ESPAÑA

Ya es un gallego más

Real Madrid y Deportivo La Coruña firmaron el contrato por el que Federico Valverde jugará en el club de Galicia cedido por un año y sin opción de compra.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Federico Valverde será presentado en los primeros días de julio. Foto: Fernando Ponzetto

Federico Valverde ya es jugador de Deportivo La Coruña. Ayer en la tardecita madrileña se firmaron los papeles entre Real Madrid y el equipo gallego. Con la presencia del futbolista y de uno de sus representantes, Gerardo Rabajda, además de los abogados de las partes, se concretó el préstamo por el cual el Balón de Plata del Mundial de Corea Sub 20 defenderá como cedido al “Depor” por un año sin opción de compra definitiva.

Deportivo La Coruña le ganó la pulseada a otros equipos que también estaban interesados en fichar al exvolante de Peñarol, entre ellos el Espanyol de Barcelona, Betis, Alavés y Leganés. Pero tanto Real Madrid como los representantes del jugador —Rabadja y Edgardo Lasalvia— y el propio Valverde entendieron que el equipo gallego era la mejor opción. Se espera que allí tenga el fogueo que necesita en Primera División. Y también se pensó que la ciudad gallega era la ideal para el “Pajarito”. Un lugar donde la gente es muy parecida a los uruguayos y donde se le suele dar mucho cariño a los futbolistas oriundos de esta parte del Río de la Plata.

La presentación oficial de Valverde tendrá lugar recién en los primeros días de julio, dado que hoy el “Pajarito” viajaba a Punta Cana de vacaciones junto a su novia Julieta. Por lo tanto, no se pondrá por primera vez la camiseta de su nuevo club sino hasta los primeros días del mes de su cumpleaños número 19, cuando sea presentado ante los periodistas españoles.

La segunda incorporación veraniega de la institución blanquiazul cumplirá 19 años el 22 de julio y a esa altura estará en plena adaptación a su nuevo equipo. Debe presentarse el 10 del mes próximo para ponerse a las órdenes del técnico Pepe Mel. El deseo del técnico es jugar unos cuantos amistosos antes de la actividad oficial.

CREDENCIALES

El “Pajarito” llega con el Balón de Plata que obtuvo en el Mundial bajo el brazo y precedido de muy buenas credenciales. En la prensa gallega se le destaca por su “sensacional golpeo de balón tanto al disparar a puerta como al buscar al compañero”.

También con los buenos antecedentes de Real Castilla, la filial del Madrid, donde militó desde que llegó a España. Allí fue tal su trascendencia que el técnico, el “Indio” Solari, le negó la oportunidad de jugar el Sudamericano Sub 20 con Uruguay. Pese a su ausencia, los celestes obtuvieron el título. Y cuando el técnico de la selección Sub 20, Fabián Coito, lo convocó para el Mundial, esta vez el Madrid le dejó acudir a la cita. Y terminó elegido como el Balón de Plata.

En la cita mundialista Valverde sorprendió por su gran evolución. Un año en Madrid, jugando en el Real Castilla, le dieron una gran madurez, futbolística y humana.

Real Madrid espera que el “Pajarito” continúe con ese crecimiento y consiga en La Coruña el rodaje que necesita, pero llega para jugar en la zona más poblada del equipo. Para conseguir lo que esperan los “merengues” deberá imponerse a Borges, Mosquera, Guilherme (otro recién llegado) y Bergantiños. Salvo que en su contrato se especifique que debe jugar determinada cantidad de minutos, algo que Real Madrid a veces solicita, pero que es difícil de manejar con los entrenadores.

Además, Valverde ocupará una de las codiciadas plazas de extranjero.
Deportivo terminó en el puesto 16 de la Liga y logró mantener la categoría con un plantel en el que solo nueve jugadores tienen contrato para la próxima temporada y muchos llegaron cedidos por una campaña, como ahora lo hace Valverde. Se trata de un modelo de contratación que aún se está debatiendo en el club.

Federico vivió el último año en Madrid, donde llegó en julio del año pasado cuando recién había cumplido los 18 años, junto a sus padres y su novia. Ahora, un año después, todos se mudarán a La Coruña, pero vivirán en diferentes casas, aunque ubicadas muy cerca una de otra.

Dentro de un año Valverde deberá regresar a Real Madrid y si todo sale bien lo esperará un lugar en su valioso plantel.

SABER MÁS

Lasarte: “Va a un equipo que tiene solera”

Martín Lasarte ha recibido por estas horas varias llamadas de radios de Galicia consultándolo sobre el “Pajarito” Valverde. Es que el hoy técnico de Nacional fue capitán de Deportivo La Coruña y dejó allí una marca indeleble.
“Es un equipo que está en una ciudad donde al uruguayo la vida se le hace fácil o afín. Por algo en La Coruña hay un refrán que dice que nadie es forastero. Y mucho menos para un uruguayo o un argentino”, le dijo Lasarte a Ovación.

“Ahora las cosas han cambiado, pero en mi época en La Coruña era como encontrarte con el almacenero o el zapatero del barrio. Era como ir al almacén en Montevideo”, ejemplificó el entrenador. “Las comidas, la forma de hablar, el día a día. Las costumbres son las que conocemos”, añadió.

“Creo que a Valverde le va a venir muy bien. Es cierto que el ‘Depor’ de hoy no es el de hace 10 o 15 años atrás, cuando peleaba títulos y clasificaba a la Champions. La temporada pasada luchó por mantener la categoría, pero es un equipo que tiene solera, como dicen allá. Tiene historia y si bien no es Barcelona, ni Real Madrid, ni Atlético, es un referente”, explicó.

Justamente, el técnico tricolor cree que aprender a luchar por cosas a las que el “Pajarito” no está acostumbrado lo va a hacer crecer. “En Peñarol y en la selección él luchaba por ser campeón, ahora va a tener que hacerlo por mantenerse en Primera y eso lo va a madurar. Pero no hay que olvidar que aún no ha cumplido los 19 años y es imposible que esté maduro como persona y como jugador”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)