crisis

Fundaron la Mutual de futbolistas del Interior y defienden sus derechos de imagen

Plantean “adquirir la fuerza necesaria para poder negociar a favor de todos” y comunicar a Conmebol y FIFA los procedimientos de OFI en la negociación con Tenfield.

Diego Lugano y Diego Scotti en la reunión de los futbolistas del Interior
Diego Lugano y Diego Scotti en la reunión de los futbolistas del Interior. Foto: Tommy Balbis.

Los exjugadores Diego Lugano y Diego Scott, tomaron las riendas de las gestiones y los contactos previos mediante llamadas y mensajes de WhatsApp a referentes de clubes y selecciones, con la finalidad de asegurar una concurrencia representativa de jugadores de los sectores afiliados a la Organización de Fútbol del Interior (OFI).

Finalmente fueron unos 40 los delegados, la mitad de la que se esperaba, pero que para los propulsores es un número satisfactorio, dado que se trató de una primera reunión y de un primer paso.

Si bien a partir de la confección, y posterior acuerdo, del Nuevo Estatuto de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), existía la idea de conformar una mutual de futbolistas del interior, ésta aceleró los tiempos y procedimientos, a partir de que se conociera el alcance del acuerdo entre OFI y la empresa Tenfield, para la televisación de los partidos de la 16ta. Copa Nacional de Selecciones, documento en el cual los jugadores no fueron considerados, caso contrario a los árbitros nucleados en AIAF, que percibirá unos 30.000 dólares anuales.

El sábado en “la heroica”, la votación unánime del acta fundacional pone un sesgo de incertidumbre respecto a lo que pasará con el inicio de la copa, prevista para el día 11 y 12 de enero, incluso si efectivamente se mantendrá la fecha originaria o bien, si no prosperan las gestiones o existen dilatorias, hasta la posibilidad de que el campeonato este año no se realice, o por el contrario solo se vería confirmado -o afectado- el acuerdo televisivo.

este domingo

Reunión con el presidente de OFI

Una reunión prevista este domingo por los delegados mandatados por AFAI para reunirse con Young (Río Negro) con el presidente de OFI, Mario Cheppi, podría clarificar el panorama, aunque restará que el órgano rector del fútbol del interior, traslade las novedades a Tenfield, socio del acuerdo en materia televisiva.

Con Lugano y Scotti, presentes, que llegaron temprano, lo mismo que los abogados que asesoran a los jugadores, la reunión fue precisa y concreta, sin vueltas.

‘Queremos que nos tengan en cuenta’; ‘que nos respeten’; ‘somos los principales protagonistas’; ‘nos sentimos ignorados’, dijeron varios participantes, por lo que se pudo escuchar y luego corroborar, en la rueda de prensa.

En la misma, los voceros asignados dieron lectura (y repartieron el texto) de la Circular que OFI elevó a las Confederaciones y a las Ligas afiliadas en la que comunicaba que los jugadores de las selecciones que no firmen la cesión de derecho de imagen no podrán integrar los planteles en el torneo que se avecina.

Lo ocurrido

El acuerdo paso a paso

El martes 18 de diciembre, OFI realizó en el Radisson Victoria Plaza Hotel, el lanzamiento de la 16ta. Copa Nacional de Selecciones y anunció el acuerdo con Tenfield, para la televisación integra por primera en la historia del campeonato de selecciones, previéndose la emisión en vivo y en directo de unos 70 partidos de más de cien previstos.

El acuerdo establece una vigencia de cuatro años, periodo en el que Tenfield volcará a OFI unos 12 millones de pesos (3 millones por año, reajustable por IPC), además de insumos y materiales, como dos mil pelotas oficiales del torneo de la marca Penalty.

Además el campeón percibirá a lo largo del torneo, 240.000 pesos uruguayos y entre 9.000 a 10.000 dólares que la empresa Tenfield destinará al monarca 2018-19, dijo a Ovación, el vicepresidente de OFI, Marcos Tiscordio.

intimación

La circular de la discordia

El 21 de diciembre OFI emitió la Circular 20181221, en la que intima a los jugadores de las selecciones participantes a firmar la cesión de derecho de imagen o no podrán jugar.

El plazo límite es el día 4 de enero de 2019, a la hora 15.00.

