VIOLENCIA

El fútbol apronta la vuelta

Medida: Reformar el Codigo Disciplinario de las formativas

Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

La reunión que se llevó a cabo anoche entre los integrantes del Ejecutivo de la AUF, Audaf y la Comisión de Seguridad debido a los hechos que tuvieron lugar el sábado pasado en el partido entre las categorías Sub 19 de Platense y Basáñez, fue catalogada de muy positiva por todas las partes y quedó todo encaminado para que el fútbol vuelva ya el fin de semana.

De todas formas habrá que esperar hasta mañana a la noche, cuando se realice la asamblea de los árbitros. Marcelo De León, el presidente del gremio referil, mostró optimismo. “Hemos hecho un trabajo conjunto y contar con este compromiso mutuo es muy importante para nosotros”, dijo. Y añadió: “Cambiar el código de disciplina de formativas era una de nuestras principales preocupaciones. Y hay un compromiso conjunto de que estos cambios entren en vigencia para el próximo torneo”.

Ese fue uno de los principales temas que se tocaron anoche en la reunión, tras la AUF y Audaf sacaron un comunicado conjunto en el manifiestan su total compromiso en la aplicación de acciones y mecanismos para la eliminación de los hechos de violencia en los espectáculos deportivos. Y reafirman su compromiso de continuar realizando denuncias en bloque “ante las autoridades públicas frente a cualquier tipo de acto que atente contra la integridad física o moral de quienes participan activamente en los partidos de fútbol”.

En el comunicado se hace hincapié a su vez en que las competiciones a nivel juvenil “tienen como principal objetivo la formación de valores entre los participantes. Y lo importante es la generación de ámbitos de desarrollo físico y social que permitan la sana y respetuosa convivencia entre iguales”.

Se anuncia que “se reforzarán los controles de ingreso de espectadores a los encuentros de juveniles” y “se impulsará la reforma del Código Disciplinario que entrará en vigencia en próximos campeonatos. Se ampliará el espectro de sanciones y se tomarán medidas de seguridad en función de conductas impropias. Y se adoptarán a su vez nuevos controles administrativos con el fin de evitar todo tipo de inconducta o apartamiento por parte de los clubes a los reglamentos vigentes en materia de competiciones deportivas”, este último punto vinculado a las supuestas irregularidades en las fichas de futbolistas de Platense, en las que figurarían nombres de jugadores que ya no están en el club.

Plan de acción.

“Siempre digo que estos hechos, por más lamentables que sean, son oportunidades para mejorar, para hacer algo al respecto”, le dijo a Ovación Rafael Peña, el jefe de la Comisión de Seguridad de la AUF.

“Hemos presentado un plan de acción para las divisiones juveniles, que son las que hoy están dando problemas”, explicó Peña, quien ya se había reunido con la gente de Audaf hace unos meses preocupado porque los hechos de violencia se han repetido en diferentes escenarios en los partidos de juveniles. “Ya veíamos con preocupación las cosas que estaban pasando en formativas: falta de control y la impunidad que reinaba. Y nuestra responsabilidad es que cualquier espectáculo que sea organizado por la AUF tenga el marco de seguridad necesario”, afirmó Peña, quien considera muy importante las medidas de control de acceso que se piensan implementar.

“Propusimos algunas cosas, como buscar escenarios que cuentan con las mínimas condiciones de seguridad. Por ejemplo, tanto en los sucesos que tuvieron lugar en aquel partido de Rampla (fue baleado el padre de un jugador) como en los del sábado pasado, tuvieron lugar en escenarios muy abiertos, donde es difícil controlar el acceso del publico y que cada uno tenga la debida identificación”, añadió.

CONSECUENCIAS

Penas.

Marcelo De León dejó en claro que las penas deben ser ejemplarizantes. “La gravedad de lo que pasó va tener al final un resultado positivo para nosotros”.

Peña también se refirió a las variantes en el código disciplinario. “Nosotros como seguridad no podemos sugerir sanciones, pero dejamos claro la posición que debe tomar la AUF con los clubes. Tanto Platense como Basáñez sacaron comunicados enseguida buscando seguramente atenuar las cosas, pero las sanciones deben ser ejemplarizantes en el tiempo. Porque son las que permiten recapacitar y reorganizarse”.

Para Peña las sanciones no deberían ser económicas, porque siempre puede aparecer un mesías que pague las multas. “Las cosas están bien encaminadas, pero hay que tomar las medidas ejemplarizantes y cumplirlas”, finalizó.

Se jugaría entre sábado y domingo.

En caso de que los árbitros decidan el miércoles levantar el paro decretado el sábado a la noche, el fin de semana se disputaría el complemento de la sexta jornada, es decir los cinco encuentros que estaban programados para el domingo y que no pudieron disputarse: Peñarol-Fénix, Plaza Colonia-Defensor Sporting, Danubio-Sud América, El Tanque Sisley-Wanderers y Cerro-Juventud. Al menos uno iría el sábado para la TV.

La séptima fecha puede disputarse entre semana.

Ante lo apretado del calendario, se maneja que la séptima jornada del Torneo Clausura se juegue entre semana, entre miércoles 6 y jueves 7, luego del partido que la selección disputará el martes 5 como visitante en San Cristóbal. Los partidos de la jornada 7 son: Defensor-River, Fénix-Racing, Rampla-Peñarol, Juventud-Danubio, Sud América-Plaza, Boston River-Cerro, Wanderers-Liverpool y Nacional-El Tanque.

Amenaza de otro paro en el horizonte.

Desde ayer se maneja con insistencia la posibilidad de que la séptima fecha también se postergue, en este caso por otra amenaza de paro: una de futbolistas. Aquellos nucleados bajo el lema “Más Unidos que nunca”, (la mayoría de afiliados a la Mutual y que están en contra de la comisión directiva de ésta) evalúa la posibilidad de manifestarse ante la falta de respuestas deteniendo las actividades por una jornada.

Se reunirá el personal de seguridad.

Como si fueran pocos los conflictos que tienen en jaque al normal desarrollo del Clausura, se sumó uno nuevo. El personal de seguridad privada que actúa en los partidos anunció que para el próximo viernes tiene prevista una reunión para tratar su realidad. Aducen falta de una regulación que le otorguen garantías a la hora de actuar, algo que vienen reclamando desde hace tiempo. También pueden parar.

Las medidas de Platense y Basañez.

Platense decidió retirar a la categoría Sub 19 de las competiciones oficiales de la AUF, tras los graves hechos que tuvieron lugar el sábado. También desafectó al cuerpo técnico. En tanto, la directiva de Basáñez permanecía reunida al cierre de esta edición. Analizaba los hechos y la situación de un futbolista que en principio fue expulsado del club, pero luego se informó que estaba defendiendo a su padre, por lo cual anularían la medida.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos