ARGENTINA

El fútbol en suspenso y AFA inhabilita a 14 clubes a fichar

El Torneo Argentino tiene complicado su reinicio por la situación financiera de 12 clubes. Este jueves, la AFA emitió un comunicado en el que declara que inhabilita a 14 equipos para realizar incorporaciones, entre los que están Independiente, San Lorenzo, Estudiantes yNewell's.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Marcelo Tinelli, vice de San Lorenzo, en declaraciones ante la prensa. Foto: La Nación / GDA

La crisis de la AFA suma nuevos capítulos. Los dirigentes de Primera División se reunieron para analizar la actualidad de cada club. Quieren que el fútbol en Argentina se reanude, pero lo ven difícil. Hay 12 situaciones críticas de clubes endeudados que se deben solucionar, además de las pujas con el gobierno por la rescisión del contrato por la televisación.

Al finalizar la reunión, Marcelo Tinelli, vicepresidente de San Lorenzo, expuso las conclusiones del encuentro, entre las que dejó entrever sus ganas de volver a presentarse como candidato a la presidencia de la AFA, la situación que sigue tensa con el gobierno, y sobretodo, la crisis generada en doce clubes de Primera por la deuda por la televisión.

Tinelli cree que en las condiciones actuales "el fútbol no puede comenzar en febrero. El gobierno tiene una deuda con los clubes -350 millones de pesos-. Es más, hay 12 equipos que tienen graves problemas económicos porque contaban con ese dinero que nunca les ingresó".


14 clubes de Primera inhabilitados por la AFA para fichar.

La AFA dio a conocer este jueves la lista de clubes habilitados para sumar refuerzos por no tener deudas con la AFA o tener saldo a favor al 12 de enero. Son unos mil millones de pesos los que deben los clubes a la AFA, cuyo Comité de Regularización también debe los 350 millones a repartir por la cuota de diciembre de la TV.

AFA exige que el club deudor se pague el 25 por ciento de la deuda y en caso de Independiente, el club de Primera que más debe, el vocal Pablo Moyano, estimó que tendría que poner "unos 20 millones de pesos", para la habilitación pero aseguró que su club "Va a incorporar igual". "Creo que los clubes van a reaccionar", confió el sindicalista camionero.

En la lista de la AFA figuran los habilitados: 16 equipos de primera división, solo 10 de los 23 de la B Nacional, 9 de Primera B Metropolitana y solo dos de Primera C.

Además de Independiente y San Lorenzo, en la lista de deudores, según el comunicado de AFA publicado en la web oficial, figuran Huracán, Estudiantes de La Plata, Gimnasia, Vélez, San Martín de San Juan, Olimpo, Newell's, Colón, Lanús, Banfield, Quilmes y Arsenal.

San Lorenzo sumó al paraguayo Robert Piris Da Motta, y si no paga, no se le permitirá jugar. Newell's sumó a José San Román y Jacobo Mansilla, por caso.

En la última semana de octubre pasado, el Comité de Regularización dio a conocer el monto de la deuda de los principales clubes Entonces Argentinos debía 100 millones de pesos, Independiente, 91 millones; Quilmes, hasta hace meses presidido por el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández; Banfield, con su plantel de paro, con 73 millones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)