ESPAÑA

Las futbolistas van a la huelga por su convenio colectivo

La fecha de inicio de la huelga aún no está decidida, pero no será este próximo fin de semana por un tema de plazos legales.

La jugadoras del fútbol español reunidas pidiendo por el convenio de igualdad. Foto: afefutbol.com
La jugadoras del fútbol español reunidas pidiendo por el convenio de igualdad. Foto: afefutbol.com

Las futbolistas en España decidieron ayer ir a la huelga indefinida. Casi 200 jugadoras de Primera División lo resolvieron en una asamblea organizada en Madrid por el sindicato mayoritario, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), como medida de protesta por el bloqueo en las negociaciones del convenio colectivo.

Las jugadores habían mantenido 18 reuniones con la Asociación de Clubes, sin éxito.

El reclamo de las futbolistas apunta a un derecho laboral básico de todos los trabajadores españoles: un convenio laboral.

Las deportistas piden contratos de jornada completa, en tanto los clubes les ofrecen solo media jornada

“Somos futbolistas al cien por cien. Cuando nos vamos a dormir temprano porque entrenamos, cuando cuidamos lo que comemos para estar en forma, cuando estamos totalmente disponibles para los actos de promoción de los clubes”, dijo la jugadora Ainoa Tirapu a Marca.

El suelo mínimo también es otro tema que causa desacuerdo. Las futbolistas piden 20.000 euros brutos anuales mientras la patronal ofrece 16.000.

La huelga se produce en el momento de mayor visibilidad y expansión del fútbol femenino en España. El último Atlético de Madrid-Barcelona se disputó ante más de 60.000 espectadores en el estadio Metropolitano.

El campeonato femenino español, denominado Primera Iberdrola por motivos comerciales, disputa esta temporada su primera edición bajo las normas del profesionalismo. Compiten 16 equipos, la mayoría representando a clubes que están en LaLiga española masculina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)