TORNEO APERTURA

Francisco Palladino, el técnico más joven, asegura que a Peñarol "no le tememos"

El DT de Deportivo Maldonado, rival hoy del aurinegro, tiene 37 años. Dice respetar a Forlán, pero "desde un lugar diferente al mío, también está haciendo sus primeras armas"

Palladino
Francisco Palladino, de solo 37 años, arrancó a trabajar en el fútbol infantil de Deportivo Maldonado hace 14 años y lleva dos temporada al frente del primer equipo. 

Francisco Palladino, el técnico de Deportivo Maldonadoenfrentará esta tarde por primera vez en un partido oficial a un equipo grande. Palladino tiene 37 años y es el entrenador más joven de Primera División. “Es algo que me enorgullece y me da mucha responsabilidad para mantenerme y poder seguir creciendo. Esta es una profesión apasionante en la que no es nada sencillo llegar y mucho menos cuando no se viene del fútbol, como yo. No soy un ex jugador”, admitió Palladino tras la última práctica de su equipo antes de recibir hoy a Peñarol.

Hace 10 años atrás vivía en Maldonado, donde residió toda su vida, y ya trabajaba en las formativas del Depor. Como tantos otros uruguayos, salió a festejar al centro de la capital fernandina tras el partido de la selección frente a Ghana en el Mundial y también celebró que Diego Forlán, a quien hoy tendrá frente a frente, fuera elegido el mejor jugador en Sudáfrica. “Salí a festejar con unos amigos como todos. Fue una de las alegrías más grandes que pude tener como espectador. Para los uruguayos, que el fútbol más que un deporte es algo cultural, fue algo muy importante. Creo que incluso vamos a valorar mucho más lo de Forlán con el paso de los años. Hoy él desde un lugar muy diferente al mío también está haciendo sus primeras armas en la dirección técnica”.

No conoce personalmente a “Cachavacha”. Sólo se cruzaron y se saludaron brevemente en el amistoso que el Depor jugó frente a Peñarol en febrero. “Lo voy a saludar como hago con todos los entrenadores. Intento hacerlo antes y al terminar el partido, sea cual sea el resultado”.

Aseguró a su vez, que con los partidos tan seguidos, no ha tenido mucho tiempo de darse cuenta lo que significa para él enfrentarse por primera vez a un grande. “Creo que son sabores encontrados. Porque esta dinámica de tantos partidos no permite que sea una semana larga en la que tenga tiempo de disfrutarlo o de ponerme nervioso. El sabor un poco amargo que tengo, y que tenemos todos en Maldonado, es que la gente no pueda acompañar la fiesta. Hace mucho tiempo que el club esperaba volver al círculo de privilegio, pero hay que respetar las medida sanitarias. Hay prioridades en este momento”.

palladino

Deportivo Maldonado remontó el sábado pasado el partido frente a Wanderers. Iba perdiendo 2 a 0 y terminó empatando 2-2. Palladino tiene claro que su equipo no ha podido reflejar en los resultados y por ende en la tabla de posiciones sus buenas actuaciones. “Sabemos que estamos yendo por un buen camino pero somos autocríticos y nos damos cuenta que no alcanza. Entendemos, con humildad y respeto, que la tabla no refleja lo que intentamos producir en la cancha y por momentos logramos. Pero la verdad está en la tabla y tenemos que seguir mejorando para cambiarla”.

El partido frente a los aurinegros es un gran oportunidad para lograr un buen resultado y subir en la tabla. “Peñarol es un grande no sólo en Uruguay sino fronteras afuera. Se le debe respeto pero entendemos que tiene lugares en los que se le puede lastimar e intentaremos hacerlo. Tiene piezas para modificar rápidamente cuando las cosas no salen, como el otro día. Una cosa es respetar y otra es temer. No le tememos”.

