CAMPEONATO URUGUAYO

Los futbolistas que se quedaron sin poder brillar 

Los jóvenes que esperaban dar el batacazo en la presente  temporada, pero el COVID-19 cortó sus proyectos  e ilusiones.

Díaz, Pellistri, Arezo, Amaral y Calleros, jóvenes figuras. Fotos: Archivo El País.
Fabricio Díaz, Facundo Pellistri, Matias Arezo, Rodrigo Amaral e Yvo  Calleros, jóvenes figuras que querían triunfar este año. Fotos: Archivo El País.

El campeonato quedó trunco cuando recién había comenzado: tras disputarse la tercera jornada del torneo Apertura. Y no hay fecha de reinicio. No son pocos los futbolistas jóvenes que esperaban la temporada con ansias. Algunos ya habían insinuado su potencial en la pasada, pero pensaban afianzarse este año. Otros creían que era la gran oportunidad de mostrarse, de quedarse con la titularidad en sus respectivos equipos, pero el COVID-19 tiró por tierra ilusiones y proyectos. Son los que hubieran podido ser figuras si la actividad no se hubiese interrumpido.

Yvo Calleros, el volante de Plaza Colonia, es uno de ellos. A los 22 años cumplidos hace unos días, el 14 de marzo, es pieza clave en el equipo dirigido por Matías Rosa. Prueba de ello es que en la temporada pasada jugó 31 partidos, 30 de ellos como titular, sumando 2.715 minutos. El volante, de gran físico (mide 1,81) es oriundo de Carmelo y está hace ocho años en Plaza. Ascendió de la mano de Mario Szlafmyc, cuando el entrenador dejó la Tercera para hacerse cargo del primer equipo. “Es un volante de los de antes, de los que no salen más”, lo define Carlos Manta.

Es que Calleros recupera, gana las divididas, propone y contagia a sus compañeros.

De Facundo Pellistri no hay mucho que decir, dado que en la temporada pasada dejó clara su capacidad para aprovechar la velocidad por las bandas. Supo además ponerse el equipo al hombro en más de una oportunidad, a pesar de que en ese momento aún no había cumplido los 18 años, lo que hizo el pasado 20 de diciembre.

Jugó 20 partidos, 14 de ellos como titular. Debutó de la mano de Diego López, pero también en 2020 fue titular en los tres juegos que dirigió Diego Forlán. No en vano Peñarol le hizo contrato hasta el 2022 y su primer vínculo como profesional tiene una cláusula millonaria de salida.

Fabricio Díaz se hizo conocido en la final que Liverpool le ganó a Nacional por la Supercopa Uruguaya. Fue su debut en Primera División y anotó el cuarto gol de los dirigidos por Román Cuello, el que aseguró que la copa se fuera para Belvedere. Y lo hizo tras jugar el alargue acalambrado.

El juvenil, formado en La Paz Wanderers, cumplió los 17 años al otro día de esa final. La marca, los buenos pases, el regate a los rivales y la personalidad parecen ser las grandes virtudes de Fabricio, pero el técnico Román Cuello destaca su capacidad de aprendizaje. “Entiende bien lo que se necesita en cada jugada”, dijo su entrenador, quien destacó a su vez que mantuvo los pies en la tierra a pesar de la inesperada fama de aquella final.

Jorge Fossati sorprendió con Matías Arezo al inicio del torneo Intermedio del año pasado. Se la jugó por un botija de 16 años y él no lo defraudó. Jugó 22 partidos, 20 de ellos como titular y marcó 5 goles.

El delantero, al que le gusta moverse por todo el frente de ataque, cumplió los 17 el pasado 21 de noviembre. Y ya vistió la celeste en la Sub 17 donde fue el goleador celeste en el Sudamericano y también en la Sub 20. “Juega bien por abajo y tiene buen juego aéreo a pesar de que no es alto. Es inteligente para usar el cuerpo y puede jugar tanto por afuera como por adentro. Obvio, es muy joven y tiene aún mucho por perfeccionar”, lo describió Fossati.

Rodrigo Amaral es otro que esperaba con ansias esta temporada. El talentoso futbolista cumplió hace seis días los 23 años y tras recuperarse de la grave lesión que sufrió en mayo del año pasado -que lo tuvo al margen prácticamente toda la temporada- se perfilaba para ser una de las grandes figuras del Uruguayo. Tiene magia, habilidad, precisión, una gran pegada y es guapo. Es uno de los futbolistas más completos del medio. En las tres fechas disputadas llevaba 114’ y había anotado un gol

bichos colorados

Cristian Olivera aún no maneja pero la rompe en Rentistas

Cristian Olivera todavía no puede manejar, y tampoco pudo votar en las últimas elecciones dado que recién cumplirá los 18 años el 17 del mes que comienza mañana. Pero ya la rompe en el único lider del torneo Apertura: Rentistas. En el debut frente a Nacional, el juvenil le dio el pase a Maximiliano Falcón para el primer gol y en la segunda fecha anotó el segundo gol de los dirigidos por Alejandro Cappuccio, que dieron vuelta el partido y vencieron a Boston River. Había arrancado siendo titular en los tres partidos que se jugaron en el Apertura.

Fue precisamente el actual técnico quien lo ascendió el año pasado directamente desde la Quinta División. Cappucio es muy importante para el juvenil, quien sabe que su velocidad es su gran virtud. También es muy bueno encarando y sacándose rivales de arriba. Cristian nunca dejó de estudiar. Y acababa de comenzar cuarto año en el nocturno del Liceo N° 13, muy cerca de su casa, cuando las clases se interrumpieron por el Coronavirus.

defensor Sporting

Al desfachatado Boggio le queda bien la violeta

Luciano Boggio cumplió 21 años el 10 de marzo y es una de las grandes promesas de Defensor Sporting. No es el único obvio, en un club que siempre se ha caracterizado por promover juveniles. También están Ignacio Laquintana, Facundo Milán y Alan Rodríguez.
Boggio jugaba al baby fútbol en el Maeso cuando sus goles llamaron la atención a los violetas. Llegó a la escuelita del profesor César Santos e hizo todas las divisiones juveniles en el complejo Arsuaga.
Fue ascendido al plantel principal en 2017 por Eduardo Acevedo. Tenía solo 17 años, pero el entrenador notó su desparpajo para encarar a los rivales y notó que no se achicaba ante nadie jugándole de igual a igual a todos los rivales.

El año pasado Luciano sumó 1208 minutos. Jugó 23 partidos, once de ellos como titular. Esta temporada, ya con Alejandro Orfila como técnico, el volante había sumado 90 minutos cuando el torneo se interrumpió. Frente a Wanderers ingresó desde el banco de suplentes y ante River Plate arrancó desde el vamos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados