FÚTBOL

Francia: de cada pueblo... un campeón del mundo

Las raíces provienen de África, pero también del Caribe y hasta de las Filipinas.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

La consagración de Francia en Rusia 2018 puso en el tapete el variado origen de sus futbolistas. Vale la pena repasar la trayectoria de cada uno: son 23 historias que empiezan en puntos tan distantes entre sí como el Caribe o las islas Filipinas, pasando por una vasta zona de África.

Thomas Lemar
Thomas Lemar

El delantero nació hace 23 años en Baie-Mahault, Guadalupe, una isla antillana que constituye un departamento de ultramar de Francia. Hizo divisiones inferiores y debutó en primera en el Caen, después pasó al Mónaco y en 2018 su ficha fue adquirida por el Atlético Madrid.

Raphael Varane
Raphael Varane

El zaguero nació hace 25 años en la ciudad de Lille. Su padre es natural de Martinica, otra de las islas caribeñas que forma parte de otro departamento de ultramar de Francia. Luego de jugar por clubes locales, pasó al Racing de Lens y en 2011 fue transferido al Real Madrid, donde juega actualmente.

Antoine Griezmann
Antoine Griezmann con la copa del mundo. Foto: AFP

Pese a todo lo que se habló, no nació en Montevideo o Tacuarembó sino en Mâcon, una localidad de Saona y Loira (Borgoña). Su padre es francés con antepasados alemanes y su madre portuguesa. Tiene 27 años y juega en Atlético Madrid, luego de debutar profesionalmente en Real Sociedad.

Alphonse Areola
Alphonse Areola

El arquero suplente, de 25 años, nació en París de padres que llegaron de las Filipinas buscando nuevas oportunidades. Jugó en equipos infantiles y juveniles de la ciudad hasta incorporarse al Paris Saint Germain, su actual club.

Presnel Kimpembe
Presnel Kimpembe

El defensa nació hace 23 años en Beaumont-sur-Oise, Valle del Oise, hijo de padre congoleño. Hizo toda su carrera en el Paris Saint Germain. Antes de defender a los equipos juveniles franceses defendió a la selección de la República Democrática del Congo en la categoría sub-21.

Steven N'Zonzi
Steven Nzonzi

El mediocampista, de 29 años, nació en La Garenne-Colombes, un municipio cercano a París (donde Uruguay conquistó los Juegos Olímpicos de 1924). Su padre es de la República Democrática del Congo y su madre francesa. Después de militar en varios clubes franceses e ingleses, hoy lo hace en Sevilla.

Steve Mandanda
Steve Mandanda

El arquero, de 33 años, nació en Kinshasa, República Democrática del Congo. Se mudó a Francia cuando era adolescente e hizo toda su carrera profesional en ese país (e Inglaterra): El Havre, Olympique de Marsella, Crystal Palace y de nuevo Marsella.

Adil Rami
Adil Rami

Nació hace 32 años en Bastia, isla de Córcega, de padres marroquíes. En su carrera este zaguero ha defendido a Lille, Valencia, Milan, Sevilla y ahora juega por Olympique Marsella. Marruecos lo convocó para jugar la Copa Africana de Naciones en 2008, pero Rami prefirió jugar por la selección francesa.

Kylian Mbappé
Kylian Mbappé con el trofeo de la Copa del Mundo. Foto: Reuters

El delantero de 19 años nació en París de padre camerunés (exfutbolista) y madre argelina (exjugadora de handbol). Vivió en su infancia en Bondy, una localidad de la Isla de Francia. Debutó como profesional en el Mónaco y luego pasó al Paris Saint Germain.

Nabil Fekir
Nabil Fekir

Este mediocampista de 25 años nació en Lyon, de padres provenientes de Argelia. Juega en el Olympique de Lyon. Cuando tenía 21años se le presentó el dilema de defender a la selección argelina o la francesa. Pese a que su familia prefería que jugara por la primera, eligió la de Francia.

Samuel Umtiti
Samuel Umtiti metió a Francia nuevamente en una final de la Copa del Mundo. Foto: Reuters.

Este zaguero de 24 años nació en Yaundé, Camerún. Cuando tenía cuatro años su familia se radicó en Lyon. En esa ciudad comenzó a jugar al fútbol. Se hizo profesional en el Olympique de Lyon y en 2016 pasó al Barcelona. Camerún intentó convocarlo a su selección cuando era juvenil.

