CAMPEONATO URUGUAYO

El fútbol uruguayo tiene un muy buen nivel de arqueros

Luis Mejía, Kevin Dawson y Gastón Olveira aparecen como los más destacados, pero también hay un grupo de jóvenes guardametas que están creciendo temporada a temporada y son prometedores. 

Luis Mejía y Kevin Dawson. Fotos: Archivo El País.
Luis Mejía y Kevin Dawson. Fotos: Archivo El País.

A lo largo de la historia, Uruguay se ha caracterizado por sacar muy buenos arqueros. Ese hecho se refleja en el nivel que han tenido históricamente los guardametas en la selección uruguaya, y también en los porteros que juegan en el fútbol de entre casa.

En momentos donde la pandemia del COVID-19 tiene paralizada toda la actividad del fútbol en el mundo, son tiempos en lo que se presta para realizar informes de los que habitualmente no se pueden realizar por la vorágine que tiene la temporada de fútbol en Uruguay y el orbe.

Pues bien, si uno analiza los 16 arqueros que comenzaron jugando de titular este año en el fútbol uruguayo, puede concluir que el nivel es muy bueno, con varios arqueros con rendimientos de selección y otros cuántos de experiencia.

Si empezamos por los equipos más populares del país, Nacional y Peñarol, encontramos a dos de los mejores guardametas del fútbol uruguayo, que hace tiempo se vienen manteniendo en un gran nivel.

Tanto Luis Mejía como Kevin Dawson son dos goleros confiables y regulares en cuanto a su rendimiento.

Mejía, desde que le ganó al puesto a Esteban Conde allá por abril de 2019, no dejó más la titularidad. Su principal virtud es la rapidez de piernas, que lo hacen llegar muchas veces a lugares inimaginables y a ser de los mejores atajadores del medio en los mano a mano. Es un arquero que por partido suele hacer una atajada destacada.

Como contra Progreso en el Clausura 2019, en un partido clave que Nacional ganó y le permitió al equipo seguir con vida para posteriormente ganar el Uruguayo de ese año.

En tanto, desde su aparición en Plaza Colonia, Dawson ha mantenido un excelente nivel, que lo constituye como uno de los arqueros más destacados de los últimos años en el fútbol uruguayo.

Con 28 años está en una edad ideal para un guardameta. Pese a no ser un arquero alto, suple ese hecho con otras virtudes, que hacen que sobresalga por encima de otros.

Dawson tiene personalidad, es ágil, tiene técnica y es un golero “volador”. Fue el menos vencido de la temporada pasada, junto a su compañero de equipo Thiago Cardozo, que jugó cuando el coloniense estuvo lesionado.

Otro de los arqueros destacados que tiene actualmente el fútbol uruguayo es Gastón Olveira, que incluso fue llamado por Tabárez para la selección el año pasado. Sobrio, con buena presencia y de 26 años, el meta darsenero se destaca por su técnica y el crecimiento que ha tenido en los últimos tiempos.

Nacho De Arruabarena es otro de los buenos metas que tiene Uruguay. Aunque tuvo una actuación irregular en el Preolímpico, realizó una estupenda temporada en 2019 defendiendo a Wanderers. Es un arquero que ha mejorado, pero que tiene que seguir trabajando en lograr una mayor regularidad en sus actuaciones. Es atajador de penales.

El fútbol uruguayo tuvo el regreso para esta temporada de un muy buen golero como Matías Castro (32), quien está jugando en Defensor Sporting, mientras que hay una camada joven de buenos valores que están mostrado un muy buen nivel. Son los casos de Rodrigo Formento (20), Cristopher Fiermarín (22), Gonzalo Falcón (23) y Nicolás Guirín (24), además del ya mencionado caso de De Arruabarrena (23).

Luis Mejía
Luis Mejía. FOTO: Fernando Ponzetto

Es uno de los mejores arqueros que tiene el fútbol uruguayo. Además, es guardameta de selección, en Panamá. Fue clave para el título de Nacional en el 2019. Es rapídisimo de piernas y bueno en los mano a mano.

Kevin Dawson
Kevin Dawson y una magistral atajada ante un tiro libre de Facundo Waller. Foto: Gerardo Pérez.

Se ha constituido como uno de los mejores arqueros del fútbol uruguayo en los últimos años. Ha mantenido su nivel, tiene personalidad y es un golero volador.

Gastón Olveira
Gastón Olveira, figura en el arco de River Plate frente a Nacional. Foto: Leonardo Mainé.

Está en el podio de los arqueros más destacados del fútbol uruguayo. Tuvo un gran crecimiento, que lo llevó a ser considerado por Tabárez.

Ignacio De Arruabarrena
De Arruabarrena

Tuvo una muy buena temporada 2019 en un equipo irregular como Wanderers. Es atajador de penales. Jugó el Preolímpico con Uruguay.

Matías Castro
Matías Castro

Es un arquero completo, que después de muchos años en el fútbol argentino, regresó esta temporada para ser titular en Defensor Sporting.

Gonzalo Falcon
Gonzalo Falcón fue clave para los tres puntos de Boston River ante Cerro. Foto: Archivo El País

Es otro de los guardametas jóvenes que ha surgido en los últimos años. Tiene 23 y un enorme potencial. Rápido de piernas y solvente.

Nicolás Guirín
Gastón Rodríguez le alcanza el balón a Guirín. Foto: Gerardo Pérez

Fue una de las revelaciones del 2019. De 24 años, es un arquero que ha crecido mucho. Corrigió errores y es un golero que genera confianza.

Darío Denis
Darío Denis

Es un guardameta de rendimiento parejo y confiable. Después de varias temporadas en Fénix, llegó a Danubio en este año para ser el titular.

Rodrigo Formento
Rodrigo Formento

De los titulares, es el arquero más joven del fútbol uruguayo. Tiene 20 años y fue parte de la selección preolímpica. Tiene mucho para crecer.

Cristopher Fiermarín
Cristopher Fiermarín con la camiseta de Torque jugando en Segunda División. Foto: Fernando Ponzetto.

Tras formarse en Defensor Sporting, se afianzó en Torque, donde es titular indiscutido. Fue parte de la selección preolímpica Sub 23.

Washington Aguerre
La molestia de Washington Aguerre por la amarilla recibida en el Cerro Largo-Nacional. Foto: Fernando Ponzetto.

Es un muy buen arquero, con varias virtudes. Su falencia pasa por lo extradeportivo y los errores que cometió en partidos contra Nacional.

Andrés Mehring
Andrés Mehring

Tras formarse en Colón de Santa Fé y pasar las últimas dos temporadas por Godoy Cruz con pocos minutos, llegó a Liverpool y ya demostró buen nivel.

Nicola Pérez
Nicola Pérez en el Paladino con la camiseta de Progreso. Foto: Gerardo Pérez.

Es un guardameta con experiencia, que tuvo una muy buena temporada con Progreso en 2019, clave para clasificar a la Libertadores.

Danilo Lerda
Lerda

Es un arquero argentino, pero que gran parte de su carrera la hizo en Uruguay. Está en Deportivo Maldonado desde el año 2017.

Yonathan Irrazábal
Irrazabal

Es un arquero de experiencia, con 32 años. Después de pasar por el ascenso mexicano, es el titular de Rentistas, el equipo sorpresa en el inicio.

Ernesto Hernández
Ernesto Hernández

Es el meta titular (Fénix) de mayor edad en el fútbol uruguayo, con 34. Tiene una larga trayectoria; viene de jugar en el Envigado de Colombia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados