Copa Libertadores

Como si fuera la final del Mundo

Wanderers y Palestino comienzan a jugar hoy el “mano a mano” por el segundo lugar del Grupo 5 a las 19:30 en el Parque Central.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Oportunidad. Reymúndez será titular hoy ante Palestino. Foto: Francisco Flores

Sin exagerar, para Wanderers y Palestino el partido de esta noche por la Copa Bridgestone Libertadores es casi como una final del mundo. Es que el equipo que gane se posicionará de buena forma de cara al pasaje a los octavos de final, algo sumamente importante para dos instituciones humildes a nivel continental. Avanzar de fase en un certamen tan prestigioso como la Copa les otorgará una gran imagen y, también, un dinero clave para sus arcas. Si bien es cierto que aún faltará la revancha entre ambos, el que gane hoy tendrá una motivación extra para ese partido.

Además, el Grupo 5 aparenta tener las cosas bastantes claras. Boca Juniors ganó los dos partidos que disputó y se va expreso a quedarse con la primera posición de la serie. Wanderers y Palestino, ambos con tres puntos, parecen estar en un "mano a mano" por el segundo cupo que otorga el grupo para los octavos de final mientras que Zamora está muy comprometido porque ya perdió en Montevideo ante los bohemios y también en casa contra los chilenos y encima ahora se les viene el ida y vuelta con los xeneinzes, que comenzará a jugarse mañana.

Wanderers y Palestino comparten algunas cosas. No están bien en los torneos locales, pero tienen una identidad similar, con propuestas ofensivas marcadas claramente por la posesión de la pelota y el balón jugado al ras del piso.

Alfredo Arias apuesta hoy a un equipo de transiciones rápidas. Por eso, aparece el "Mago" Matías Santos en la mitad de la cancha junto a Santiago Martínez y Joaquín Verges, que hará las veces de enganche en lugar de Diego Riolfo, que estará en el banco de suplentes bohemio. En ataque, Leandro Reymúndez —clave en el triunfo del debut contra Zamora— se ganó su lugar y estará acompañado por Gastón Rodríguez y Nicolás Albarracín.

LAS ESTRELLAS

Verges

Se fue ganando su lugar en el equipo y hoy, como en La Bombonera, tendrá la chance de ser titular. Es un jugador técnico y muy inteligente.

Ramos

El centro delantero de Palestino es uno de los mejores jugadores de su equipo. Es un atacante que define muy bien y con buen cabezazo.

SABER MÁS

Palestino y su prueba de madurez (Por Javier Ramírez Musella - El Mercurio)

Palestino aterrizó en Uruguay con necesidades muy similares a las de su anfitrión. Al igual que Wanderers, los árabes han tenido un Clausura irregular. Llevan 5 fechas sin ganar y están en la casilla 17, entre 18. Y aunque el técnico Pablo Guede aseveró que su prioridad no es la Libertadores, un buen resultado en Montevideo podría darle un nuevo aire al equipo chileno.

Tácticamente, se trata de un equipo con muchas variantes ofensivas. Velocidad y vértigo son las características principales.

Defensivamente cambia la mano: dependen mucho del sacrificio de sus volantes, dado que atacan con mucha gente y terminan obligándoles a correr en demasía hacia atrás. Prueba de ello estuvo en el duelo de vuelta de la fase previa contra el propio Nacional, donde los tricolores casi le doblan la mano.

El “Tino” es un equipo con mucha historia en Chile, aunque pasó 36 años sin participar en la Copa Libertadores.

Salvo excepciones, como el uruguayo -ex Wanderers- Diego Chaves, el volante Diego Rosende o el delantero Renato Ramos, se trata de un plantel con un promedio de edad muy bajo (23 años) y que despuntó en la recta final del pasado semestre con un remate temible.

La única duda, en Chile y en Sudamérica, radica en si los chilenos serán capaces de mantener el vértigo que tienden a imponer donde quiera que jueguen. Este duelo será, sin lugar a dudas, una prueba de madurez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)