URUGUAYOS

Forlán y Suárez, los únicos que le arrebataron dos premios a Messi y Cristiano

Hasta el momento, los delanteros celestes fueron los verdugos de las dos leyendas desde la temporada 2008/09 a nivel europeo y español.

Diego Forlán y Luis Suárez la rompieron con las camisetas del Atlético y de Barcelona.
Diego Forlán y Luis Suárez la rompieron con las camisetas del Atlético y de Barcelona.

La temporada 2008/09 marcó un antes y un después en dos de los trofeos individuales más importantes que tiene el fútbol mundial. Uno de ellos es el Pichichi y el otro la Bota de Oro. Sabido es que el primero se le otorga al máximo anotador de la temporada en la Liga de España y el otro al máximo anotador de las principales ligas europeas.

La particularidad es que desde la temporada antes mencionada, el ganador de ambos trofeos es el mismo jugador. Eso, salvo en una ocasión donde hubo empate con el goleador de la Premier League, se debe a la importancia que ha ganado este certamen con jugadores como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, porque de hecho ellos fueron los que más lo ganaron de un tiempo a esta parte.

El argentino se adjudicó seis de esos títulos de Pichichi y de Bota de Oro, mientras que Cristiano Ronaldo, hoy luciendo los colores de la Juventus de Italia, obtuvo tres. ¿Quiénes de adueñaron de los restantes? Sí, dos de los mejores jugadores uruguayos de la historia: Diego Forlán y Luis Suárez.

Es que “Cachavacha” y el “Pistolero” fueron los únicos que pudieron romper con la hegemonía de dos leyendas del fútbol mundial en los últimos años y para eso hay que regresar al inicio de todo: a la temporada 2008/09.

2008/09.

Con la camiseta de Atlético de Madrid, Diego Forlán vivía una temporada soñada y con 32 goles y 64 puntos se adjudicada la Bota de Oro por delante de Samuel Eto’o (30/60) y Marc Janko (39/58.5).

Esos 32 goles, que los terminó marcando en 38 juegos, también le permitieron quedarse con el trofeo de Pichichi por el que peleó con el propio Samuel Eto’o y David Villa, quien con la camiseta del Valencia había marcado 28 tantos.

Diego Forlán celebrando con la camiseta de Atlético de Madrid. Foto: Archivo.
Diego Forlán celebrando con la camiseta de Atlético de Madrid. Foto: Archivo.

De todas maneras, eso no fue suficiente para que el conjunto colchonero pelee por el título, ya que finalizó esa liga en el cuarto puesto por detrás de Barcelona, Real Madrid y Sevilla.

Para el delantero celeste, los dos premios eran especiales porque había completado el par ya que ambos los había conseguido en la temporada 2004/05 luciendo la camiseta del Villarreal.

Diego Forlán luciendo su segunda Bota de Oro.
Diego Forlán luciendo su segunda Bota de Oro.

2013/14.

Es hasta esta temporada que hay que viajar para volver a encontrar otro uruguayo rompiendo esa hegemonía de la Bota de Oro que incluía tres logros de Messi y uno de Cristiano Ronaldo y en este caso el turno fue de Luis Suárez.

El detalle particular de aquella temporada es que el portugués terminó siendo el máximo goleador de la Liga de España y también el Bota de Oro, pero acompañado por el salteño, que luciendo la camiseta del Liverpool la rompió y lo igualó.

Luis Suárez celebra un gol con la camiseta de Liverpool. Foto: Archivo.
Luis Suárez celebra un gol con la camiseta de Liverpool. Foto: Archivo.

Los 31 goles y 62 puntos que obtuvieron ambos los dejaron por encima de Messi (28/56) y también de Diego Costa (27/54).

En aquella Premier League, el “Pistolero” comandó con mucha diferencia una tabla de goleo que tenía a su más inmediato perseguidor, Daniel Sturridge, a 10 goles y a Yaya Toure con 11 anotaciones menos.

Ese año fue de los más destacados de Suárez, pilar de un Liverpool que estuvo muy cerca de conseguir su primera Premier League, quedando solo dos puntos por debajo del Manchester City.

Luis Suárez con la Bota de Oro recibida en el 2014. Foto: Barcelona
Luis Suárez posa con la Bota de Oro. Foto: Archivo.

Como si fuera poco, durante esa temporada de la liga inglesa el “Pistolero” no solo fue el máximo anotador, también terminó siendo el máximo asistidor junto a su compañero Steven Gerrard, ya que ambos sumaron 12 habilitaciones.

