SELECCIÓN

Los frutos de los 11 años de Coito en las juveniles

De los 10 planteles dirigidos por el entrenador entre seis Sudamericanos y cuatro Mundiales, son 12 los futbolistas que llegaron a la selección mayor. Aumenta a 15 con los Juegos Panamericanos y a 16 con la futura Sub 20.

Fabián Coito
Fabián Coito. Foto: Reuters

Hace más de once años inició el camino Fabián Coito en las selecciones uruguayas. Comenzó en la Sub 15 en 2007, pasó a la Sub 17 en 2009 y a la Sub 20 en 2014, en el medio dirigiendo a la Sub 23 en los Juegos Panamericanos de 2015. En este tiempo ayudó al retorno de los éxitos a los juveniles celestes, pero también colaboró con el desarrollo de varios de los futbolistas que hoy en día forman parte de la Selección uruguaya mayor y, más aún, de su futuro.

El trabajo de Coito lleva once años en las juveniles de la Celeste, pero continúa. El próximo desafío es el Sudamericano Sub 20 que se iniciará en un mes (se disputará del 17 de enero al 10 de febrero), que será el undécimo torneo con Uruguay, séptimo a nivel continental, y tendrá como objetivo clasificar al Mundial de Polonia (entre mayo y junio). Hasta el momento el entrenador y su cuerpo técnico llevan cuatro clasificaciones a Copas del Mundo (dos Sub 17 y dos Sub 20) en cuatro Sudamericanos.

En todos estos años estuvo al frente de 72 partidos oficiales de las selecciones juveniles, teniendo en cuenta sudamericanos y mundiales, mientras que si se incluyen los amistosos los encuentros dirigidos, según datos de la AUF, son más de 200.

Los inicios: Sub 15.

El primer torneo fue el Sudamericano Sub 15 de 2007 de Brasil, en el cual Uruguay culminó en el segundo lugar. No fue mejor la segunda participación en el torneo dos años después en Bolivia, cuando terminó cuarto.

Pero los resultados no son lo más importante cuando se trata de juveniles. En este sentido, Coito colaboró en la formación de muchos jugadores que actualmente juegan en Primera División, algunos de ellos que llegaron a la máxima categoría de la Selección uruguaya.

En estos dos primeros torneos con la Celeste, Coito tuvo entre los citados a Diego Polenta, Emiliano Velázquez y Gastón Silva. Los tres zagueros llegaron a estar varios años después en al menos una convocatoria de Óscar Tabárez. Incluso Silva tuvo la distinción de ser el primer jugador uruguayo en jugar en todas las categorías de la selección uruguaya (Sub 15, Sub 17, Sub 20 y mayor) y hasta ser el único en llegar a un Mundial con la absoluta (Rusia 2018).

Un paso más: la Sub 17.

En el camino del entrenador estuvo después la Sub 17. En 2009 asumió para disputar en 2011 el Sudamericano y luego en Mundial con varios de los jugadores de la selección de la Sub 15 de 2009. Entre ellos repitieron Silva y Velázquez, logrando en ambos torneos el segundo puesto.

En 2013 Coito y su equipo tuvieron su segunda experiencia en Sub 17, con una generación en la que solo Mathías Suárez llegó (recientemente) a la selección mayor. El cuarto puesto en el Sudamericano de Argentina apenas le dio para clasificar al Mundial de Emiratos Árabes, en donde quedó eliminado en cuartos de final con el futuro campeón, Nigeria.

El inicio en la Sub 20.

Con varios de esa generación tuvo revancha en 2015 en Sub 20, terminando en el último escalón del podio en el Sudamericano jugado en Uruguay y luego eliminado en octavos de final del Mundial por Brasil, posterior subcampeón.

En su primera etapa en Sub 20 tuvo entre sus dirigidos a varios de los actuales jugadores de la mayor: Gastón Pereiro, Nahitan Nández, Marcelo Saracchi (solo en el Mundial), Mauricio Lemos, Erick Cabaco y, nuevamente, Mathías Suárez.

Los Panamericanos.

Apenas un mes después se hizo presente en Toronto para los Juegos Panamericanos con el plantel Sub 23. Entre ellos habían varios de los últimos Sub 20, como Lemos, Cabaco y Suárez, pero también otros tres que estuvieron brevemente bajo las órdenes de Coito y luego llegaron a la mayor: Federico Ricca, Michael Santos y Brian Lozano. Los tres jugadores no habían participado nunca antes de un torneo con una selección juvenil, pero fueron aToronto y llegaron a la mayor. Precisamente, los Panamericanos marcaron la primera medalla dorada en la era Fabián Coito.

La última Sub 20: el éxito y el cuarto puesto mundial.

La segunda coronación llegó casi dos años después. En febrero de 2017 con la Sub 20 ganó el Sudamericano en Ecuador, con una generación que repitió a Saracchi y tuvo a Rodrigo Bentancur como el otro jugador que luego llegaría a la mayor.

