Nacional

El futuro tricolor anda volando

Rudy Rodríguez reveló los secretos del éxito de la Tercera de Nacional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Avanza. El técnico de Nacional de Tercera División, Rudy Rodríguez, guía a los tricolores hacia otro título del Uruguayo.

Diez triunfos en la misma cantidad de partidos jugados. Puntaje perfecto en el Torneo Clausura y único líder de la Tabla Anual. Esa es la actualidad de la Tercera División de Nacional.

El equipo que dirige Rudy Rodríguez va camino al objetivo del tricampeonato en una categoría en la que el factor anímico juega un papel preponderante. El entrenador tricolor explicó a Ovación: "La clave es que todos los jugadores se sientan motivados a la hora de entrenar y, por supuesto, cuando salen a la cancha a jugar".

El plantel de Tercera División está integrado por 15 jugadores fijos de esta categoría, pero a su vez se alimenta de varios futbolistas que no tienen minutos en el plantel principal y con otros que llegan desde la Cuarta.

Comúnmente se le llama la "reserva" y en otros clubes pueden estar en Tercera aquellos que llegaron para ser titulares en Primera y que por diferentes motivos no lo logran.

Nacional tiene en esta categoría a jugadores del club que buscan llegar algún día al plantel principal. Pocos tuvieron alguna chance en Primera, pero muchos esperan su oportunidad para triunfar.

"La clave fue encontrar que cuando bajan los de Primera a Tercera no se bajoneen ni ellos ni los que están entrenando todos los días, porque pueden llegar a pensar: Pa, viene uno que estaba en el plantel principal y me va a sacar el puesto. Eso no sucede, están todos metidos en el asunto y a la vista están los resultados. Tenemos un plantel corto, pero muy rico, porque cuando le toca entrar a un jugador en el transcurso de un partido, lo hace igual o mejor que el que estaba en cancha", remarcó Rodríguez.

Otra de las claves es el trabajo en conjunto entre todos los entrenadores, desde Primera a Séptima División. "Particularmente tengo un ida y vuelta constante con Álvaro (Gutiérrez), vamos viendo qué jugadores va a tener él para después ver con cuáles puedo contar yo. Él siempre se preocupa y repara en el hecho de no superponer jugadores en un plantel y en otro", contó.

Acerca del sistema de juego, Rodríguez dijo que se trata de mantener una línea con respecto al 4-2-3-1 del primer equipo, pero que los entrenadores de juveniles tienen la total "libertad para utilizar el que más le convenga".

"A veces depende de los jugadores que tenga en el plantel, pero, en mi caso, soy más del 4-1-3-2, pero por lo general utilizo el 4-2-3-1", explicó el entrenador que llegó a las formativas de Nacional en 2010 para hacerse cargo de la Cuarta. Al año siguiente siguió en esa categoría y además tomó las riendas de la Séptima hasta que en 2014, Gutiérrez asumió como técnico de Primera y Rudy pasó a ser el de la Tercera, que va por el tricampeonato uruguayo.

En la temporada 2012-2013 ganó bajo la conducción de Gustavo Bueno, en la 2013-2014 comenzó Gutiérrez y terminó Rodríguez, que ahora va por un nuevo título.

Más allá de estar un escalón por debajo de Primera División, la Tercera es considerada en el club como de vital importancia y así lo definió el propio entrenador tricolor: "Lo que queremos lograr es que el jugador se vaya formando y que nosotros lo vayamos ayudando para que en el día de mañana logre un lugar en el primer equipo de Nacional".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)