Al año siguiente volvió a liderar ambas tablas una de las dos bestias, dado que Cristiano Ronaldo se alzó con ambos premios, pero una temporada más tarde el “Pistolero” repitió y lo hizo por duplicado.

2015/16

Para dicha temporada, el delantero salteño ya lucía la camiseta de Barcelona y eso le daba la posibilidad de conseguir los dos premios: Pichichi y Bota de Oro. Al fin y al cabo, lo terminó logrando gracias a los 40 goles y los 80 puntos conseguidos.

El récord de esa temporada le permitió superar a Gonzalo Higuaín (36/72) y a Cristiano Ronaldo (35/70) para adjudicarse la Bota de Oro y también el Pichichi, donde superó al delantero portugués y al propio Lionel Messi, que cerró el podio.

Es todavía más destacable que el delantero salteño marcó los 40 goles en 38 partidos ligueros, lo cual lo dejó con un promedio de 1.14 y además terminó celebrando el título con el conjunto culé que se impuso por un punto sobre el Real Madrid.

Luis Suárez con la camiseta de Barcelona y su Bota de Oro. Foto: @Barcelona_es.
Luis Suárez con la camiseta de Barcelona y su Bota de Oro. Foto: @Barcelona_es.

En el podio

El otro uruguayo involucrado con el Balón de Oro, no así con el premio Pichichi, es Edinson Cavani. Es que el salteño también tuvo una temporada donde peleó por el premio individual, pero no pudo conseguirlo quedando en la tercera posición.

La temporada fue la 2012/13, en la que Messi la rompió al marcar 46 goles y sumó 92 puntos. Detrás del rosarino quedó Cristiano Ronaldo con 34 goles y 68 puntos, mientras que en la tercera posición se colocó el “Matador” al haber anotado 30 goles en 34 partidos, y sumado 60 puntos luciendo la camiseta de un Napoli que finalizó en la segunda posición por detrás de la Juventus.

Edinson Cavani y Ezequiel Lavezzi en Napoli.
Edinson Cavani y Ezequiel Lavezzi en Napoli.

Pichichi.

En relación al trofeo que se otorga como goleador de la Liga de España, hay otro uruguayo involucrado y fue quien logró marcar 17 tantos en la temporada 1983/84.

La referencia es para el “Polilla” Jorge Da Silva, quien luciendo la camiseta del Valladolid igualó en lo más alto del premio a Juanito, goleador del Real Madrid.

Esa temporada, el máximo anotador del fútbol europeo fue el galés Ian Rush con un total de 32 goles luciendo la camiseta del Liverpool inglés, seguido de Marco Van Basten y el belga Nico Claesen.

Jorge da Silva, el tercero abajo, con la camiseta del Valladolid. Foto: Archivo.
Jorge da Silva, el tercero abajo, con la camiseta del Valladolid. Foto: Archivo.

Datos, goles y estadísticas que no hacen más que agrandar todavía más la figura de goleadores uruguayos que se destacaron con la selección y también con distintos equipos de Europa.

Con algunos años de diferencia, Forlán y Suárez se encargaron de ser los únicos que le plantaron cara a estrellas como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, siendo los únicos que le arrebataron la Bota de Oro y el Pichichi durante las últimas temporadas, hasta ahora.

Los celestes, esos que durante los años supieron arruinar varias fiestas, son los que una vez más marcaron la historia reciente del fútbol europeo y también de la liga española con las camisetas del Atlético de Madrid y de Barcelona y que, seguramente, los llenan de orgullo teniendo en cuenta los rivales, o compañeros, con los que compitieron.

para 2020, uno nuevo

Lewandowski acompañará a Forlán y Suárez

Es más que probable que en la actual temporada que está terminando en Europa el máximo goleador de España no sea el Bota de Oro, un hecho que no ocurre desde la temporada 2007/08 cuando Cristiano Ronaldo ganó el premio individual con la camiseta del Manchester United.

Robert Lewandowski acumula actualmente 68 puntos gracias a los 34 goles que marcó en la Bundesliga y su más inmediato perseguidor, que todavía esté en competencia, es precisamente el delantero luso, quien se encuentra a ocho goles, pero que también juega fuera de España.

Lionel Messi, máximo anotador de LaLiga, está a 12 goles del polaco a dos fechas del final.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados