CRISIS SANITARIA

En Francia se cuestionan si no fue un error haber dado por finalizado el torneo

Al ver que las demás ligas poderosas se preparan para reanudarse, temen que puedan quedar rezagados en cuanto a los ingresos y al potencial deportivo.

El PSG sin Cavani goleó 4-0 al Angers por Ligue 1. Foto: Efe.
Paris Saint-Germain, campeón por adelantado. Foto: EFE.

Único campeonato de los cinco grandes del fútbol en haber sido declarado concluido debido a la pandemia del coronavirus, Francia se encuentra ante una paradoja. Si sus competidores europeos reanudan sus ligas, la League 1 se quedará rezagada a nivel deportivo y financiero.

Mientras los clubes alemanes recibieron el miércoles luz verde para reanudar la competición a mediados de mayo, con los ingresos de derechos de televisión incluidos, la Ligue de Football Professionnel (LFP) francesa decidió el jueves pasado dar por concluida la Ligue 1 de 2019-2020, lo cual significó un nuevo título para Paris Saint-Germain.

Y los clubes galos deben reflexionar ahora sobre los medios para sobrevivir a cuatro o cinco meses sin ingresos.

"Los alemanes van a recuperar sus derechos de televisión, España, Italia y el resto también. No nos preparamos para ser competitivos en el plano europeo", afirmó el presidente del Lyon, Jean-Michel Aulas, a la AFP y al diario Le Progrès.

La Ligue 1 ya estaba rezagada respecto a sus competidores del "Top 5" europeo. Según un informe de la UEFA publicado a principios de año, los clubes franceses generaron 1.700 millones de euros de ingresos en 2018, menos que Italia (2.300), España (3.100), Alemania (3.200) e Inglaterra (5.400).

¿La distancia se puede agrandar? Tras las palabras del Primer ministro francés, Edouard Philippe, que dijo el 28 de abril que "la temporada no podrá reanudarse" debido al coronavirus, algunos actores del fútbol se asustaron por las repercusiones de esa decisión.

Uno de los temores principales de los clubes: el descenso del valor de los futbolistas del mercado francés, de lejos el mayor exportador europeo de jugadores al extranjero en 2019 según el Observatorio del Fútbol del Centro Internacional de Estudio del Deportes (CIES) de Neuchatel (Suiza).

En un estudio publicado el miércoles, el gabinete KPMG estimó que el valor financiero de las plantillas de los clubes de Ligue 1 caería en un 27,1% si la temporada no se reanudara en ningún sitio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados