados