FIFA

¿Cómo funciona el ranking FIFA?

Una nueva actualización de la clasificación mundial de selecciones despertó críticas hacia la ubicación de distintos equipos. El ranking se elabora con una ecuación matemática. Enterate.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La formación de la selección uruguaya en el último partido de Eliminatorias. Foto: EFE

La actualización del ranking FIFA que se publicó este jueves generó críticas por parte de algunos hinchas por dónde se encontraban algunas selecciones que, a su criterio, deberían estar más arriba o más abajo. Lo cierto es que el organismo rector del fútbol utiliza para la clasificación, que se elabora desde 1993, una función matemática para determinar los puntos de cada equipo en cada mes.

¿Qué partidos se contemplan?

Se suman los encuentros internacionales de clase A (competiciones oficiales y amistosos FIFA) disputados en los últimos cuatro años. En la sumatoria, se ponderan los años de diferente modo. Se toma el 100 por ciento de los puntos del año actual, el 50 por ciento del anterior, el 30 por ciento del penúltimo y el 20 por ciento del antepenúltimo. Para el cálculo del ranking actual, se toma en cuenta 2017 (100%), 2016 (50%), 2015 (30%) y 2014 (20%).

¿Qué criterios se siguen para calcular los puntos?

- Victoria, empate o derrota (3, 1 o 0 puntos, respectivamente)

- Estatus del partido (coeficiente de multiplicación entre 1 y 4)

- Fuerza del oponente (coeficiente de multiplicación entre 50 y 200)

- Fuerza de la confederación del equipo (coeficiente de multiplicación entre 0,85 y 1,00)

Cálculo de los puntos por partido

Se utiliza una fórmula en la cual se multiplican los puntos conseguidos en un partido (victoria, empate o derrota), la importancia del encuentro (puede ir de un simple amistoso a un Mundial), la fuerza del rival según su puesto en el ranking FIFA y la fuerza de la Confederación.

La suma de puntos es igual a la siguiente multiplicación:

P = E  x  I  x  T  x  C

E: equivale a los puntos conseguidos en un partido. Se asignan 3 por victoria, 1 por empate, 0 por derrota. En caso de que haya definición por penales, es 2 para el ganador y 1 para el perdedor.

I: es la importancia de un partido y la escala es por amistosos (1), por eliminatorias (2,5), por competición final de confederación o Copa Confederaciones (3), por Mundial (4).

T: es la fuerza de los contendientes. Para determinar el número, se le resta a 200 la posición de un equipo en el ranking. Como excepción de esta fórmula, se asigna siempre al equipo a la cabeza de la clasificación el valor 200 y a los equipos clasificados en el puesto 150º y subsiguientes se les asigna un valor mínimo de 50. El puesto en la tabla se obtiene de la última Clasificación Mundial FIFA.

C: es la fuerza de la confederación y se asigna de la siguiente manera CONMEBOL 1.00, UEFA 0.99 CONCACAF/AFC/CAF/OFC 0.85.

Puntos del 2017.

La Copa Africana de Naciones comenzará este sábado y terminará el domingo 5 de febrero, por lo que será normal que varias selecciones africanas escalen en el ranking.

Por lo contrario, otras selecciones, como es el caso de Uruguay, no sumarán puntos hasta marzo cuando vuelva a jugarse las Eliminatorias para Rusia 2018. La Celeste recibe a Brasil el 23 y visita a Perú el 27.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)