Palladino lleva 14 años en Deportivo Maldonado. Comenzó en el fútbol infantil, luego en las formativas y hace dos temporadas que está al frente del primer equipo. “Es rara mi historia, fue un proceso largo y le tengo que estar agradecido a la gente que fue confiando en mí y dándome las oportunidades. Las cosas se fueron dando y me fui preparando para cuando surgieran las chances. Hubo dos años en que dirigí baby fútbol y al mismo tiempo la Séptima y Sexta del club. Hoy me parece una locura, pero fue la forma de ir creciendo y ayudar el pasaje a los jugadores que venían del fútbol infantil”.

“Todo es diferente en Primera, las exigencias, las presiones, los intereses. Lo que no cambia son los valores para manejarse. El amor por la profesión es mi buque insignia”, culminó quien esta tarde contará como siempre con el apoyo incondicional de Ivana, su excompañera de clase y hoy su esposa, así como de sus hijas Isabella y Anaví.

argentino

El privilegio de contar con el "Picante" Pereyra

El “Picante” César Pereyra es una pieza fundamental en el equipo de Palladino. El delantero argentino viene de anotar frente a Wanderers, pero es clave no sólo dentro del campo. “Es una persona que confió en nuestro proyecto y se ha comprometido con la causa. Y que entendió, como pocos, lo que significa el sentido de pertenencia. Es alguien que confió en el fútbol uruguayo y para nosotros es un privilegio tenerlo en el día a día. Estamos felices de trabajar con él”, dijo el DT.
El entrenador también se refirió a la posibilidad de realizar las cinco variantes hoy permitidas. “Es una herramienta importante, pero tiene sus complejidades y hay que saber utilizarla. Al realizar las cinco variantes se está cambiando la mitad del equipo y no es sencillo mantener la idea o el sistema. Hice los cinco cambios contra Cerro Largo, pero fue buscando generar cierto desorden intentando lograr cosas que no había conseguido con el orden”, explicó el técnico fernandino.
“Además, salvo los grandes no sé si el resto de los equipos estamos en condiciones de rotar tanto plantel por más seguidilla que haya. Creo que durante esta seguidilla los técnicos vamos a ser más seleccionadores que entrenadores”

Picante
Picante. El delantero argentino César Pereyra es clave en Deportivo Maldonado. 
viajeros

Peñarol con cambios y el "Mota"

Peñarol saldrá de Montevideo por primera vez en el torneo Apertura. Y lo hará para visitar a Deportivo Maldonado en el Campus Domingo Burgueño Miguel. Ambos equipos prometen un partido atractivo, pues el equipo fernandino juega bien aunque esto no se haya visto reflejado aún en los resultados.

Diego Forlán meterá mano en el equipo. Rodrigo Abascal, Giovanni González y Mathías De Los Santos no integran la lista de convocados, por lo cual lógicamente salen de la oncena. Fabricio Formiliano se mete en la zaga junto a Gary Kagelmacher, Juan Acosta al lateral derecho (haría su debut) y el juvenil Facundo Torres, autor del 1-0 el fin de semana, iría como extremo derecho, pasando Facundo Pellistri al izquierdo. Forlán apunta a la velocidad y la desfachatez. La principal novedad, sin embargo, es que Walter Gargano entró en la convocatoria.

en maldonado

Así jugarán esta tarde

Deportivo Maldonado: Lerda, Sant´' Anna, Pagano, Carrera, F. Rodríguez, Tellechea, Cantera, S. González, Castellanos, Machado y C. Pereyra. DT. Francisco Palladino.

Peñarol: Dawson, J. Acosta, Formiliano, Kagelmacher, Piquerez, Torres, Trindade, Vadocz, Pellistri, Terans y Britos o Xisco. DT: Diego Forlán. 

Estadio: Domingo Burgueño Miguel de Maldonado.
Hora: 15 (VTV).
Arbitro: Pablo Giménez. Asistentes: Horacio Ferreiro y Javier Irazoqui.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados