CAMPEONATO URUGUAYO

Fútbol Femenino: Cerro suma 27 goles en tres partidos con sus dos goleadoras particulares

El equipo albiceleste lidera su serie en la Segunda División con un promedio de nueve goles por partido y sin tener goles en contra.

Lucía Sosa durante el entrenamiento del plantel femenino de Cerro. Foto: Marcelo Bonjour.
Lucía Sosa durante el entrenamiento del plantel femenino de Cerro. Foto: Marcelo Bonjour.

Con un promedio de nueve goles por partido, Cerro tuvo un inicio arrollador en el Campeonato Uruguayo de Segunda División de Fútbol Femenino.

Como no podía ser de otra manera, lidera con puntaje perfecto su serie, con 27 goles a favor y cero en contra. El camino que inicio ante Keguay (17-0), continuó ante Villa Teresa (7-0) y tuvo su último juego ante Wanderers (3-0) es el que tiene a las albicelestes como líderes de la Serie B.

“Este año, sin duda, el gran objetivo es pelear el ascenso”, le contó a Ovación Alejandro Bertoldi, entrenador de Primera.

El entrenamiento del plantel femenino de Cerro. Foto: Marcelo Bonjour.
El entrenamiento del plantel femenino de Cerro. Foto: Marcelo Bonjour.

“Con estos tres partidos uno se ilusiona con que vamos por buen camino porque se vio un equipo muy bueno”, agrega Bertoldi, quien lleva trabajando tres años en Cerro.

“Arranqué el primer año en 2018 dirigiendo a Sub 14 de varones y se armó Sub 16 del femenino. Yo venía de trabajar en Primera División del masculino de Liverpool y surgió la posibilidad de Cerro y la acepté. Armamos la Sub 16 junto con Ana Herrera, que está trabajando hoy en ella como entrenadora y el año pasado había que presentar una categoría más y se armó la Primera División”, expresó.

El primer año no iba a ser sencillo y por eso, aunque peleó, Cerro pudo ascender. “Estuvimos bastante bien posicionados, pero teníamos un plantel muy corto con gurisas que recién habían subido de Sub 16 porque no hay Sub 19 en el club y había mucha diferencia. Terminamos con 12 o 13 jugadoras en el plantel. Se peleó bastante bien, pero no nos dio para subir”.

El entrenamiento del plantel femenino de Cerro. Foto: Marcelo Bonjour.
El entrenamiento del plantel femenino de Cerro. Foto: Marcelo Bonjour.

La Serie B, que también está integrada por Náutico, UdelaR y Juventud, les dará la posibilidad de ingresar a la Segunda Fase a los cuatro mejores y a partir de ahí pelear por los dos ascensos que otorga la categoría.

En la Serie A se encuentran: Plaza, Rampla Juniors, Racing, San José FC, Canadian, Albion, Parque del Plata y Boston River.

“Con la pandemia se nos complicó como a todo el mundo, pero habíamos sumado jugadoras interesantes que luego tuvieron que dejar de venir por cuestiones personales”, asumió el entrenador, aunque también encontró la manera de enmendar esas bajas.

tróccoli

Las recibe el predio del estadio albiceleste

El plantel dirigido por Alejandro Bertoldi entrena tres veces a la semana y lo hace en el mismo predio en el que se encuentra el Estadio Luis Tróccoli. Utiliza las canchas alternas con las que cuenta el lugar. Dos de ellas son sintéticas y están unidas y en ocasiones también la cancha de AUFI de Cerro. “Entrenar ahí es interesante sobre todo porque Cerro tiene jugadoras que son hinchas del club y un arraigo importante con la institución. El club de por sí tiene esa características y tiene un arraigo en el barrio que se ve mucho en el plantel”, comenta Bertoldi

goleadoras

Brenda y Lucía suman cinco cada una

El hecho de que Cerro acumule 27 goles en tres juegos disputados lo destaca en la Segunda División, pero un poco más llama la atención quiénes son las goleadores de este conjunto albiceleste.

