NACIONAL

¿Cómo es la forma de trabajar de Domínguez?

“Busca un juego dinámico y vertical. Le gusta atacar, atacar y atacar”, analizó el arquero Leonardo Burián.

Foto: José Almeida / Olé.
Foto: José Almeida / Olé.

El apuntado por Nacional es Eduardo Domínguez, el técnico con el que ya hay gestiones avanzadas. Pero, ¿cómo es la forma de jugar de los equipos del DT que pasó por Huracán de Parque Patricios y por Colón de Santa Fe? ¿Cómo es en el día a día? ¿En qué aspectos hace hincapié en los entrenamientos?

Para responder algunas de estas preguntas Ovación habló con el arquero Leonardo Burián, quien fue dirigido por Domínguez entre julio y noviembre de este año, cuando el técnico decidió dar un paso al costado en Colón.

“Lo primero que hay que resaltar es que es un técnico que le gusta trabajar mucho y pone énfasis en eso. Es de los técnicos argentinos a los que le gusta un fútbol dinámico”, dijo el arquero, quien puntualizó sobre un estilo que “busca generar un juego muy vertical”. “No es del estilo de la tenencia de pelota, le gusta más atacar, atacar y atacar. Trabaja bien, está todo el tiempo trabajando el tema táctico, el orden del equipo para no quedar mal parados”.

A la hora de establecer el sistema táctico preferido por Domínguez, el “Cachorro” sostuvo que “por lo general juega con una línea de cuatro, un cinco adelante de la línea final, bien parado, dos volantes por fuera. Si tiene un enganche de características que le guste tener la pelota, que sea un ‘mágico’, a veces lo pone, si no coloca tres puntas: dos por afuera y un centrodelantero”.

En ese sentido, el periodista Ramiro Davis, quien cubre a Huracán en la vecina orilla, agregó que “cuando pasó por Huracán jugaba siempre con un 4-4-2. Lo que podía cambiar era la distribución de los volantes, a veces era un doble cinco con dos mediocampistas por afuera o a veces era un rombo con un enganche”.

Los que lo conocen más de cerca coinciden en Argentina en que a Domínguez no le gusta entrar en las polémicas, que no es de tener demasiado diálogo con los medios de comunicación, solo el necesario, casi que el obligatorio.

“Es un técnico de perfil bajo, que le gusta hablar con su trabajo. Cuando yo llegué me dijo: ‘Acá acoplate rápido. La base de todo el éxito es en base al trabajo de todos’. Le gusta la disciplina y es un entrenador nuevo, pero que ha conseguido cosas importantes, tanto en Huracán como en Colón”, puntualizó Burián, de buena temporada en el equipo de Santa Fe, con el que tiene contrato vigente.

Domínguez, quien es el yerno de Carlos Bianchi, el multicampeón con Boca Juniors, hace pocas semanas dejó de trabajar con el “Turco” Gustavo Mamed, quien era su ayudante de campo. El preparador físico que trabaja con él es Pablo Santella, hijo de Julio, un histórico dentro de Boca.

“Las prácticas no son extensas, pero sí intensas. En cuanto al horario, es algo normal, de una hora 30’, una hora 40’. Realiza doble horario cuando la semana se lo permite: si es una semana larga, sin doble competencia, por lo general mete algún doble horario. Nosotros, en Colón, teníamos Superliga, Copa Argentina, Copa Sudamericana y era difícil meter doble entrenamiento en un día”, señaló el guardameta uruguayo.

Domínguez es el principal candidato dentro de una lista de cuatro técnicos, con los que Nacional ya entabló diálogo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)