VILLA NELLY UNIDO

El futbolista más veterano del mundo firmó a los 58 años por un club de La Paz, Canelones

Robert Carmona tiene el récord mundial Guinness desde 2015 y sigue extendiendo su carrera

Robert Carmona
Robert Carmona  con su nueva camiseta, la  Del club Villa Nelly Unido.

"Hay Carmona para rato”, asegura este futbolista, parecido a cualquier otro en su físico, salvo por la cabellera gris. Revisando su muy extensa trayectoria, aparecen entrevistas de hace cuatro o cinco años, y su frase de presentación era también “Hay Carmona para rato”: la cuerda que lo mueve no se ha agotado.

El regreso del fútbol en Uruguay tras lo peor de la pandemia también marcó el inicio de un nuevo capítulo en la carrera de Robert Cardona, quien a los 58 años acaba de firmar por el Villa Nelly Unido de la ciudad de La Paz, que a partir de este año competirá en la segunda división de la Liga de Canelones. Será su club número 39, a partir del Dr. Pouey de Las Piedras, allá por 1976.

Desde entonces Carmona defendió a varios equipos del ascenso uruguayo, otros del interior, varios en Estados Unidos, algunos en Europa. Y hasta se entreveró en torneos barriales donde se apostaban fuertes sumas en Argentina y Paraguay (ver la lista aparte). El último había sido el Moncada, de la segunda división catalana, que defendió el año pasado.

Está radicado en Young desde 1997, aunque ha pasado largas temporadas en el exterior, según los contratos que firmó. En esa ciudad vive junto a su esposa, la pediatra y neonatóloga Elibia Rodríguez, con quien está casado desde hace 23 años. Tienen dos hijos: Agustina, de 19 años, y Santiago, de 15.

Lo único que no pudo hacer en estos años es jugar en primera división en este país. Liverpool, Racing y algún otro club se interesaron en contratarlo durante la década de 1990, pero en aquel momento sufrió una factura y otras lesiones que lo alejaron por un tiempo de la alta competencia.

En ese CV futbolístico solo se incluyen clubes profesionales, porque él hace cuestión de firmar contrato con cada institución que pasa a defender.


“No fue fácil. Tuve muchas trabas y requirió mucho esfuerzo y sacrificio. Pero nada frenó mi amor por el fútbol”, destaca sobre su carrera.

Siempre jugó del círculo central al área rival. En sus comienzos fue doble cinco. Después prefirió hacerlo más adelante, como volante por la izquierda, aunque ha sido también medio punta.

El 30 de octubre de 2015, jugando en Pan de Azúcar, Carmona -nacido en Montevideo el 30 de abril de 1962- se convirtió en el futbolista activo de mayor edad en el mundo, con 53 años y 182 días, según el Libro de los Récords Guinness. Ya pasaron cinco años y sigue en actividad, como para actualizar los registros de marcas mundiales.

En su momento, Carmona le quitó el récord nada menos que al inglés Stanley Matthews (1915-2000), quien se retiró del fútbol profesional en 1966, a los 51 años de edad y después de 34 años de carrera en el Blackpool. Este futbolista, además de jugar en la selección de su país. logró el Balón de Oro europeo en 1956, cuando tenía 41 años.

 Carmona explica esa vigencia por un físico privilegiado y por el esfuerzo de mantenerse siempre entrenado. A comienzos de 2020, por ejemplo, hizo su pretemporada en la playa. Y durante los primeros, inciertos días de la pandemia, sin salir de su casa, siguió ejercitándose. En el fondo armó un pequeño gimnasio.

“Con 58 años de edad me siento muy bien mental y físicamente para poder aportar un granito de arena a un club muy humilde y nuevo en este campeonato pero grande de corazón, con una gran barriada y gente que trabaja sin parar por el club y toda la linda ciudad de La Paz. Comenzó como un club de barrio y este año se lanzó a participar en la Liga de Canelones, un torneo importante y con buenos jugadores”, comenta.

