HISTORIAS

Fútbol femenino: Natalia Viude se encargó de renovar a Racing desde cero

La entrenadora asumió el cargo y se encontró con que la gran mayoría del plantel se fue del club. Con paciencia y trabajo hoy cuenta con sus 28 futbolistas para pelear tras el ascenso.

Natalia Viude.
Natalia Viude, entrenador del plantel femenino de Racing.

"De chica yo jugaba y mi hermano relataba”, recuerda Natalia Viude que nació en el seno de una familia muy futbolera. Hoy en día, ella se transformó en la entrenadora del plantel femenino de Racing y Fabián es parte del staff de periodistas de Tenfield.

Se puede decir que ambos cumplieron sus sueños, porque además Natalia tuvo la posibilidad de jugar al fútbol y de salir campeona del primer Campeonato Uruguayo de Fútbol Femenino que se disputó de forma oficial en nuestro país.

Entre 1995 y 1997, Natalia defendió a Nacional con el que salió campeón en esa última temporada. Pasó en 1998 por Danubio y tras dos años en Miramar Misiones (1999 y 2000) debió retirarse por un problema cardíaco.

Pero lo cierto es que nunca quedó lejos del deporte porque siguió en el mundo del fútbol como entrenadora. “Habitualmente trabajo con chiquilinas en escuelitas de fútbol, pero no de forma competitiva. El año pasado tuve la oportunidad de trabajar en la Sub 19 de Rentistas y ahora tengo esta chance en Racing”, relata Viude.

El equipo de Sayago tuvo una temporada 2020 casi perfecta ya que disputó 14 partidos, ganó 13 y empató solo uno lo que le valió el ascenso a Primera División y también acceder a la definición del título frente a Náutico en una final que todavía está por disputarse.

“El técnico anterior (Matías Desevo) fue compañero mío e hicimos la carrera de entrenadores juntos y él decidió no seguir en el club para esta temporada. De ahí surge la idea de él mismo porque quedaba el puesto vacante y ver si no me interesaba. Yo iba a trabajar en OFI en masculino pero me pareció interesante volver al femenino. Hablamos con Racing, coincidimos con el proyecto, con los perfiles y me quedé acá”, comenta la entrenadora.

Más allá de la gran oportunidad que tenía, cuando asumió reconoció que estaba ante un gran desafío: armar un plantel casi que desde cero.

“Se quedaron Tamara Cabral y Giuliana Pardie pero en realidad se fue la gran mayoría. Les pedí a las chiquilinas sinceridad. Les di mi apoyo para entrenarlas pero sinceridad para saber quiénes se iban a quedar y quiénes no porque me pongo en lugar de ellas y al saber que viene un cuerpo técnico nuevo capaz que yo también me hubiese ido. Viéndolo del lado de jugadora como exjugadora se lo planteé y tuvimos una charla muy sincera”, asegura.

Desde ahí, Viude sabía que tenía que empezar a buscar jugadoras y empezó a hacerlo “por casa”. “Yo soy de Pando y el cuerpo técnico (el profesor Ignacio Rodríguez y Gerardo Sosa, que es asistente y entrenador de arqueros) también y una de las condiciones que le pusimos al club fue no ir hasta Sayago por un tema de tiempos nuestros, como Racing ya venía trabajando en el club Fuerza Aérea logramos seguir entrenando ahí y también por un tema de conocimiento del medio, de la zona metropolitana, preferimos entrenar de este lado para conseguir jugadoras que puedan llegar e hicimos un llamado”, recalcó.

“Muchas chiquilinas no se animaban porque había que arrancar de cero y hablé con la presidenta del femenino (Paula Tartaglia) y le dije que precisaba traer jugadoras de OFI y consulté si el club estaba dispuesto a pagar los pases. Lo aceptaron y trajimos seis jugadoras de OFI y eso lo valoro porque es un dinero que a veces los clubes se niegan a pagar y lo tiene que terminar abonando cada jugadora”, expresó Viude.

Hoy en día, el plantel está conformado e integrado por 28 jugadoras y son ellas las que actualmente trabajan de cara a lo que será una temporada muy especial por el hecho de haber logrado el ascenso a la máxima categoría.

La realidad que se vive con la pandemia obligó a que hace poco tiempo se pudieran retomar los trabajos y los hacen en grupos pequeños, con distancia y bajo el aviso de que si están resfriadas o pudieran haber sido contacto de un positivo no concurran a los mismos.

El Campeonato Uruguayo 2021 será especial para el equipo de Sayago y también para la propia Viude que se estrenará como entrenadora principal de un plantel de Primera División de un fútbol femenino en el que “las cosas están cambiando y son distintas a cuando jugábamos nosotras. Se están tomando un poquito más en serio. La verdad que creo que me quedo en el femenino porque me adapté bien y hay mucho por hacer”.

Tuvo la responsabilidad de rearmar a un plantel, lo consiguió y ahora buscará cumplir el objetivo propio y que Racing apunta para esta temporada: lograr la permanencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados