¿QUÉ ES DE TU VIDA?

"El futuro del fútbol no está en Europa, está en China..."

Leonardo Jara. Exjugador de Racing, Fénix, Nacional y del Guangzhou Songri, hoy está al frente de un nuevo emprendimiento con el fútbol asiático. Entrenador recibido, sigue sintiendo pasión por el fútbol y apoya esta nueva movida con juveniles “en el fútbol del futuro”, dice a Ovación.

Leonardo Jara

- ¿Hay una nueva vida de Leonardo Jara?

- (Se ríe) No... no... una tarea diferente, pero que sigue estando vinculada al fútbol. Y todo lo que tenga que ver con el fútbol, me apasiona.

- ¿Cuál es esta versión de Jara? Ni jugador, ni entrenador...

- Soy representante del Evergrande Group de China. Jack Ma, de Alibaba y Amazon, y Xu JiaYin de Evergrande Group, me dieron esa responsabilidad. Ese es un monstruo asiático. Lleva siendo campeón siete años consecutivos, y es el club donde jugué durante tres temporadas. Siempre tuve un gran vínculo, y hoy soy parte de esa corporación.

- ¿En qué función?

- Soy su representante en América del Sur. Un nexo. Hace unos días estuvo el Sr. Zhou, Director de la Escuela Evergrande de Guangzhou Songri. Fue mi entrenador en el año 2001 y hoy es el Director General de la Escuela Evergrande. Imaginate: concurren tres mil niños que entrenan fútbol y estudian. Es la escuela más grande del mundo y está en el libro Guinness. Bueno, la idea fue hacer un gran campeonato mundial de clubes Sub 19. Y me dieron la responsabilidad de contactar a los clubes más importantes de Sudamérica.

- ¿Quiénes van?

- De Uruguay van a participar Peñarol, Nacional y Defensor Sporting. Y en esto tuvo mucho que ver “JR” Carrasco. Él fue muy importante en los nexos y en las recorridas que hicimos con Zhou cuando estuvo en Uruguay. En principio, Nacional no estaba invitado, pero Carrasco logró que estuviese en la lista del Mundial. Además, él también abrió puertas en la Argentina, en Ecuador, en Paraguay, un capo, como siempre.

Bancó lo que nadie sabe. Estuvo en las buenas y en las malas. Yo no me olvido que hace un año me sumó a su grupo de entrenadores en la divisiones formativas de River, así que ahora ni lo dudé. Le dije ‘Juan, necesito una mano’, y ni preguntó. Me dijo ‘lo que necesites’.

- Explica lo del Mundial Sub 19 de Clubes.

- El lanzamiento se hace la semana próxima. Yo viajo a China con los representantes de los clubes uruguayos. Se va a hacer el sorteo, pero la primera fase se va a jugar en enero. Van a competir 64 clubes de todo el mundo. De América, de Europa, de Asia, de África. Se va a abrir una puerta enorme para el fútbol uruguayo, de eso, no tengo dudas.

- Muchos dicen que China se va a adueñar del fútbol en un futuro no muy lejano.

- Sin dudas. Es un país que apunta a lo mejor y hay un platal. Fijate que un solo club se hace cargo de organizar este Mundial. Tiene todo para hacerlo. Estadios, hotelería, infraestructura y dinero. Cada club va a recibir 100.000 dólares por participar.

-¿Los clubes uruguayos también?

- También, claro. Van a viajar Alejandro Lembo y Bari Monzeglio por Nacional, Nicolás Olivera y Mario San Cristóbal por Defensor Sporting y Néstor Goncálvez en representación de Peñarol. La ceremonia de presentación se va a hacer en Beijing, todo a cargo de Evergrande School. La verdad, tuvimos una gran aceptación con la propuesta en todos los países. Boca, Palmeiras, Olimpia, Barcelona de Guayaquil... van muchos clubes de Sudamérica. El Mundial va a ser una gran vitrina, una gran posibilidad para varios juveniles y también para los clubes uruguayos. A eso apostamos con esto, queremos lo mejor para los clubes de nuestro medio.

- Lejos de las canchas, pero cerca del fútbol.

- Y sí. Es mi pasión, siempre lo fue. Desde que empecé a jugarlo hasta que retiré. Y del fútbol me quedan los amigos. “JR” es uno de ellos. Me quedan los recuerdos, los consejos de los más veteranos, las vivencias. Tuve el orgullo de jugar en Nacional, de defender a varios clubes y de poder salir al exterior. El destino quiso que fuese a China, en una época que nadie se animaba a ir. Y mirá.... las vueltas de la vida...

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)