HISTORIAS

El fútbol lo pone a prueba

Gustavo Biscayzacú entrena solo y busca equipo, en tanto hace el curso de DT.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Biscayzacú tiene una rutina diaria, que le elabora el preparador físico Javier Carballo. Foto: A. Martínez

Lejos de dramatizar, Gustavo Biscayzacú se toma las cosas con calma. Pese que a sus 36 años aún no tiene equipo para la presente temporada —sí una oferta de una institución de Segunda División, que está analizando— continúa entrenando fuerte en soledad, ya que hace pocos días "perdió" a su compañero de práctica de las últimas semanas, pero por una causa más que positiva: Sebastián Ariosa, que tras superar un cáncer, volvió a entrenar con Defensor Sporting.

"A veces entreno con Javier Carballo, que es el profe que me da una mano pasándome los trabajos semanales. No ha sido fácil después de haber estado un año sin jugar en El Tanque Sisley; como que se complicó para conseguir algo. Quiero seguir jugando y espero alguna chance. Tengo una propuesta de un equipo de Segunda que estoy estudiando; Es con gente amiga", comenta el popular "Grillo", mientras no le pierde atención al entrenamiento de José Chilelli, en la Quinta División de Defensor Sporting, ya que forma parte de la práctica que tiene que hacer para el curso de entrenador que está realizando.

Precisamente, sobre lo que tiene que hacer en las "pasantías" es seguir a un técnico y realizar observaciones. Ahora está finalizando la Licencia B, la que le permite dirigir juveniles, equipos universitarios y ser ayudante de un entrenador de Primera para en las próximas semanas comenzar con la Licencia A, para ser técnico de Primera División.

"Es difícil la situación, pero ya en alguna ocasión me pasó de entrenar solo. En ese sentido soy responsable. También lo hago por salud y por distracción mental", sostiene el delantero, que practica a diario en la vieja Aduana de Oribe, en la rambla o en la playa, además del gimnasio.

Lo que genera incertidumbre es qué pasó en El Tanque la pasada temporada, un equipo al que llegó para aportar su experiencia pero en el que sólo jugó dos partidos y ambos ingresando desde el banco de suplentes. "No sé qué pasó. Me llevó el presidente; hablé con él varias veces a ver si el técnico me quería, me dijo que sí, pero la realidad era que no. El técnico me decía que estaba muy contento con la forma que estaba entrenando, que estaba esperando la oportunidad para darme minutos, pero el momento nunca llegó. Nunca tuve la chance de jugar ni siquiera 45 minutos. Ya no era algo deportivo, porque uno se da cuenta si no está capacitado para jugar. En esto del fútbol me ha tocado aprender de cosas muy buenas y de cosas muy malas, son experiencias para uno que se está preparando como entrenador y son experiencias de vida. Se aprende de lo bueno y de lo malo de cada uno".

Biscayzacú vistió 16 camisetas hasta el momento en su carrera y vivió momentos inolvidables. Desde ser goleador varias veces en Chile hasta consagrarse como figura en el fútbol mexicano.

Pero un hecho que sin lugar a dudas lo marcó fue la tarde del 24 de mayo de 2009, cuando con tres goles suyos Nacional venció a Peñarol 3-2 por el Torneo Clausura en el Estadio Centenario. Después, el "Grillo" no se fue de la mejor forma de los tricolores.

Varios años después, el delantero analiza la situación: "En su momento me generó mucha frustración, mucha amargura porque uno quiso jugar en Nacional no por un tema económico, sino por un tema de gusto, pero después de haber vivido todo lo que viví, me queda el cariño de la gente, el reconocimiento y saber que estuve cuatro meses en esa institución y quedé en un rinconcito en la historia muy grande de Nacional, de mucha gente con mucha trayectoria, de grandes ídolos que han pasado por el club y que han ganado cosas muy importantes. Yo simplemente tuve la suerte nada más de convertir tres goles en un clásico pero no llego al punto de comparación. Pero estar ahí en la sede al lado de nombres como Atilio García, Luis Artime, un montón que han hecho historia en distintos clásicos, la verdad que para mí es un orgullo. Estoy contento por el deber cumplido".

El "Grillo" aún siente que tiene cosas para aportarle al fútbol desde la cancha, pero no se desespera. Sabe que su carrera tendrá otro capítulo.

La carrera del "Grillo"

EQUIPOS. Biscayzacú jugó en Defensor Sporting, Arturo Fernández Vial y Santiago Morning (Chile), Real Jaén (España), Melbourne Knights (Australia), Unión Española (Chile), Veracruz y Atlante (México), Colo Colo (Chile), Necaxa (México), Nacional, Portuguesa (Brasil), River (Uruguay), Deportivo Cali y Deportes Quindío (Colombia) y El Tanque.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)