Su llegada a Villa Nelly Unido se concretó a través de su relación con el presidente de la institución, Maxi Caressani, y con el entrenador, Luis Berger, exfutbolista profesional. “Ellos creen en mi propuesta, que va más allá del récord mundial. Es una apuesta a un proyecto social y cultural, aportar un mensaje de vida y valores para los jóvenes y uno de enjevecimiento saludable para los mayores”, sostiene.

“La idea de todos es aprovechar mi imagen y mi trayectoria y poder trabajar socialmente y visitar escuelas, liceos, dependencias de UTU, y realizar allí actividades recreativas y de inclusión. Estaremos hablando con la alcaldesa Silvia Pérez y otras autoridades con la idea de un trabajo a corto, mediano y largo plazo”, añade.

Todavía no se determinó la fecha de comienzo del torneo de segunda división en Canelones; lo más probable es que sea a principios de octubre.

“Yo sigo entrenando y estoy a la orden para lo que el técnico diga. Si él piensa que estoy para jugar los 90 minutos, jugaré los 90 minutos. Si cree que estoy para 20 minutos, jugaré 20 minutos. Y si considera que debo ser suplente, estaré a la orden”, asegura.

“Por supuesto, no olvido que tengo 58 años. Es posible que los técnicos prefieran jugar con jóvenes, pero por ahí yo puedo aportar cosas que los más jóvenes no tienen”, señala.

Más allá de sus participaciones adentro de la cancha, Carmona es el creador de la asociación civil “Hacele un gol a la vida”, que pregona los beneficios del deporte y la vida sana. “Importa ser alguien de bien”, dice.

“Con la asociación civil estamos colaborando con los que más necesitan. Por eso desde que comenzó la pandemia empezamos a pedir donaciones. Así, la empresa Redalco Uruguay cada 15 días nos entrega frutas y verduras. Con la empresa Effice, a través de su gerente Guillermo Pons, al toque salió la donación de cloro. No me puedo olvidar tampoco del INDA”, agrega.

En la asociación civil trabaja con Gastón Dabo, cantante del grupo La Clave; el exfutbolista José González, la doctora Edivia Rodríguez, secretaria, y el presidente, profesor Sergio Dabo. “Sin ellos, yo no podría realizar esta gran movida solidaria”, asegura Carmona.

Al mismo tiempo, realiza promociones para la organización Games, que lucha contra la violencia infantil y recuperar a los niños en situación de calle, y participa como embajador del Proyecto Jules Rimet, enfocado a conmemorar el Mundial de 1930.

TODOS SUS EQUIPOS
Unidad Buceo, Los Charrúas, Estrella del Norte,

Colombes, Peñarol,

selección Pan de Azúcar (baby, 1967-75).

1976-77: Dr Pouey Las Piedras

1978-83: Pan de Azúcar y seleción juvenil Maldonado.

1984: La Luz

1985: Colón

1986: Alto Perú

1987-88: Juvenil Platense de Nueva York

1989: Nacional Ecuatoriano New Jersey

1990: Costa Rica NJ

1991: Guadalajara NJ

1992: Uruguay NJ

1992: Boys Club NJ

1993: Imperiales NJ

1993-94: Central Molino de

Maldonado

1994: Uruguay Charrúa NJ

1995: 5 Estrellas Orlando 1996: Uruguay Jersey NJ

1997: Peñarol de Young

1998: Internacional NJ

1999: River Plate Filadelfia

2000: El Salvador Richmond, Virginia

2001: Covinalpa senior y selección senior Mercedes

2002: Uruguay Bellaco, Río Negro

2002-03: Sud América deYoung senior

2004: Ferrocarril senior de Young y selección Río Negro Young senior

2005: Unión Young senior 2009-11: Albion

2012: La Luz

2012: Mar de Fondo

2013: Colón

2014: Platense

2015: Pan de Azúcar

2016: Canadian

:2017: Inter Ibiza, España

2017: Audax Milán, Italia

2018: gira internacional club Rio de la Plata, España

2019: Moncada, España

2020: Villa Nelly Unido La Paz, Canelones.

2006 a 2008: torneos de barrios donde se apostaba dinero en Argentina y Paraguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados