CAMPEONATO URUGUAYO

Fútbol femenino: Atenas y un proyecto basado en la humildad y el compromiso del plantel

El equipo de San Carlos está debutando en la Primera División y llegará a la última fecha de la primera fase con chances de ingresar entre las cinco primeras y pelear por el torneo.

El plantel femenino de Atenas de San Carlos. Foto: Valentina Álvez
El plantel femenino de Atenas de San Carlos. Foto: Valentina Álvez

Atenas de San Carlos se encuentra en este 2020 haciendo su estreno en la Primera División del Campeonato Uruguayo de Fútbol Femenino. Si bien el primer objetivo era el de la permanencia, el nuevo formato del certamen cambió los planes porque ahora la meta es la de entrar en los cinco primeros que pelearán por el título.

A falta de una fecha, el equipo carolino no la tiene fácil, pero sí mantiene vivas las esperanzas de lograr el último cupo que queda para una segunda fase donde ya están Nacional, Peñarol, Fénix y Liverpool.

Pero más allá de ingresar o no entre los cinco primeros equipos, el equipo de San Carlos se encontró con un nivel superior a lo que era la Segunda División y a eso debió adaptarse rápidamente y con varios cambios en el plantel según afirmó su entrenador, Alejandro Díaz.

Alejandro Díaz, entrenador de Atenas de San Carlos. Foto: Valentina Álvez.
Alejandro Díaz, entrenador de Atenas de San Carlos. Foto: Valentina Álvez.

“El año pasado habíamos logrado continuidad en la base del plantel con unas 15 o 16 chicas y ya tenía un conocimiento mayor de ellas, además la B es un poco más accesible porque en la A el nivel es otro y la adaptación nos ha llevado un tiempo. Vinieron muchas chicas nuevas lo que hizo que en lo colectivo no hayamos podido repetir lo bueno que veníamos haciendo”, expresó el técnico.

De todas maneras hubo detalles que no cambiaron en el plantel y esos son la humildad y el compromiso. Este último pilar fue clave para el buen rendimiento de Atenas en la temporada teniendo en cuenta que las chicas trabajan en lo físico de forma individual y bajo una serie de rutinas que desde el cuerpo técnico les hacen llegar.

“Creo que eso nos ha dado buen resultado porque una de las cosas que se resalta en los partidos es que siempre terminamos enteros en lo físico. Se nota el compromiso y ellas se dan cuenta cuando pueden jugar y cuando le tiene que dejar el lugar a una compañera. Van al gimnasio aparte y realmente hay una responsabilidad”, agregó el entrenador quien comparte con ellas dos jornadas semanales de trabajo en cancha: una en el estadio de Atenas y otra que suele ser en una de las canchas anexas.

El cuerpo técnico de la Primera División de Atenas de San Carlos. Foto: Valentina Álvez.
El cuerpo técnico de la Primera División de Atenas de San Carlos. Foto: Valentina Álvez.
CUERPO TÉCNICO

"Son ellos los pilares para que esto funcione"

A lo importante del plantel también hay que sumarle un cuerpo técnico muy interesante encabezado por Alejandro Díaz como entrenador, pero que cuenta con kinesiólogo (Pablo Lima), una profesora (Montserrat Ramírez) y ayudante técnico (Julio Alonso). A estos se le suma el trabajo de la delegada Leonora Santana.

A esto cabe sumarle los trabajos de Federico Díaz, Lucía Rodríguez y Jhon Núñez en juveniles, teniendo en cuenta que este último también coopera en la Primera División. "Todo el grupo de trabajo técnico destaca, son ellos los pilares para que esto funcione", expresó Alejandro Díaz.

El cuerpo técnico de las juveniles de Atenas de San Carlos.
El cuerpo técnico de las juveniles de Atenas de San Carlos.

El compromiso también se deja ver en casos como los de jugadoras del plantel que llegan desde distintos lugares de la zona. Algunas lo hacen desde Rocha, otras de Maldonado, Pan de Azucar, Piriápolis, San Carlos o incluso también de Salto como es el caso de una de las futbolistas que todos los viernes arriba desde el norte del país hasta San Carlos para pasar el fin de semana en lo de una compañera, jugar y luego volver a su ciudad de residencia.

De Rocha también llega Alejandro para cada entrenamiento o partido. Los 65 kilómetros que lo separan no es impedimento para un entrenador que desde principios de esta década trabaja en fútbol femenino. Pasó por varias categorías de formativas del Rocha Fútbol Club y fue ayudante técnico en una de las participaciones del equipo del este en Primera División.

El festejo de uno de los goles que anotó el plantel de Atenas de San Carlos en el certamen. Foto: Valentina Álvez.
El festejo de uno de los goles que anotó el plantel de Atenas de San Carlos en el certamen. Foto: Valentina Álvez.

Para 2018 le llegó una nueva propuesta de trabajo: Atenas de San Carlos quería iniciar un proyecto de fútbol femenino. Él, junto a dirigentes del club, lo coordinó y así se comenzó con las categorías Sub 16 y Primera División. En 2019, con un importante apoyo del club, se pudo seguir agrandando el espectro de categorías ya que se sumaron la Sub 11 y la Sub 19. Para 2020 también se creó la Sub 13 y se espera que para 2021 pueda nacer la Sub 9.

De todas maneras, no todas las categorías juegan en AUF ya que solo las más grandes (Sub 16, Sub 19 y Primera División) lo hacen. En el caso de la Sub 11 y Sub 13 no participan en AUFI por las distancias que deberían recorrer para cada partido y por eso lo hacen en la liga de Maldonado de ONFI, pero siempre con la apuesta de que en un futuro sigan creciendo y puedan defender a Atenas de San Carlos en sus principales categorías.

El festejo de uno de los goles que anotó el plantel de Atenas de San Carlos en el certamen. Foto: Valentina Álvez.
El festejo de uno de los goles que anotó el plantel de Atenas de San Carlos en el certamen. Foto: Valentina Álvez.

Al ser consultado sobre qué es lo mejor que tiene este plantel, su entrenador no duda: la humildad. “Hay muy buenas jugadoras pero entre ellas mismas no hay ninguna que se crea más que la otra. Hay mucho apoyo entre ellas, compañerismo y eso es lo que ha hecho que el proyecto siga creciendo. Han demostrado que tienen la cabeza puesta en el club y que defienden los colores”.

La primera fase, que aplazó su última fecha por precaución sanitaria, tendrá fin para Atenas de San Carlos cuando enfrente a River Plate en Montevideo con el objetivo de ganar y esperar los resultados que lo coloquen en la segunda fase luchando por el título, aunque más allá de eso el proyecto del conjunto carolino crece a pasos agigantados y con dos bases muy importantes: humildad y compromiso.

fecha 9

Así se disputará la última jornada

- Rentistas SJ vs. Fénix
- Nacional vs. Liverpool
- River Plate vs. Atenas de San Carlos
- Defensor Sporting vs. Progreso
- Danubio vs. Peñarol

la tabla

Así están las posiciones a una fecha del final

- Nacional - 22 puntos
​- Peñarol - 20 puntos
- Fénix - 15 puntos
​- Liverpool - 14 puntos

- Danubio - 11 puntos
- Defensor Sporting - 10 puntos
- Atenas de San Carlos - 9 puntos
- River Plate - 5 puntos
- Rentistas SJ - 4 puntos
- Progreso - 3 puntos

*Clasificados a la segunda fase

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados