IGNACIO ALONSO

"El fútbol uruguayo tiene que instalar la Copa Uruguay en su calendario"

El presidente de la AUF indicó que hay "tiempo" para que el campeonato se dispute este año, pero en caso de no lograrlo seguirán insistiendo para que se dispute.

Ignacio Alonso, presidente de la AUF. Foto: Francisco Flores.
Ignacio Alonso, presidente de la AUF. Foto: Francisco Flores.

Ignacio Alonso anunció que el Ejecutivo de la AUF seguirá trabajando para "tratar de que la Copa Uruguay se dispute este año" y adelantó que en caso de no lograrlo para esta temporada seguirán insistiendo "para que el fútbol uruguayo lo instale en su calendario". El presidente del organismo rector del fútbol uruguayo admitió que lo que dolió es que en la votación que no avaló la puesta en marcha del certamen hubo clubes que lo trataron como "un tema político", cuando simplemente se trata de "mejorar la competencia interna".

Alonso reconoció que "la primera reacción" que tuvo cuando vio la votación fue de "desilusión" por "la decisión tomada". Igualmente, subrayó que de manera inmediata se centró en un hecho de enorme relevancia: "observamos que había un bloque muy fuerte que estaba votando a favor y sabiendo que se había dado la ausencia de Nacional".

En diálogo con Tirando Paredes (1010 AM), Alonso señaló: "nos dolió que en algún caso se trató como tema político, cuando es una instancia de desarrollo en la competencia. Es un torneo extra que da una cantidad de partidos más a la competición de cada uno de los equipos, que va en el sentido de poder dar más oportunidades, de darle posibilidades a los equipos que están en divisionales menores, y también a los mejores equipos del interior del país".

Alonso se mostró optimista de que la situación se modifique porque  muchas instituciones que votaron en contra tuvieron en algún momento "una opinión favorable a la disputa del certamen y en algunos casos podrían cambiar el sentido del voto".

En ese sentido, el presidente de la AUF aseguró que hay tiempo para poder llevarla adelante e incluso con los tiempos que se habían marcado en un comienzo. "Los tiempos dan. Esta Copa está prevista para comenzar en sus fases preliminares en el mes de abril y los de Primera entraban a mediados de agosto. Si se actúa con premura hay posibilidades de que el campeonato se dispute como estaba proyectado".

Haciendo hincapié en un concepto principal, Alonso le entregó un gran valor a la realización de la Copa Uruguay. "Lo importante es que se mejore la competencia, que se genere otro torneo de jerarquía, que se largue a la cancha para consolidarlo en los primeros dos o tres ejercicios y que después se sustente con sponsorización, televisación y respaldo de la afición".

Por eso es que afirmó de manera contundente: "Vamos a tratar de que se dispute este año, si podemos lo haremos. Sino vamos a seguir insistiendo para que el fútbol uruguayo lo instale en su calendario".

Desvirtuando las sospechas de que en alguna medida el campeonato le generaría gastos a los clubes, Alonso dijo que se ha previsto "un costeo cubierto por la organización proveniente de los fondos de Conmebol. Ese es un empuje. Se cubre el costo de las instituciones que participan en el torneo y se hace previendo el escenario más conservador y por lo tanto ese costo puede ser significativamente menor y, además, se puso a consideración las negociaciones que se han realizado porque hemos tenido conversaciones de tema comercial con la empresa Tenfield por la televisación del torneo y con empresas comerciales para sponsorizar. Hay empresas que están interesados en la realización de esta Copa. Las condiciones no son las mismas que las del Campeonato Uruguayo. Estamos poniendo mayor competencia previendo que nadie tenga que asumir nuevos costos. Eso debería ser estimulante".​

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados