INFORME

Los 23 del fútbol uruguayo que podrían integrar la selección

Hay varios futbolistas del medio local que perfectamente podrían ganarse un lugar para vestir la Celeste en el futuro.

Francisco Ginella (Wanderers), Facundo Pellistri (Peñarol), Gabriel Neves (Nacional) y Nicolás Acevedo (Liverpool), opciones a futuro. Foto: Archivo El País.
Francisco Ginella (Wanderers), Facundo Pellistri (Peñarol), Gabriel Neves (Nacional) y Nicolás Acevedo (Liverpool), opciones a futuro. Foto: Archivo El País.

La Celeste va bien. Sí, es así, está en buenas horas. Cambió el sistema de juego y se está comprobando que funciona. Que se avanza. No se puede ignorar que hay un repunte notorio en diversos aspectos del juego y que esa la evolución lo que está otorgando son otros elementos que terminan redundando en un equipo más fuerte en ataque. Más creativo. Más veloz en la toma de decisiones y más rápido en las transiciones.

Lo que entregó el equipo en las últimas fechas FIFA minimizó la discusión filosófica o teórica. Es que le quedó muy bien el esquema del 4-1-4-1 porque hubo seguridad defensiva y, a su vez, se jugó con fe en el mediocampo, lo que terminó permitiendo que las jugadas de ataque se elaboraran con fluidez. Uruguay fue tan seguro como activo en la presión y, además, llegó a todo tren hacia el área rival. Atacó con mucha gente.

Todo digno del reconocimiento y del aplauso. Tanto que lo único que amagó con levantar un pequeño debate fue la convocatoria de Gastón Olveira para sustituir la ausencia de Fernando Muslera para el segundo partido ante Perú.

Una buena parte de la opinión pública veía como favorable el panorama para que se reconociera la labor de Kevin Dawson. Argumentos de sobra tenían para establecer que el guardameta aurinegro podía merecer su chance.

Ahora bien, lo que no puede ser tomado como un hecho menor es que el técnico haya tomado en cuenta a Olveira y volviera a darle valor al proyecto de las selecciones nacionales. Tampoco debe obviarse lo que dijo el entrenador de la selección uruguaya cuando se le realizó la consulta en la conferencia posterior a la revancha contra los incaicos.

Palabras más, palabras menos, Óscar Tabárez dijo: “Seguimos el desarrollo de los jugadores en el fútbol local”. Y no es nada nuevo, porque aunque siempre ha primado el hecho de que los futbolistas que compiten en el exterior consiguen superarse futbolísticamente, porque el ritmo de juego es superior al de la liga local, no son pocos los jugadores que consiguieron su llamado antes de haber tenido la suerte de emigrar.

Es más, aunque hay un plantel armado, que va transformándose con el paso del tiempo por el avance biológico natural y por el crecimiento de las jóvenes promesas, la Liga Uruguaya perfectamente podría seguir aportando futbolistas con nivel de Selección.

Entonces, tomando la propia aseveración de Tabárez sobre su constante análisis de la actividad local, podemos entrar en el mundo del juego periodístico. ¿Hay más futbolistas en condición de ser citados? ¿Podría armarse un plantel de 23 jugadores que exclusivamente compitan en el medio local?

Precisarlo forma parte del enfoque que realice cada amante del fútbol. Entregarle un lugar de privilegio a alguno es cuestión de gusto sobre el estilo de juego o sobre el valor que se le concede a sus habilidades o características. Porque es fácil concluir que algunas posiciones siempre terminan definiéndose por el ojo de quien tiene la responsabilidad de optar.

Para los ojos de quien escribe, hay algunos futbolistas del medio que perfectamente podrían tener una primera prueba con la camiseta Celeste. Sí, observo que hay talento, buena madera. Y de la única forma en la que se termina de comprobar si están en condiciones de merecerse un lugar es probándolos.

Kevin Dawson: Ya ha probado su valor con la camiseta de Peñarol y en un puesto donde muchos otros no supieron entregar, en los últimos tiempos, la tranquilidad que él proporciona. Lo viene haciendo de manera sostenida.

Guzmán Corujo: Recuperado de la lesión hoy ratifica virtudes. Es muy seguro en la marca, ganador en el mano a mano y colabora en la salida prolija.

Sebastián Cáceres: Zaguero rápido, combativo y muy intuitivo para saber colocarse.

Francisco Ginella: Inteligente. Es uno de los que mejor pasa la pelota en el medio local.

Gabriel Neves: Completísimo. Táctico, creativo, tiene gol.

Matías De los Santos: Otro volante dinámico y con llegada al área rival.

Nicolás Acevedo: Un ida y vuelta interminable. Y no regala el balón.

Santiago Rodríguez: Está volviendo el jugador que deslumbró en el Apertura. Su destreza rompe las líneas.

Facundo Pellistri: Tiene un cambio de ritmo infernal.

Matías Arezo: Sus goles con 16 años hablan por él.

Estos son algunos ejemplos, pero si hubiera la necesidad de armar un plantel de 23 futbolistas con los jugadores que compiten en el medio local, también sería posible. Va polémica.

EL PLANTEL

Los 23 que podrían integrar esta selección:

1) Kevin Dawson - Peñarol
2) Gastón Olveira - River Plate
3) Ignacio De Arruabarrena - Wanderers
4) Giovanni González - Peñarol
5) Gastón Álvarez - Defensor Sporting
6) Guzmán Corujo - Nacional
7) Sebastián Cáceres - Liverpool
8) Fabricio Formiliano - Peñarol
9) Matías Viña - Nacional
10) Maximiliano Araújo - Wanderers
11) Facundo Waller - Plaza Colonia
​12) Francisco Ginella - Wanderers
13) Gabriel Neves - Nacional
14) Facundo Pellistri - Peñarol
15) Martín Rabuñal - Defensor Sporting
​16) Nicolás Acevedo - Liverpool
17) Joaquín Piquerez - River Plate
18) Matías De Los Santos - Peñarol
19) Santiago Rodríguez - Nacional
20) Joaquín Zeballos - Juventud
21) Juan Ignacio Ramírez - Liverpool
22) Matías Arezo - River Plate
23) Federico Martínez - Liverpool

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)