Informe

Frágiles: las defensas son de cristal

Peñarol tiene 12 tantos en contra y Nacional 10, son de los más goleados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
collage nacional peñarol

Hay que atacarlo por las bandas", dijo Mathías Cardacio cuando se le preguntó cómo ofender a Nacional este fin de semana.

"Por afuera se le entra, por la izquierda, fundamentalmente", tiró Michael Santos, el delantero de River, cuando analizó a Peñarol, antes de la goleada del fin de semana.

Es que los grandes han mostrado dos caras en el Apertura. Una cuando atacan, y otra cuando defienden. De hecho, Peñarol es uno de los más goleados del torneo, con 12 tantos en contra, y Nacional le sigue con 10. Como ejemplo: Sud América encabeza la defensa más vulnerada, con 14 goles en contra.

No hay dudas. Si hubiese que envolver y etiquetar a las defensas de Peñarol y Nacional habría que poner "Frágiles, no tocar", como si fuesen copas de cristal en un depósito.

Han mostrado muchas falencias, muchos errores, y también muchas variantes a lo largo de estas siete fechas que tiene el certamen.

Y tienen varios puntos de contacto: han sufrido por los laterales, por las bandas, como dicen sus rivales. Tanto Aguirregagaray como Sandoval no han mostrado grandes trabajos en Peñarol y tanto Fucile como Eroza y hasta el propio "Colo" Romero dieron más en el clavo que en la herradura.

En las zagas también. La rotación ha sido casi permanente, ya sea por bajos rendimientos, por variantes tácticas o por lesiones, y esas mutaciones han llevado a errores (y horrores) que costaron caros.

Han desfilado nombres en el fondo aurinegro: Valdez, Viera y MacEachen, y hoy se especula con la presencia de Píriz en una posible línea de tres ante Danubio. Ahhh... y se sumó a Guillermo Rodríguez como refuerzo ante la baja de Viera.

En el tricolor también desfilaron varios zagueros. Malvino y Polenta empezaron el torneo, José Aja y Polenta conformaron la zaga durante tres partidos, y en el último, ante El Tanque, la zaga fue con Gorga y Polenta y Romero como lateral derecho.

Pero un tema a resolver, tanto en Peñarol como en Nacional, es en el andarivel izquierdo porque ni Diogo ni Espino están rindiendo en la marca. Pesan más en ataque que en defensa. Gianni y Abero, cuando entraron, lo hicieron en buena forma. ¿Volverán? Otro dilema para los DT.

Los grandes muestran dos caras: atrás, son frágiles como el cristal. Y son de los más goleados.

EN EL FONDO

"Rafa" - Otro que espera.

Rafael García puede reaparecer en cualquier momento en el tricolor. Es un zaguero más.

"Guille" - El regreso.

Guillermo Rodríguez está habilitado. Llegó para reforzar la defensa de los aurinegros.

Juvenil - Está en espera.

Fabrizio Buschiazzo "está verde" y por eso se apostó a Guillermo Rodríguez en la zaga.

De la casa: Aja.

José Aja jugó tres de las seis fechas como titular. Y en sus tres presencias, Nacional ganó a Plaza Colonia, a Juventud de Las Piedras y a Cerro.

Maceachen vale.

Emilio MacEachen es de las formativas del club, cuenta con el aval de Bengoechea, que lo mantiene como titular. Jugó cinco de los siete partidos.

Polenta: firme.

Diego Polenta, aún con luces y sombras, aparece como la figura más firme en la zaga de Nacional. Tiene presencia y voz de mando.

Valdez: seguro.

Es, por lejos, el defensa más seguro en el fondo de Peñarol. No falla, y aun con rendimientos por debajo de su nivel, sigue siendo el más seguro.

El “Colo” se desdobla.

Santiago Romero se define como “volante”, pero le ha tocado actuar como lateral. Álvaro Gutiérrez lo ubicó en el andarivel derecho e hizo un gran campeonato. Esta temporada estuvo más en el mediocampo que en la defensa. Sólo fue lateral en Florida.

SALEN Y ENTRAN.

Inicio: Viera y Malvino.

Gonzalo Viera jugó los tres primeros partidos del Apertura en la zaga de Peñarol y luego fue transferido. En Nacional, Matías Malvino también empezó como titular en las primeras tres fechas, y luego fue sustituido. Peñarol sumó 4 puntos, y Nacional sumó 6.

Eroza y Sandoval

Damián Eroza jugó dos partidos en lugar de Jorge Fucile. En el debut ante Villa Teresa (4-1) y en la tercera con Wanderers (1-2), después no jugó más. Jonathan Sandoval sólo actuó en la cuarta fecha, en lugar del "Vasco", en el triunfo ante Fénix (2-1). No jugó más.

Diogo y Espino

Diogo y Espino estuvieron en seis de las siete fechas como titulares en Peñarol y Nacional. Sin embargo, el sector más vulnerable de los grandes es ese. Por ahí aparecen los puntos débiles en las dos defensas. Gianni Rodríguez fue sustituto de Diogo y Abero de Espino. Ambos respondieron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)