Lucía Sosa y Brenda Rodríguez son las máximas anotadoras de este plantel, ya que suman cinco tantos cada una de ellas, pero el detalle particular es que una de ellas es defensa y la otra solía jugar atrás hasta que Bertoldi la mandó a jugar de “9”.

“Llegué a Cerro el año pasado y jugué toda la temporada como zaguera, pero el técnico me probó en un amistoso de “9” y ahora cuando volvió el fútbol me puso ahí y arranqué a jugar arriba”, comenta Brenda.

Brenda Rodríguez, una de las goleadores del plantel femenino de Cerro.
Brenda Rodríguez, una de las goleadoras del plantel femenino de Cerro.

“A veces bajo y juego también de defensa y el cambio de posición es un poco complicado”, agregó Brenda, quien al igual que el resto de sus compañeros sostuvo: “Estamos más mentalizadas en querer ascender, como no se logró el año pasado queremos hacerlo este, porque ese es el gran objetivo”.

“Dos por tres bromeamos con la goleadora, pero sabemos que lo más importante es sumar”, concluyó.

experiencia

El camino de Brenda

Brenda Rodríguez tiene 26 años, pero hace 11 que tuvo su primera experiencia en el fútbol. “Empecé con 15 años, jugué en Bella Vista, después dejé porque tuve a mi nena y luego arranqué de vuelta. Desde el año pasado estoy en Cerro”. Brenda actualmente trabaja y su hija ya tiene siete años, pero la pasión por el fútbol sigue intacta y por eso no afloja: entrena, juega y como si eso fuera poco, es goleadora.

Y si de goleadoras se habla, no solo Brenda encabeza esa lista en Cerro, pues también lo hace Lucía Sosa con el detalle de que habitualmente juega de defensa. “La verdad es que juego en cualquier posición, pero en Cerro estoy jugando de defensa y los goles se fueron dando de distintas maneras, muchos de ellos de pelota parada”.

Al igual que Brenda, Lucía sostiene que este año puede ser el del ascenso. “Por ahora vamos bastante bien. Con muchas ganas de subir a la A. Nos motiva un montón el hecho de ir ganando todos los partidos. El compañerismo que tenemos es lo que nos hace más fuertes. La mayoría nos conocemos desde el año pasado, entonces ya es diferente. Hay cuadros que arrancan este año y ya conocerse con sus compañeras es otra cosa y hace que todo sea fácil”.

Lucía Sosa, una de las goleadoras del plantel femenino de Cerro.
Lucía Sosa, una de las goleadoras del plantel femenino de Cerro. Foto: Marcelo Bonjour.

¿Qué cambió respecto al año pasado? “Que cada una conoce su posición y cómo juegan sus compañeras y en lo personal creo que nos hicimos más fuertes como equipo”, subrayó Lucía.

Líder, equipo con más goles y con menos recibidos; Cerro tuvo un inicio perfecto y si lo mantiene podrá alcanzar su principal objetivo: estar en Primera División para 2021.

estreno

Lucía Sosa debutó en Cerro

Para Lucía Sosa, de 20 años recién cumplidos, jugar en Cerro fue su primera experiencia en clubes AUF teniendo en cuenta que siempre se había desempeñado en equipos barriales o de carácter más informal. Su pasión por el fútbol siempre estuvo y de hecho “desde chica siempre me gustó y era mi viejo el que me llevaba a entrenar”. En este momento Lucía comparte la pasión de jugar al fútbol con el trabajo, ya que además de formar parte del plantel de Cerro cumple labores diariamente en una panadería.

Brenda y Lucía, las actuales goleadoras de Cerro tras un juego de la temporada 2019.
Brenda y Lucía, las actuales goleadoras de Cerro tras un juego de la temporada 2019.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados