copa libertadores

Ganar el grupo o disponerse a sufrir

Argentinos y brasileños dominan la Copa; ser segundo en una llave depara cruce contra ellos

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fotos: Gerardo Pérez.

Nacional, con su triunfo ante Chapecoense en el Gran Parque Central, dio un gran paso para avanzar a los octavos de final de la Copa Libertadores. Esos tres puntos lo pusieron en la misma línea de Lanús en cuanto a la cantidad de puntos, pero no le otorgan el primer lugar del Grupo 7 por diferencia de goles. Y eso no es un tema menor.

Lo que sucede es que el nuevo reglamento del torneo continental incluye un sorteo calificado para la disputa de los octavos de final. ¿Qué significa esto? Sencillo, ningún primero se cruzará contra otro ganador de grupo. Se nuclearán a los vencedores de las llaves en un bolsón y a los segundos en otro. De esa forma, los cruces de octavos tendrán siempre a un primero contra un segundo.

La actualidad del torneo, jugadas tres o cuatro fechas del mismo, dependiendo de la llave, muestra a los argentinos y a los brasileños en la cima de las ocho series. Dicho sea de paso, nada difícil de prever debido a los dos cupos más que fueran concedidos, antes del inicio de la competencia, para los equipos de Brasil y otro para los de Argentina. Pues bien, esto significa que quedarse con el segundo lugar de cualquiera de ellas reportará un duro enfrentamiento en la siguiente fase.

Este panorama es el que se presenta hoy para Nacional y también para Peñarol, que todavía tiene posibilidades de quedarse con el segundo lugar del Grupo 5 (la única, porque ya no alcanzará el lugar de Palmeiras).

Si los aurinegros consiguieran los triunfos frente a Atlético Tucumán y Jorge Wilsterman, situación que concedería la segunda posición de la llave, podrían quedar en el camino de los tricolores, siempre y cuando los dirigidos por Lasarte desplacen a Lanús del primer lugar de su zona.

Cómo van los grupos

1 - Botafogo y Barcelona de Guayaquil lideran la llave con 7 puntos y la misma diferencia de goles. A los brasileños le quedan dos partidos de locales y a los ecuatorianos uno. Uno de los pendientes es justamente el de Botafogo en Brasil.

2- El líder es Santos con un punto de diferencia sobre Santa Fe (5 y 4), pero se miden el martes dos en Brasil. Además, a los norteños le quedan otro partido de local y a los colombianos uno solo.

3- River domina la llave con actuación perfecta: 9 puntos en tres partidos. Le sigue Independiente Medellín con 6.

4- Atlético Paranaense encabeza el grupo con 7 puntos, pero lo sigue Flamengo con 6. Podría darse el resurgir de San Lorenzo, que hoy está cerrando la llave con 4 puntos y tiene que enfrentarse con los dos equipos brasileños.

5- Palmeiras tiene la llave prácticamente ganada con 10 puntos y un saldo de +3 en goles. Peñarol necesita ganar los seis puntos que le restan por jugar o empatar con Atlético Tucumán y que Palmeiras no pierda con Wilsterman y triunfe ante los argentinos.

6- Por ahora el lider es Godoy Cruz con diez unidades, pero su escolta es Atlético Mineiro y se medirán en Brasil en el último partido de la serie. Antes Godoy jugará de local frente a Libertad y Atlético Mineiro de visitante con Sports Boys.

7- Lanús y Nacional comparten el liderazgo con 7 puntos cada uno, pero los argentinos aventajan a los tricolores por su mejor saldo de goles: +6 contra +3.

8- Gremio manda en esta llave con 10 puntos y lo escolta Guaraní con 7 unidades. A los dos les resta por un jugar un partido de visitante y otro de local.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)