fifa

"El fútbol necesita más mujeres dirigentes"

Joseph Blatter afirmó que los dirigentes deben tener moral y dejarle puestos de liderazgo a las mujeres

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Corrupción: Indicó que lo que se dice está basado en la "envidia". Foto: Reuters.

"El fútbol necesita de más mujeres en los puestos de liderazgo", afirmó hoy el procesado titular de la FIFA, Joseph Blatter, en su nota semanal al "house organ" de la entidad que preside.
Blatter, a quien la justicia suiza decidió procesar penalmente esta semana por sospechas de gestión fraudulenta y apropiación indebida, abogó por una mayor inclusión femenina en este deporte.

El suizo, de 79 años, afirmó que los dirigentes del fútbol "tienen el deber moral de asegurar más puestos de liderazgo a las mujeres", declaración que no parece orientada esta vez a captar el voto femenino.

Esto debido a que no se postulará en las elecciones que la FIFA realizará el 26 de febrero para consagrar a su sucesor en el "trono", al que renunció apenas cuatro días después de haber sido electo para un quinto mandato.

Fue luego de estallar el escándalo de corrupción que sacudió los cimientos de la FIFA y derivó en el arresto de siete miembros del Comité Ejecutivo en la víspera del Congreso que terminó consagrándolo una vez más en mayo.

Blatter salió indenme de aquella redada ordenada por la justicia helvética en el marco de una investigación que implica también a la estadounidense en torno a la ruta del dinero sucio de la FIFA y la asignación de los próximos dos Mundiales.

Pero esta semana, el mandamás de la FIFA desde 1998 cayó en desgracia y debió declarar por los cargos que se le imputan, tras lo cual afirmó por medio de sus abogados que jamás incurrió en algo "impropio o ilegal".

El jurista argentino Luis Moreno Ocampo, fiscal adjunto en el juicio contra los máximos responsables de la última dictadura (1976-83) y quien fue el primer fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, anticipó un terremoto por venir aún en la FIFA.

Moreno Ocampo estuvo cerca de ser fiscal FIFA, cargo que finalmente ocupó el estadounidense Michael García, cuyo informe interno sirvió luego al FBI para la investigación que provocó un tembladeral en la entidad matriz del fútbol mundial.

"Vamos a saber mucho más. Hay muchísimos presos", siguió Moreno Ocampo, para quien "el tema no es si (Joseph) Blatter va preso", sino "cómo se va a reformar la FIFA. Esa es la historia", expresó Moreno Ocampo días atrás al diario La Nación.

En el proceso penal que se le acaba de iniciar a Blatter en Suiza también está sospechado el actual titular de la UEFA y candidato a suceder a Blatter en las elecciones de la FIFA, Michel Platini.
El ex astro francés, en la mira de los investigadores por el supuesto cobro desleal de dos millones de francos suizos en 2011, "es lo mismo que Blatter, que le enseñó a robar", afirmó recientemente el ex astro argentino Diego Maradona.

Maradona apoyó públicamente la candidatura del príncipe jordano Ali bin al Hussein, único contendiente de Blatter en la pasada elección de la FIFA (se bajó tras la primera ronda) y candidato también en la próxima.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)