NACIONAL

“No va a estar ningún futbolista que no le genere pasión venir a Nacional”

Iván Alonso, exgoleador tricolor y comprometido con la propuesta de la fórmula Decurnex-Balbi, presentó sus ideas para el caso de que lo nombren mánager de la institución.

Iván Alonso
Iván Alonso hablando a socios tricolores.

“Yo fui jugador y sé lo que siente el jugador. Por eso voy a hablar primero que nada con él, no con el representante, porque lo voy a mirar a la cara y voy a saber si tiene ganas de venir a Nacional o no”. Iván Alonso tiene las cosas claras. Dejó de asolar las áreas y de llenar de goles las redes contrarias, pero no quiere irse del fútbol.

Con ideas aggiornadas aterrizó en Compromiso Nacional, lista 1899, que postula a la fórmula José Decurnex-Alejandro Balbi para las elecciones del próximo 8 de diciembre, con la idea de transformarse en el próximo mánager de la institución, cargo que implica más que ocuparse del área deportiva. Sin embargo, afirmó que él será quien lleve adelante las gestiones de las futuras altas en caso de que su lista gane.

“Traer jugadores que cuestan miles de dólares no te asegura nada. Esa no es la clave del éxito. Lo es el compromiso que le pongamos en el día a día. No va a estar ningún futbolista que no le genere pasión ni esté comprometido con venir a Nacional”, dijo al programa partidario Pasión Tricolor.

Aquí algunas de sus frases más importantes:

• El origen de todo esto es porque en una primera instancia un amigo, como el Chino Recoba, me invita a participar dentro de lo que era su intención de llegar a ser presidente de Nacional. Lo acompañé hasta el momento que él decidió bajarse de esa candidatura. Le dije que entonces yo no seguía adelante. A los pocos días se juntó conmigo José Decurnex y me contó que pensaba armar una lista y yo entraba en la consideración por lo que fue mi etapa como jugador de Nacional y también por la visión empresarial. La idea es poder unir dos mundos, porque hoy el fútbol dejó de ser un evento deportivo para ser una industria. Y eso es lo que queremos adoptar como una nueva metodología de trabajo. Parece que en el único país que da pérdida el fútbol es Uruguay.

• Si me involucro a la lista Compromiso Nacional es porque me invitaron a participar. El que me había invitado a la lista 20 fue el Chino y le dije que sí, pero cuando él se bajó de la candidatura a presidente no tuve más comunicación.

• Yo voy a velar por los intereses y un futuro próspero y transformador de Nacional, porque es lo que la historia marca, aunque no la actualidad. Hace un año y medio que vengo pensando en seguir viviendo dentro del fútbol y lo que me apasionaba era empezar a gestionar, a proponer, a generar una nueva metodología y ahí apareció Decurnex, la persona con la que inicié todas las negociaciones para mi llegada al club. No lo conocía hasta 2013 y a partir de allí entablamos una excelente relación porque compartimos principios y valores fundamentales.

• En el primer encuentro compartimos un montón de objetivos en común y hacia dónde visionamos que debe ir Nacional: apuntar a que sea el club modelo del fútbol uruguayo en primera instancia; en segunda a posicionarse a nivel regional y luego golpear fuerte sobre la mesa y reaparecer a nivel mundial luego de 30 años.

• Yo tengo una visión y un proyecto gigantesco y transformador para desarrollar y es para Nacional, no para con una lista sí y con otra no.
• El cargo es un mánager general; un organigrama macrointegral que une todo lo que es área de comunicación, marketing, comercialización, digitalización, audiovisual, social y demás con lo que es el área deportiva, porque el fútbol ya no es un evento deportivo, sino un ocio-entretenimiento. Para hacer una comparación: Disney tiene su parque temático y nosotros el Parque Central; Disney tiene mascotas y nosotros tenemos a nuestros jugadores; Disney vende merchandising y nosotros nuestras camisetas. ¿Y por qué Disney es exitoso y Nacional no puede serlo? ¿Por qué no hacemos vivir a nuestros fieles una experiencia distinta a depender de si ganamos o perdemos? El hincha lo que quiere es verse atendido por la institución. Se necesita liderazgo, profesionalismo, un gran trabajo en equipo y que la metodología pase a ser de actualidad. No hay ningún secreto. Hay que sacarle fruto a nuestro estadio, a nuestros socios. En Nacional no tenemos un museo y se nos caen las copas. He visto que los dirigentes se las llevan a la casa porque no hay más lugar. Lo que hay que hacer es activar, tener ideas y dejar de pensar que toda idea debe ser un negocio. Tiene que serlo, sí, pero para Nacional.

• Hay que dejar de meter dentro de los ingresos anuales las supuestas ventas y los supuestos ingresos por fase de copas. Esos deben ser ingresos extraordinarios.

• Me alegra mucho el éxito que está teniendo el básquetbol de Nacional, pero uno mira la camiseta de básquetbol y la de fútbol y no tienen nada que ver. ¿Qué estamos comunicando ahí? Somos lo mismo y parece que fuéramos diferentes. No tenemos publicidades iguales. Somos una institución, no tres en una.

• El líder no promete, sino que compromete.

• Si vos hacés siempre lo mismo, el resultado va a ser el mismo. Si querés cambiar tenés que generar una transformación y quizás haya cargos que deban desaparecer.

• Yo voy a liderar el área deportiva, porque considero que de lo poco que puedo llegar a saber es de eso. Ahora, también hay una gran importancia de la comunicación, porque las gestiones transparentes, si no las comunicás bien, vas mal. Y debe ser al socio, al fiel, porque hay que decirle que vamos para allá y no nos para nadie. Pero si le decís que vas hacia allá y a la mitad del camino agarraste para otro lado… Es lo que pasa hoy.

• Nacional es un gigante histórico a nivel mundial y de eso no cabe ninguna duda, pero en la actualidad estamos mal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)