“El Consejo Ejecutivo resolvió que los sectores deben comunicar la nómina de jugadores que no firmen para que se borren de la lista para el torneo. Los mismos pueden ser sustituidos por otros que cumplan las mismas condiciones de habilitación de la lista original”, señala y adjunta un formulario que deberá ser firmado en el que “específicamente se deja especial constancia que los derechos de imagen de los futbolistas y cuerpo técnico de la Selección categoría absoluta, en los partidos oficiales y amistosos, como cualquier tipo de promoción y o publicidad, son parte integrante del objeto de este contrato, pudiendo la Selección disponer libremente de los mismos, así como incluirlos en cualquier contratación con terceros, con el único límite temporal e infranqueable de la vigencia del presente contrato (16ta .Copa Nacional de Selecciones 2019 Categoría Absoluta), y su eventual prórroga. Así mismo, los futbolistas e integrantes del cuerpo técnico no podrán disponer de sus derechos de imagen en contrataciones con terceros, sin el consentimiento previo de la Selección, mientras se mantenga en vigencia el presente contrato y sus eventuales futuras extensiones, bajo apercibimiento de aplicarse las máximas sanciones económicas. Firmas Aclaración Cédula de Identidad”.

Nueva Mutual

El documento aprobado

La nueva mutual estableció que “con el fin de adquirir la fuerza necesaria para poder negociar a favor de todos, el precio justo, no ser rehén de posiciones dominantes y lesivas en cuanto a la libertad del futbolista y lo que corresponde por el aprovechamiento comercial de sus imágenes, los jugadores de fútbol del Interior, acordamos y exhortamos lo siguiente:

1- Manifestar el firme interés de agremiarse en una entidad que nuclee y represente a todos los futbolistas amateurs del interior del Uruguay, para que defienda sus derechos ante intereses, concretándose en esta instancia mediante la suscripción del acta fundacional.

2- Condenar todo acto arbitrario y lesivo que limite los derechos humanos básicos del futbolista amateur, como son el de la libertad, dignidad, imagen e intimidad de raigambre constitucional.

3- Exhortar a la no suscripción (firma), del documento leonino de cesión de derecho de imagen, ponderando que todo acuerdo que comprenda los derechos de imagen de los jugadores de fútbol del interior, relacionados a un espectáculo deportivo, no sea negociado, ni acordado en forma individual por cada jugador, sino en forma colectiva a través de una Entidad que nos obligamos a integrar. Advirtiendo esta gremial que se reservan las acciones legales correspondientes.

4- A tales efectos nos obligamos a remitir a la entidad que nos represente, una autorización expresa y escrita y con el alcance necesario que invista a dicha entidad a las correspondientes facultades de representarnos en dicha autorización.

5- A su vez incluiremos como condición de representación por dicha entidad, que cualquier autorización a otorgar sobre nuestra imagen asociada al referido espectáculo deportivo, sea realizada a un cambio de un “precio de mercado y justo”, debiendo dicha comercialización hacerse por el adquirente, en condiciones que respeten la libre competencia, conforme a las vigentes cláusulas del nuevo estatuto AUF, que la propia OFI impulsara, condenándose en este estado el abuso de las posiciones dominantes de cualquier empresa privada en la televisación del fútbol del interior.

6- Por su parte, los jugadores nos comprometemos a cumplir con esta obligación, siendo personalmente responsables por los daños y perjuicio que generen su incumplimiento, ya que esta obligación es asumida en beneficio del colectivo de futbolistas del interior y en beneficio de todos ellos.

7- En este estado condenamos toda inclusión de clausula de igualación en toda negociación por la televisión del fútbol del interior, que termina por limitar la libre competencia y en consecuencia perpetuándose sine die, a todo grupo dominante y perjudicando los derechos económicos del fútbol que somos parte.

8- En consecuencia solicitaremos a OFI la inmediata presentación a nuestras autoridades de la copia del contrato suscrito entre dicha organización y la empresa Tenfield respecto a la televisación de los partidos por la Copa Nacional de Selecciones.

9- Poner en conocimiento de esta situación contraria al nuevo estatuto A la AUF del cual es parte OFI, a CONMEBOL y FIFA para su intervención conforme a la reglamentación vigente.

10- Exhortar a OFI el inicio de un camino de buen relacionamiento por el bien del fútbol del interior, así como urgir una reforma estatutaria a efectos de que dicha entidad consagre la participación directa de gremial de futbolistas amateur en dicha organización.

11- A dar difusión de la presente declaración a través de medios adecuados, comunicándolo a cada institución deportiva, a OFI, a todas sus Confederaciones y Ligas que son miembros, así como canales de comunicación, anunciantes, entidades con interés en el uso de las imágenes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)