El último torneo de Coito fue el Mundial Sub 20 de 2017 de Corea del Sur, donde quedó en la cuarta posición al caer en semifinales por penales contra la futura subcampeona Venezuela. A Saracchi y Bentancur ya para el Mundial se sumó Federico Valverde.

Pero Coito sigue por un nuevo torneo, una nueva clasificación y nuevos talentos por desarrollar.

Los 12 que pasaron por Coito antes de la mayor.

Diego Polenta
Diego Polenta
Dirigido en:Sub 15
Torneo:Sudamericano
Club actual:sin equipo
Gastón Silva y Emiliano Velázquez celebran un gol de la selección sub 17 en el Sudamericano de 2011. Foto: AP.
Emiliano Velázquez
Dirigido en:Sub 15 y Sub 17
Torneo:Sudamericano (ambas categorías) y Mundial (Sub 17)
Club actual:Rayo Vallecano
Gastón Silva en la sub 17
Gastón Silva
Dirigido en:Sub 15 y Sub 17
Torneo:Sudamericano (ambas categorías) y Mundial (Sub 17)
Club actual:Independiente

*Es el único jugador en jugar en Sub 15, Sub 17, Sub 20 y disputar un Mundial con la selección mayor de Uruguay.

Rodrigo Amaral desconsolado y Erick Cabaco apoyándolo. Foto: EFE
Erick Cabaco
Dirigido en:Sub 20
Torneo:Sudamericano y Mundial
Club actual:Levante
Mauricio Lemos - 21 años - Las Palmas. Foto: Archivo El País
Mauricio Lemos
Dirigido en:Sub 20
Torneo:Sudamericano y Mundial
Club actual:Sassuolo
Mathías Suárez hizo referencia al plus que tienen los uruguayos. Foto: Ricardo Figueredo.
Mathías Suárez
Dirigido en:Sub 17 y Sub 20
Torneo:Sudamericano y Mundial
Club actual:Defensor Sporting
Gastón Guruceaga y Fernando Álvez
Gastón Guruceaga
Dirigido en:Sub 20
Torneo:Sudamericano y Mundial
Club actual:sin equipo
Nahitan Nández y Nicolás De la Cruz
Nahitan Nández
Dirigido en:Sub 20
Torneo:Sudamericano y Mundial
Club actual:Boca Juniors
Gastón Pereiro - 21 años - PSV Eindhoven. Foto: Archivo El País
Gastón Pereiro
Dirigido en:Sub 20
Torneo:Sudamericano y Mundial
Club actual:PSV
Rodrigo Bentancur - 19 años - Boca Juniors. Foto: Archivo El País
Rodrigo Bentancur
Dirigido en:Sub 20
Torneo:Sudamericano y Mundial
Club actual:Juventus
Federico Valverde festejando su gol en el mundial sub 20. Foto: EFE
Federico Valverde
Dirigido en:Sub 20
Torneo:Mundial
Club actual:Real Madrid
Marcelo Saracchi en el entrenamiento de la sub 20 de Uruguay. Foto: Fernando Ponzetto
Marcelo Saracchi
Dirigido en:Sub 20
Torneo:Sudamericano y Mundial (dos Sub 20)
Club actual:RB Leipzig

Bruno Méndez se sumaría a la lista

De las decenas de jugadores que pasaron por la dirección de Fabián Coito entre las tres categorías inferiores de la Celeste, solo 12 llegaron a la mayor y no en todos los casos siendo -al menos actualmente- indiscutidos en cada convocatoria. De estos 12 estuvieron 10 en la última citación de Óscar Tabárez para los amistosos contra Brasil y Francia (algunos desconvocados por lesiones y otros citados a último momento). Tan solo Diego Polenta y Gastón Guruceaga son los únicos que no estuvieron y tan solo fueron citados en una fecha FIFA.

Pero a estos casos se agregan los tres que estuvieron brevemente en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015: Federico Ricca, Brian Lozano y Michel Santos, que tampoco han sido citados últimamente.

Finalmente está el caso del juvenil Bruno Méndez. El zaguero de Wanderers es uno de los citados en cada oportunidad por Coito en esta última etapa con miras al Sudamericano de enero en Chile, pero aún no suma ningún partido oficial con la Sub 20. Sin embargo, sí estuvo presente en cancha en los dos amistosos oficiales (dentro del calendario de FIFA) de la selección mayor contra Brasil y Francia en el pasado noviembre, con 19 años recién cumplidos (septiembre). En estadísticas, tuvo su debut anterior en la selección absoluta que en la juvenil Sub 20.

Coito tuvo a 12, 15 o hasta 16 juveniles en sus filas que en algún momento reforzaron en mayor a la Celeste mayor, pero seguramente en el futuro seguirán llegando jóvenes con sus enseñanzas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)