Corentin Tolisso
Corentin Tolisso

Este mediocampista ofensivo nació hace 23 años en la ciudad de Tarare, departamento del Ródano. Su padre proviene de Togo. Empezó en Olympique de Lyon y después pasó al Bayern Munich. Desde Togo le propusieron defender a su selección, pero prefirió hacerlo por la francesa.

N'Golo Kante
Foto: EFE

El mediocampista nació en París hace 27 años. Sus padres eran inmigrante de Mali que sufrieron grandes penurias al llegar a Francia, pues debieron subsistir recolectando chatarra. Kanté jugó en el US Bouglone, Caen, Leicester City y ahora lo hace por el Chelsea.

Ousmane Dembele
Ousmane Dembele

Este delantero nació en Vernon (región de Normandía) hace 21 años, de padre maliense y de madre con ascendencia senegalesa. Debutó como profesional en Stade Rennais, luego pasó al Borussia Dortmund y en 2017 se incorporó al Barcelona.

Djibril Sidibé
Djibril Sidibé

El defensa de 25 años nació en Troyes, una ciudad de la región de la Champaña-Ardenas. Sus padres provenían de Mali. Juega en Mónaco, tras haber defendido al Troyes y al Lille. Fue otro futbolista que contra la opinión familiar prefirió defender a Francia y no al país de origen de sus padres.

Benjamin Mendy
Benjamin Mendy

Nació en Maubeuge, una localidad de la Isla de Francia, hace 24 años. Sus padres son de origen senegalés. Este defensa jugó por Le Havre, Olympique Marsella, Mónaco y hoy está en Manchester City. Desde su etapa como juvenil manifestó su intención de defender a la selección francesa.

Blaise Matuidi
Blaise Matuidi. Foto: Reuters

El mediocampista nació hace 31 años en Toulouse, de padre angoleño y madre franco-angoleña. Después de jugar en clubes semiprofesionales pasó al PSG y luego a la Juventus. La federación de Angola quiso convencerlo para jugar por el país de sus padres pero prefirió defender a Francia.

Paul Pogba
La cara de Paul Pogba tras ganar la copa del mundo. Foto: Reuters

El mediocampista de 25 años nació en Lagny-sur-Marne, en el departamento de Sena y Marne. Sus padres nacieron en Guinea. Debutó en Le Havre, luego pasó a la Juventus y ahora juega por Manchester United. Sus hermanos mayores, gemelos, son futbolistas y defienden a la selección de Guinea.

Lucas Hernández
Lucas Hernández. Foto: AFP

El lateral, de 22 años, nació en Marsella cuando su padre, Jean-François Hernández, francés con ancestros españoles, jugaba por el Olympique. Cuando su padre pasó al Atlético Madrid, Lucas comenzó a jugar en las infantiles de ese club. Fue tentado para defender a España, pero prefirió la selección francesa.

Hugo Lloris
Hugo Lloris. Foto: Reuters

El arquero titular es uno de los cuatro futbolistas de la selección bleu cuyos padres son ambos nacidos en Francia, aunque sus abuelos paternos eran catalanes. Él es originario de Niza y tiene 31 años. Inició su carrera en el club local, el OGC Nice, tras lo cual pasó al Tottenham Hotspur de Londres.

Benjamin Pavard
Benjamin Pavard. Foto: Reuters

El lateral, de 22 años, nació en Maubeuge, una ciudad situada en la región de Norte-Paso de Calais, de padres también franceses. Se inició en las inferiores del Jeaumont y luego pasó al Lille. En 2016 firmó por el VfB Stuttgart alemán.

Florian Thauvin
Florian Thauvin

Este delantero de 25 años nació en Orleans, en la región de Centro-Valle de Loira, de padres también franceses. Jugó por Grenoble, Bastia, pasó por el Lille sin llegar a debutar y luego fue al Olympique de Marsella, que lo cedió temporalmente al Newcastle United y después lo recuperó.

Olivier Giroud
Olivier Giroud. Foto: AFP

El delantero de 31 años nació en Chambéry, una ciudad de la Baja Saboya. Sus padres son franceses aunque tiene abuelos maternos italianos. En Francia defendió a Grenoble, Istres, Tours y Montpellier. Luego pasó al Arsenal de Londres y desde enero de 2018 juega por el Chelsea.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)