EN EL CENTENARIO

Fútbol femenino: Uruguay volvió a la actividad con goleada 5-1 ante Puerto Rico

Las dirigidas por Ariel Longo se impusieron ante las boricuas en el primer partido de la doble fecha FIFA que afrontan las celestes a nivel mayor.  

Uruguay y Puerto Rico se midieron en un amistoso internacional de fecha FIFA en fútbol femenino. La selección dirigida por Ariel Longo se impuso de forma contundente por 5-1 en un amistoso que fue el primero tras el que se había disputado en 2019.

Como si eso fuera poco lo hizo en el Estadio Centenario, escenario donde la selección mayor femenina no jugaba desde 1997 cuando enfrentó a Canadá también en un amistoso internacional.

Un doblete de Belén Aquino y los goles de Esperanza Pizarro, Karol Bermúdez y Stefany Suárez, pusieron los tantos de la Celeste frente a una selección boricua que descontó por un gol en propia puerta de Daiana Farías.

Karol Bermúdez celebra su gol en el amistoso femenino entre Uruguay y Puerto Rico. Foto: Estefanía Leal.
Karol Bermúdez celebra su gol en el amistoso femenino entre Uruguay y Puerto Rico. Foto: Estefanía Leal.

Primer tiempo

Poco le importó a la Celeste los dos años sin jugar un amistoso de fecha FIFA. Las dirigidas por Ariel Longo salieron a superar a Puerto Rico y lo hicieron de forma contundente con un plantel que lleva tiempo trabajando y que lo demostró en los primeros 45'.

El resultado de 4-0 del marcador fue solo una prueba de la supremacía del equipo celeste que mostró el poderío ofensivo esperado por intermedio de Esperanza Pizarro y Belén Aquino y también la conducción de Karol Bermúdez y Stefany Suárez por banda derecha, la más utilizada por el equipo celeste.

El festejo de Esperanza Pizarro en el duelo entre las selecciones femeninas de Uruguay y Puerto Rico. Foto: Estefanía Leal.
El festejo de Esperanza Pizarro en el duelo entre las selecciones femeninas de Uruguay y Puerto Rico. Foto: Estefanía Leal.

Iban solamente cuatro minutos cuando una segunda pelota, tras un córner, cayó en los pies de Karol Bermúdez lanzó un centro que Esperanza Pizarro conectó antes de las manos de la guardameta rival para tocar por encima de la misma y poner el 1-0.

La Celeste no sacó el pie del acelerador y a los 15' duplicó la ventaja por intermedio de su otra goleadora. Una pelota larga y un mal cálculo de la defensa boricua dejó mano a mano a Belén Aquino que, de puntín, definió para el 2-0 parcial.

Stephanie Tregartten en el duelo entre las selecciones femeninas de Uruguay y Puerto Rico. Foto: Estefanía Leal.
Stephanie Tregartten en el duelo entre las selecciones femeninas de Uruguay y Puerto Rico. Foto: Estefanía Leal.

La ventaja en el marcador no solo le dio cierta tranquilidad a las dirigidas por Ariel Longo, también la posibilidad de dominar la pelota. Desde la mitad de la cancha nació el tercer gol con una gran asistencia a Pizarro que no se apuró, enfrentó a la arquera y vio mejor posicionada a Aquino que terminó definiendo con el arco libre para el 3-0.

Más allá de la goleada parcial, de lo mejor que se le vio a Uruguay fue la presión en la salida y así se gestó el cuarto gol. Una infracción de la arquera fuera del área, tras una pelota que peleó Aquino, le permitió a Karol Bermúdez anotar de tiro libre su gol.

Segundo tiempo

La diferencia con la que comenzó el complemento le dio cierta tranquilidad a Uruguay y eso también llevó a que Puerto Rico se suelte un poco más en busca del descuento. Iban solamente cinco minutos cuando Sofía Muetterties quedó mano a mano con la arquera Sofía Olivera, pero la guardameta celeste pudo contener el intento boricua.

De todas maneras, ese descuento del equipo visitante iba a llegar porque Ashley Johnson entró bien en Puerto Rico y un desborde de ella terminó en un remate fallido de una compañera, pero que tras rebote en Daiana Farías derivó en gol en contra de la Celeste y a favor de las boricuas.

Esperanza Pizarro en el duelo femenino entre Uruguay y Puerto Rico. Foto: Estefanía Leal.
Esperanza Pizarro en el duelo femenino entre Uruguay y Puerto Rico. Foto: Estefanía Leal.

Pese a a ese tanto, la respuesta de Uruguay fue casi inmediata porque luego de que las jugadoras pidieran penal sobre Belén Aquino, la pelota le quedó a Stefany Suárez que de larga distancia anotó un golazo que sentenció el 5-1 final a favor de Uruguay.

De ahí en más el trámite se hizo un tanto lento, cortado y además con muchas variantes lo que también llevó a que no tuviera el mismo ritmo de la primera parte.

El festejo tras uno de los goles de Uruguay en el amistoso femenino ante Puerto Rico. Foto: Estefanía Leal.
El festejo tras uno de los goles de Uruguay en el amistoso femenino ante Puerto Rico. Foto: Estefanía Leal.

Aunque el marcador no se volvió a modificar, Uruguay goleó 5-1 en el primer amistoso ante Puerto Rico y ahora el martes (19:00) se volverán a ver las caras en el estadio Luis Franzini con la intención de conseguir una nueva victoria.

LOS DATOS

Uruguay 5 - Puerto Rico 1

Goles: Esperanza Pizarro (4'), Belén Aquino (15'), (30'), Karol Bermúdez (35'), Stefany Suárez (58'); Daiana Farías e/c (57')

Uruguay: Sofía Olivera (60' Josefina Villanueva); Lorena Graña (60' Rocío Martínez), Daiana Farías, Stephanie Lacoste, Antonella Ferradans (86' Solange Lemos); Stefany Suárez (73' Cecilia Gómez), Karol Bermúdez, Luciana Gómez (73' Ximena Velazco), Stephanie Tregartten; Belén Aquino, Esperanza Pizarro (60' Keisy Silveira). DT: Ariel Longo.

Puerto Rico:
Cristina Roque; Adriana Font (45' Ashley Johnson), Kelley Johnson (45' Imani Morlock), Marcela Robinson, Bryana Pizarro; Laura Suárez (79' Rachel Blankenship); Nelia Pérez, Nicole Pardo, Idelys Vázquez (45' Sophia Muetterties), Josephine Cotto (45' Madison Coxx); Gabrielle Cimino (81' Marian Zaragoza). DT: Chris Brown.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados